Buscar
18:03h. martes, 27 de octubre de 2020

Nueva oleada. Sanciones. Amago de crisis de Gobierno en Canarias. Turismo. Educación. Migración. La preocupante realidad de nuestros días, analizada desde la Prensa Canaria, del 4 de septiembre, por Domingo Méndez

 

d m

Nueva oleada. Sanciones. Amago de crisis de Gobierno en Canarias. Turismo. Educación. Migración. La preocupante realidad de nuestros días, analizada desde la Prensa Canaria, del 4 de septiembre, por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 4-9-20


Nueva oleada. Sanciones. Amago de crisis de Gobierno en Canarias. Turismo. Educación. Migración.

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Las Islas registran un récord diario de contagios con la suma de 381 casos”. “El Colegio de Médicos advierte que los facultativos no justificarán faltas a clase”. “Sanidad notifica 8.959 positivos, 3.607 el último día”.

Canarias 7: “El virus mantiene su expansión en Canarias con otro récord de contagios diarios”. “Los médicos canarios advierten de que no justificarán las faltas de asistencia a clase”.

El Día: “Las Islas registran un récord diario de contagios y suman 381 nuevos casos”. “Sanidad notifica 8.959 nuevos positivos, 3607 el último día”.

Ayer se notificó la cifra más alta de contagios en un día, 381, desde que el 30 de agosto se llegó a los 367.

Por islas, la situación es la siguiente: Gran Canaria: 3.351 activos, el 68,1% de Canarias. De los nuevos contagios hay 175 en Las Palmas y 235 en toda la Isla. En la capital, 2.800 activos.

Tenerife tiene 885 activos; Lanzarote, 479; Fuerteventura, 127; La Palma, 29; El Hierro, 38; La Gomera, 9.

Hay 176 hospitalizados, 36 de ellos en UCI. De ellos, 131 en Gran Canaria, con 27 en UCI. Tenerife tiene 32 hospitalizados, 8 en UCI. Lanzarote, 10, uno en UCI. Fuerteventura, 2 hospitalizados. La Gomera, un hospitalizado.

La incidencia acumulada es de 7.952 contagios, lo que supone 369,28/100.000. El total de fallecidos es de 178.

Nuestro comentario: Mientras se está a la espera de recuperar el número de sanitarios del inicio del estado de alarma, que ya era insuficiente, y no sabemos cuántos son necesarios, la Atención Primaria empieza a estar desbordada. En la consejería de Sanidad, los cambios en el equipo de dirección con tres consejeros en un año, o cuatro directores del Servicio Canario de Salud son, por si mismos, muestras de mala gestión.

El nombramiento del último consejero, Blas Trujillo que declaró que considera complementarias la Sanidad pública y la privada es indicativo de que la batalla que se libra es para garantizar la continuidad de la política de conciertos de servicios con empresas sanitarias, en detrimento de recursos destinados a la Sanidad pública.

El amago de nombramiento ayer como director del Servicio Canario de Salud de Conrado Domínguez, que ya preside el Comité de Emergencia Sanitaria, hombre de la patronal de la sanidad privada, contestado por Podemos, es la evidencia de que, aún en medio de una crisis sanitaria, la patronal de la privada no quiere permitir el que los recursos estén al servicio de la salud pública, sino de sus beneficios privados.

 

SANCIONES

Canarias 7: “Multas desde 100 euros por no llevar mascarilla hasta 600.000 euros por no cumplir límites de aforo”.

Canariasahora.com: “Canarias endurece las multas por no llevar mascarilla: hasta 3.000 euros si hay reiteración”.

Diario de Avisos: “Canarias endurece las sanciones: hasta 3.000 euros por no llevar mascarilla reiteradamente”.

Ayer, el consejo de Gobierno aprobó un decreto-ley sobre infracciones, sanciones y procedimiento sancionador en relación con las normas que rigen la vida social y las actividades económicas durante la pandemia, con el que se endurecen las sanciones.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez informó que las sanciones que se podrán aplicar son superiores a las establecidas hasta hoy, endureciendo la represión sobre conductas prohibidas.

Nuestro comentario: Trasladar la responsabilidad sobre la extensión de los contagios a la indisciplina social, que es minoritaria y en buena medida casi inconsciente, oculta la irresponsabilidad de quienes no han hecho el esfuerzo de dotar de medios humanos y recursos materiales suficientes desde que se levantó el estado de alarma: Debería haberse reforzado la Atención Primaria, crear equipos de rastreo en suficiente número, garantizar la atención hospitalaria.

Hoy, como ayer, es el sobreesfuerzo del personal sanitario, el más castigado por los contagios de todo el Estado, el 25% del total de contagios, el que hace frente a la epidemia.

 

AMAGO DE CRISIS DE GOBIERNO

La Provincia, El Día: “Podemos abre una crisis de Gobierno por los cambios y contratos en Sanidad”.

Canarias 7: “El Gobierno pospone 24 horas los cambios en Sanidad y Podemos deja constancia de sus reparos a Domínguez”.

Canariasahora.com: “La gestión de la pandemia abre otra crisis en el PSOE y en el Gobierno de Canarias”.

Ayer Podemos criticó el nombramiento como director del Servicio Canario de Sanidad de Conrado Domínguez, que ya ocupó ese puesto con José Manuel Baltar. La formación pidió el cumplimiento del Pacto de las Flores, la desprivatización del servicio de Medicina Nuclear del Doctor Negrín, adjudicado a una empresa privada, la transparencia en las contrataciones y su participación en el Comité de Emergencia Sanitaria, que preside Conrado Domínguez.

A la vez, CC hizo llegar al Gobierno su voluntad de apoyo caso de que Podemos pasase a la oposición.

Hoy continúa el consejo suspendido ayer, en el que se decidirá quien dirige el SCS.

Nuestro comentario: Podemos ha tenido muchas oportunidades para percatarse de cuáles son los intereses a los que se subordina el Gobierno: La defensa del REF; la subordinación de la política económica a los intereses del empresariado; la creación de nichos de negocio en los servicios públicos de Sanidad, Educación o dependencia.

Podemos ha estado todo este año sin denunciar los tejemanejes de NC, con su numerito sobre los presupuestos, para justificar, tanto la falacia de la reforma fiscal de pacotilla incluida en el Pacto de las Flores como el retraso en la tramitación de la medida “estrella” del Pacto, la renta de ciudadanía.

Podemos ha hecho el ridículo parlamentario presentando proyecto de ley sobre dependencia que pudo ser criticado por la oposición como una chapuza jurídica.

Ha querido sacar pecho con la dotación de 16 millones de euros para atender durante el estado de alarma a familias sin recursos, cantidad de miseria para las más de 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza.

Aún hoy se desconoce el proyecto de ley de renta de ciudadanía.

La gestión de la consejería de Derechos Sociales no ha mejorado gran cosa la que hacía CC en la pasada legislatura, con las más largas listas de espera del Estado en reconocimiento de dependencia y en atención a las personas reconocidas. Como con CC, continúa el mal endémico de falta de personal.

Desconocemos siquiera si expresó alguna opinión cuando se defenestró a Cruz Oval como consejera de Sanidad, precisamente por no hacer el juego a la Sanidad privada, o a Guerra Palmero, de Educación por pretender aumentar el peso de la enseñanza pública en detrimento de la concertada.

Ahora Podemos tiene muy poco espacio para forzar un cambio de programa. Ya CC anuncia su apoyo a las medidas del Gobierno.

Pasar a la oposición un partido que ha perdido buena parte de su representación electoral, de su base militante, sin tener una política propia más allá de gobernar, no servirá de mucho.

Es que de la esperanza en el proyecto se ha pasado a la desilusión. Confiamos en que se recupere la movilización social, frente a la crisis sanitaria, social y económica, desde la autonomía de las organizaciones y la articulación de las luchas.

TURISMO

La Provincia: “Los municipios turísticos reclaman “medidas concretas” ante la Covid-19”. “Turismo se cansa de esperar por Madrid y hará test PCR a la llegada y salida de las Islas”.

Canarias 7: “Los turoperadores alemanes cancelan todas las reservas y sumen a las islas en otro cero turístico”.

Canariasahora.com: “Las Islas, condenadas a un nuevo cierre turístico tras el empeoramiento de los datos epidemiológicos”.

Diario de Avisos: “Pedro Martín: “Hay que salvar a la isla de Tenerife para poder salvar a Canarias”.

El aumento del número de contagios diarios, que llevan a que la incidencia en el conjunto de Canarias sea de 369,28/100.000 habitantes, cuándo lo admitido como límite de seguridad es de 50/100.000 ha hecho que las autoridades alemanas desaconsejen viajar a Canarias. Los viajeros corren el riesgo de sufrir cuarentena a su vuelta.

Las autoridades canarias han insistido en que las Islas son un destino seguro, lo que está desmentido por los hechos, salvo en el caso de Tenerife que tiene un índice de 29,63/100.000. Piden reiteradamente al Ejecutivo estatal que negocie la realización de test a la salida de los países emisores, lo que no se ha conseguido. Por ello proponen hacer test gratuitos, tanto a la llegada como al regreso.

Mientras, tanto CC como NC exigen al Gobierno del Estado la asunción de medidas para hacer frente a la crisis del turismo.

Nuestro comentario: Ni la Sanidad pública canaria es capaz de parar la epidemia con los recursos de que dispone, escasos y trufada por los intereses de la privada, con su dirección entregada a los mismos, ni la creencia insensata en que el turismo recuperará la situación anterior a la crisis valen para esta sociedad de bajos salarios, alto nivel de paro y precariedad y sin diversificación económica. Un nuevo rumbo basado en la inversión pública en sectores productivos estratégicos: energía, agua, transporte, cambio climático, banca; diversificación económica, potenciando la industria y la agricultura; fomento del cooperativismo y la pequeña empresa; potenciación de la Sanidad pública, la Educación y los cuidados.

Ni Ángel Víctor, ni Román, ni Casimiro ven más allá de una economía privatizada, donde lo público ocupa un lugar secundario. Tampoco sabemos que puede decir Podemos.

 

EDUCACIÓN

La Provincia, La Provincia: “Rechazo a la “docencia de PDF”.

La Provincia: “Canarias recibirá 87,3 millones de euros del “fondo Covid” para educación”.

Los universitarios canarios, ante el comienzo de curso expresan su rechazo a la generalización de la enseñanza on line, quieren que haya docencia directa en tiempo real y que se puedan hacer prácticas.

En la enseñanza no universitaria, organizaciones de familias de alumnos, sindicatos de profesores expresan su preocupación, desconcierto ante la inconcreción de medidas y protestan por la falta de negociación.

No parece que aumente apreciablemente el número de profesores, ni que se quiera reducir la ratio por debajo de 25 alumnos por aula, ni que se doten los centros de más espacios de clase.

En cualquier caso, el Gobierno traslada la decisión sobre apertura de centros el día 15 a la situación epidemiológica del día 10.

Por otra parte, el ministerio de Hacienda distribuirá antes de fin de mes el “fondo Covid” de 2.000 millones a las comunidades. El 80% se reparte en función del censo de población hasta los 16 años y el 20% la que está entre 17 y 24 años. A Canarias corresponden 87,3 millones.

 

MIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “CC y NC exigen a Sánchez respuesta urgente a la llegada de pateras”.

Canariasahora.com: “50 personas sobreviven a la ruta migratoria canaria y alcanzan las Islas este jueves en tres embarcaciones”. “Reporteros sin Fronteras denuncia obstáculos para cubrir la llegada de migrantes a las costas canarias”. “El ministro de Migraciones visitará Canarias la próxima semana para evaluar las condiciones de acogida a migrantes”.

La respuesta de Pedro Sánchez a las reclamaciones de CC y NC ha sido reconocer que ha habido descoordinación entre administraciones y promete crear una comisión interministerial.

Ayer llegaron tres embarcaciones a las costas canarias con 50 personas. Arribaron, una a Órzola, en el norte de Lanzarote, con 32 ocupantes, de los cuales 3 mujeres y 12 menores. Otra, a Castillo del Romeral, en Gran Canaria, con 10 personas. Ambas llegaron por sus propios medios.

La tercera, con 8 inmigrantes, rescatada a 12 millas al Sur de Gran Canaria, fue remolcada a Arguineguín.

Los inmigrantes inmovilizados en el puerto de Arguineguín llevan varios días a la espera de que se les proporcione alojamiento.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá vendrá el próximo miércoles a Canarias para evaluar los sistemas de detección y las condiciones de acogida de inmigrantes.

Mientras, Reporteros sin Fronteras, organización de foto reporteros se queja de las dificultades para realizar su trabajo que les imponen las fuerzas policiales, impidiéndoles obtener la información gráfica de las condiciones en que llegan los inmigrantes.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ


 

 

mancheta 24