Buscar
09:55h. jueves, 22 de octubre de 2020

Nueva oleada.  Retroceso económico. Inmigración. Temas que encuentra y desbroza Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 21 de septiembre

 

 

domingo méndez prensa

 

Nueva oleada.  Retroceso económico. Inmigración. Temas que encuentra y desbroza Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 21 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 21-9-20

 

Nueva oleada.  Retroceso económico. Inmigración.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia, El Día: “El ritmo de contagios se reduce a la tercera parte en dos semanas”.

Canarias 7: “Canarias sube otros 179 contagios y suma dos fallecidos más”. “Dos nuevos afectados en el brote del Hospital Insular”. “La pandemia  golpea aún más a los pacientes de Alzhéimer, con 30.000 pacientes en Canarias”.

Canariasahora.com: “Canarias cierra el fin de semana  con dos fallecidos con coronavirus y suma 114 casos activos”. “Los sanitarios de Gran Canaria, preocupados por la incidencia del virus en los hospitales: “La situación es insostenible”. “Tres brotes en una semana ponen en alerta sanitaria a sanitarios del Hospital Insular de Gran Canaria: “No se puede tardar en actuar”. 

Diario de Avisos: “Los contagios se estabilizan pese a dos nuevas muertes por Covid”.

El Día: “Una clase del colegio Echeyde queda en cuarentena por un positivo Covid-19”. “En cuarentena una clase del CEIP San Miguel al detectar un positivo Covid-19”. “Dos nuevas muertes en Gran Canaria elevan a 214 las defunciones por Covid en las Islas”. “Cinco positivos entre los 83 migrantes llegados a Tenerife”.

Los datos de evolución de la pandemia, ayer a las 14:00. Hasta esa hora el número total de contagios desde que empezaron los contagios es de 11.932. De ese total quedan 6.868 activos y ha habido 4.850 altas. La suma de fallecidos por Covid-19 es de 214.

Hospitalizadas 205 personas en planta y 51 en UCI.

Por islas la evolución es la siguiente:

Gran Canaria: 106 nuevos positivos. Total de positivos, 4.833. Altas, 1.850.

Tenerife: 51 nuevos positivos. Hay 1.542 activos. Ayer hubo 26 altas.

Lanzarote: 16 nuevos positivos. Activos, 326. Suma de contagios, 1016.

Fuerteventura: 5 nuevos positivos. Activos, 135. Total de contagios, 512.

La Palma: Ningún nuevo positivo. Activos, 13. Altas, 7.

La Gomera: 12 activos.

El Hierro: 7 activos.

De los 6.868 activos, en atención domiciliaria están 6.607.

Varios colectivos de sanitarios de Gran Canaria han expresado su preocupación por la incidencia del virus en el Hospital Insular. Consideran que la situación es insostenible.

Consideran que las infecciones intra hospitalarias de médicos y pacientes “constituyen un riesgo para todos”. La aparición de tres brotes sucesivos en dicho centro, con cuatro fallecidos hasta ahora pone en cuestión la gestión de la situación por parte de la gerencia y el servicio de prevención de riesgos: desde que se detectó el primer caso hasta que se decidió aislar y cribar pacientes y personal pasó demasiado tiempo.

Por otra parte, consideran que deberían estar estancados los distintos servicios y que el personal sanitario debería contar con más medios de protección.

 Médicos por el cambio, Médicos Internos Residentes de Canarias y Plataforma Consolidación Médicos de Atención Primaria consideran que la derivación de sanitarios de distintas especialidades a áreas de atención Covid no puede hacerse sin formación previa adecuada y que, por otra parte, se desatienden los servicios de procedencia.

Nuestro comentario: La crítica de colectivos profesionales pone de manifiesto que no solo se cometen errores, sino que estos vienen determinados por el hecho de no aumentar los recursos materiales ni contratar al personal sanitario necesario en Atención Primaria y hospitalaria.

Acudir a responsabilizar a ciudadanos individuales, amenazar con medidas de castigo por incumplimiento de normas es útil para encubrir las responsabilidades de la dirección de la lucha contra la pandemia, que, como es costumbre, ahorra en personal, en recursos y gasta en conciertos con empresas privadas. Una cosa es la proclama en defensa de los servicios públicos y otra distinta, la continuidad de una práctica que subordina el interés general al beneficio privado de un puñado de empresarios.

 

RETROCESO ECONÓMICO

La Provincia: “Canarias no ha tocado fondo: La pesadilla durará hasta 2023”.

Un titular más sobre las consecuencias económicas de la pandemia. Es cierto que aumenta el paro, que cuando los ERTE se conviertan en ERE el paro puede subir por encima del 30%, que muchos autónomos y pequeñas empresas tienen dificultades para continuar o desaparecen, que los salarios están bajando y la masa salarial total disminuye. Mientras, el “escudo social”, el ingreso para las empleadas domésticas, de carácter excepcional, está al llegar y muchas no lo recibirán, que el apoyo a parados sin subsidio, igual y que las condiciones y trámites para cobrar el Ingreso Mínimo Vital hacen casi imposible que personas acreedoras al mismo puedan percibirlo, como reconoce hasta el ministro Escrivá.

A la espera de los 140.000 millones de euros para la reconstrucción, no se habla de las condiciones de austeridad que se impondrán, ni de los sectores que recibirán estos fondos.

Mientras, la fusión Caixa-Bankia supone la renuncia a tener banca pública, el despido de miles de empleados de banca, el cierre de oficinas.

En Canarias, a la espera de que se concrete el Plan de Reconstrucción que pilota Román Rodríguez, malabarista de las cifras, se barruntan algunas cosas: que se rebajarán las retribuciones de los empleados públicos, que no subirán impuestos directos, por ejemplo, el de Sociedades, amparado por la RIC y que los recursos destinados a inversión pública se destinarán a infraestructuras y al turismo. No hay el más mínimo atisbo de que se destinen a mejorar la Sanidad, la dependencia, la Educación o la creación de un sector público productivo en energía alternativa, extracción, desalación, transporte, distribución y depuración de agua, en transporte público, en creación de cooperativas de producción, en diversificación económica, en definitiva.

Las flores del Pacto están marchitas. Hacer más promesas no puede ocultar cual es la política real que se practica. El paradigma de esa política es el nuevo equipo en Sanidad.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Madrid aún no ha pedido refuerzos a Frontex para actuar en la “ruta canaria”.

Canariasahora.com: “Detrás del rebrote de la ruta migratoria hacia Canarias: negociaciones políticas, cambio climático y falta de oportunidades”.

El viernes pasado el ministro de Interior, Grande Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson visitaron Mauritania para renovar el acuerdo de devolución de inmigrantes. Como dijo el Delegado del Gobierno en Canarias, no devolver inmigrantes es un efecto llamada que hay que evitar.

La causa real de la desatención, del peloteo entre administraciones es que no hay otra política migratoria de los Gobierno españoles, con el PSOE o el PP. No van a gastar recursos en atender a inmigrantes, cuando lo que hacen es expulsarles. Ahora tienen el problema del cierre de fronteras y quieren resolverlo garantizando que los emigrantes que devuelvan no están contagiados.

Mientras, las causas que impulsan a la emigración- la pobreza, el deterioro de economías de subsistencia como consecuencia del cambio climático, las guerras y persecuciones- continúan originando desplazamientos de población, búsqueda de salida en las antiguas potencias coloniales o en cualquier país europeo donde puedan trabajar.

 La Europa de los Derechos Humano es la Europa Fortaleza, que interna en campos, que expulsa, que externaliza a Turquía, Libia y otros países africanos la represión y contención de la emigración.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24