Buscar
18:05h. miércoles, 24 de febrero de 2021

Nueva oleada Rescate de turismo, comercio y hostelería Reforma de las pensiones Calendario escolar Cabildo Fuerteventur Inmigración Subvención desalación agua riego Domingo Méndez selecciona y comenta des de la prensa canaria del 23 diciembre

 

d m

Nueva oleada. Rescate de turismo, comercio y hostelería. Reforma de las pensiones. Calendario escolar. Cabildo de Fuerteventura. Inmigración. Subvención a desalación y agua de riego.Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 23 diciembre

PRENSA CANARIA DEL 23-12-20

Nueva oleada. Rescate de turismo, comercio y hostelería. Reforma de las pensiones. Calendario escolar. Cabildo de Fuerteventura. Inmigración. Subvención a desalación y agua de riego.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Hidalgo da negativo pero se mantiene en cuarentena hasta el viernes”. “Canarias registra 162 nuevos positivos y 4 fallecidos”. “Sanidad notifica un nuevo brote de covid en La Palma”. “Canarias deja sin efecto su cierre perimetral hasta que el TC resuelva”.

Canarias 7: “Canarias estrena el toque de queda nocturno: guía de las principales medidas en la Navidad”. “Torres: “Las irresponsabilidades no merecen más que ser sancionadas”.

El Día: “Tranvías y guaguas acabarán a las 20:30 su servicio en Nochebuena”.

 

Tenerife acumula 111 de los 162 nuevos contagios. De los cuatro fallecidos, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria.

El total de activos son 5.646, tras 226 altas. Las defunciones son 389.

Están hospitalizados 308 pacientes, de los que 44, en UCI.

 

Sanidad notificó ayer la aparición de un nuevo brote en La Palma, con 8 personas aisladas. El origen del brote es familiar. Se trata de una familia de Gallegos, Barlovento, varios de cuyos miembros pasaron el puente de la Constitución en Tenerife.

 

Una de las últimas medidas impuestas por el Gobierno canario, la que permite la entrada en las islas de viajeros con test de antígenos negativo, fue rechazada por el Consejo de Estado por considerar que el Gobierno autónomo invade competencias del Gobierno del Estado.

El Gobierno ha pedido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que, cautelarmente ha suspendido la aplicación de los artículos del decreto que hacen referencia a la capacidad de la Comunidad Canaria para decidir controles sanitarios en fronteras.

  

Para hacer frente al riesgo de expansión de la epidemia en las fiestas de Navidad el Gobierno de Canarias ha impuesto medidas sobre reuniones, toque de queda  y otras. Tenerife es la isla con más restricciones debido a su situación epidemiológica.

 

Sobre las restricciones, su necesidad y su obligado cumplimiento, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el acto de inauguración de un IES en Gáldar afirmó, refiriéndose a quienes no toma medidas de protección, arriesgando la salud propia y la ajena, que “los irresponsables no merecen más que ser sancionados”.

 

Nuestro comentario: ¿Algún miembro del Gobierno se ha preguntado cuantas familias no pueden hacer frente al gasto en mascarillas, de acuerdo con las recomendaciones y las siguen usando cuando no proporcionan protección? ¿Algún miembro del Gobierno ha tomado en consideración cuanta gente puede estar a la vez en un vehículo de transporte colectivo antes de la restricción al 50% en Tenerife? Alguno, sobre la necesidad de más rastreadores y más rapidez en la realización de test PCR para controlar y aislar a los contagiados y averiguar si alguna persona susceptible de haberse contagiado efectivamente lo está? ¿Qué proporción de contagios se debe a no hacer caso de las recomendaciones y cuántos a la ineficacia de controles y medidas de aforo?

Apelar siempre a la falta de responsabilidad individual no sirve para ocultar el retraso en la toma de medidas, sobre todo las que suponen aislamiento. Hay una razón para ese retraso y ocultamiento: se debe a que, en beneficio de la actividad de centros comerciales y demás instalaciones de servicios se han permitido transportes públicos con exceso de ocupación dados los riesgos, centros comerciales con casi el mismo volumen de afluencia que en la era pre-pandemia. El empresariado puede ganar, pero la sociedad, sobre todo las capas trabajadoras, que tienen menos recursos para prevenir y aislarse, paga las consecuencias.

 

 

RESCATE

 

La Provincia: “El Gobierno aprueba rebajar el alquiler y la carga fiscal al turismo, bares y comercio”.

El Día: “Luz verde al plan de rescate al turismo y la hostelería sin ayudas directas”.

Diario de Avisos: “El Gobierno aprueba un plan de rescate para la hostelería y el turismo”.

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero expuso ayer las medidas de apoyo a la hostelería, el comercio y la restauración. El paquete de medidas se cuantifica en 4.220 millones de euros.

Entre las medidas, la obligatoriedad de los grandes tenedores inmobiliarios de rebajar el 50% del precio de alquiler de los locales comerciales y la negociación entre arrendador y arrendatario en el resto de los casos, bonificando Hacienda la rebaja de alquiler en la declaración de IRPF.

De las ayudas, 2.000 millones suponen  las reducciones de alquileres, exención de cuotas patronales a la Seguridad Social y rebajas fiscales.

Otros 2.000 millones serán  en “moratorias en pagos y alivios en cargas financieras que tienen que soportar”.

Se prevé que se beneficien de las medidas 190.000 empresas, 33.000 turísticas y 157.000 de comercio.

Otra medida será el aplazamiento del pago de impuestos a pymes y autónomos.

La reducción de la tributación de IRPF por el sistema de módulos, en turismo,  hostelería y comercio será del 35%.

Se reduce la cotización patronal a la Seguridad Social  en el 85% a empresas de menos de 50 empleados y en el 75% para las de más de 50 empleados.

Nuestro comentario: Todas las medidas de estímulo y apoyo se hacen aumentando el endeudamiento público, en muchos casos en beneficio directo de la patronal. Eso supone a corto plazo implementar medidas de austeridad sobre la población asalariada, bajo fórmulas como recortar el  gasto en Sanidad y Educación, limitar o revertir las subidas de salarios y reducir el gasto en pensiones, con las medidas que propone el ministro Escrivá o la ministra Calviño.

 

REFORMA DE LAS PENSIONES

 

La Provincia: “El Gobierno plantea limitar las jubilaciones forzosas”.

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia, en el marco de reforma del sistema de pensiones, limitar las jubilaciones forzosas.

 Se pretende prohibir que las empresas  establezcan en convenios cláusulas por las que se obliga a la jubilación una vez se llegue a la edad legal.

Siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas a final de noviembre pasado en el Congreso para desarrollar la reforma de las pensiones, se han propuesto “diversas medidas” dentro del diálogo social para acercar la edad de jubilación a la edad legal, desincentivar la jubilación anticipada y bonificar la continuidad en la relación laboral tras tener la edad de jubilación.

Se justifica acercar la edad real de jubilación a la legal para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Se penaliza, aún más, a quienes opten por la jubilación anticipada aunque tengan 40 y más años cotizados.

Por otro lado, se quiere fomentar los planes de pensiones de empresa, bonificados en la declaración de la renta y, posiblemente, detrayendo parte de las cotizaciones para crear dichos fondos.

Otra medida, destinada a reducir las futuras pensiones es la ampliación del periodo de años cotizados para calcular la pensión. Escrivá quiere que pase de los 25 a los 35 años.

Por otra parte, se pretende ampliar el número de años cotizados para tener derecho a pensión contributiva.

Nuestro comentario: En medio de la pandemia, con la paralización del debate y la respuesta social, con las dos grandes centrales sindicales atadas a la reforma del sistema acordada con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, compensadas por la percepción de retribuciones monetarias por participar en la gestión de los fondos de pensiones, se pretende poner en marcha las reformas exigidas por la Comisión Europea para entregar el fondo de rescate de 140.000 millones.

Se trata de rebajar la masa de renta que va a la mayoría de la población como salario, servicios públicos y pensiones y entregar parte de lo que hoy ingresa la Seguridad Social a fondos de inversión, lo que además, paralelamente significa, mediante bonificaciones, la reducción de ingresos públicos.

Frente a esa amenaza, o se acepta la derrota de los que hoy aún no han llegado a la edad de jubilación y el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la juventud y futuras generaciones, o se busca la unidad del movimiento de pensionistas, la juventud, las mujeres y la población activa, en defensa del sistema público de pensiones. 

 

CALENDARIO ESCOLAR

 

La Provincia: “Educación aplaza la vuelta a clases tras Navidad al 11 de enero”.

Canarias 7: “Educación aplaza el comienzo de clases al 11 de enero”.

 

El aplazamiento del inicio de la actividad educativa en el segundo trimestre del curso tiene por causa, en declaraciones de la consejera Manuela Armas, la necesidad de armonizar el regreso a las aulas de todos los niveles educativos.

Las clases, que supuestamente comenzarían en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria el viernes 8 de enero, se retrasan hasta el lunes 11.

 

CABILDO DE FUERTEVENTURA

 

 

La Provincia: “Fuerteventura: Blas Acosta retira competencias a los dos  consejeros que faltaron al pleno de los presupuestos de Fuerteventura”.

Canarias 7: “El pacto del Cabildo majorero salta por los aires”.

La inasistencia, sin previo aviso al pleno de aprobación del presupuesto de 2021  de dos consejeros del pacto de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, miembro de Asambleas Municipales Sergio Lloret y de Unidad por Betancuria, Marcelino Cerdeña, Tuvo como consecuencia la no aprobación del presupuesto, al votar en contra los consejeros de CC, 7 y los del PP, 4, frente a los votos a favor de los del PSOE,7, 2 de Podemos y 1 de NC.

La reacción del presidente del Cabildo, Blas Acosta fue la de retirar las  competencias a los dos consejeros y despedir 3 eventuales de estos.

La portavoz de CC, Lola García anunció su disposición a dialogar con el PP para promover un cambio de equipo de Gobierno. Responde así a la moción de censura que la desalojó de la presidencia el 8 de julio de 2019, a los dos meses de ostentarla. La moción fue presentada por PSOE con el apoyo de Podemos, NC y los dos consejeros de Municipalistas Unidad por Betancuria.

Nuestro comentario: Lo único que en las informaciones de prensa puede deducirse de la información es que, en los hechos, el acuerdo de Gobierno no estaba asentado en un compromiso firme de programa y que, de lo que se trata es de quien gestiona lo inmediato. ¿A quién beneficia la  maniobra?

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Llega durante la noche un cayuco con 42 ocupantes a Gran Canaria”.

Canarias 7: “Rescatan a 42 inmigrantes de un cayuco rumbo a Gran Canaria”.

 Llegado en la noche del lunes al martes, varones adultos subsaharianos, en aparente buen estado de salud. Los inmigrantes fueron conducidos al puerto de Arguineguín.

En relación al trato gubernativo a los inmigrantes, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, presidida por José María Mañaricúa, expresa su rechazo a los impedimentos de la policía para impedir la salida a la Península de inmigrantes, con  sus propios recursos y los papeles en regla.

Nuestro comentario: El señor Grande Marlaska, jurista, sabe perfectamente que las fuerzas a sus órdenes vulneran la ley; no es que lo permita, sino que lo ordena para impedir que los migrantes lleguen a territorio continental europeo. Sus argumentos tienen parecido con los de  Abascal et al.

¡Menos mal que esto lo hace un gobierno progresista! Si fuesen del PP, organizarían un mercado de esclavos, supuestamente.

 Aceptar el  mal menor, propio de quienes creen que la política del PSOE es la única posible lleva a continuos retrocesos en beneficio de la patronal y sus representantes políticos, el “extremo centro” representado por el social-liberalismo, en nuestro caso el PSOE y conservadores, PP, o alternativamente, la extrema derecha, Vox.

 

SUBVENCIÓN A DESALACIÓN Y AGUA DE RIEGO

 

El Día: “Madrid aprueba al fin los 16,5 millones para la desalación y el agua de riego”.

Finalmente, como se había prometido, en el último minuto, las subvenciones a desalación  y agua de riego se han aprobado en Consejo de Ministros. Son ocho millones para agua de riego y 8,5 para desaladoras.

Nuestro comentario: La subvención por desalación debería repercutir en la factura del consumo doméstico, si no, no tiene sentido.

La subvención al agua de riego, fundamentalmente plátanos, es un  ingreso más de quienes acumulan las ayudas del POSEI, la seguridad de un mercado casi cautivo, y, además, parte de ellos son propietarios del agua e imponen su precio. Para más inri, legalmente no tienen que pagar impuestos sobre los beneficios, ni siquiera lo destinado a la RIC en otros sectores. ¡Glorioso!.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota informativa: Nos tomamos de vacaciones el resto de la semana.

DOMINGO MÉNDEZ