Buscar
08:04h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Nueva oleada. Transición energética. Turismo. Inmigración. Tercera edad. Domingo >Méndez, selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 21 octubre

 

domingo méndez prensa

 

Nueva oleada. Transición energética. Turismo. Inmigración. Tercera edad. Domingo >Méndez, selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 21 octubre

PRENSA CANARIA DEL 21-10-20

 

Nueva oleada. Transición energética. Turismo. Inmigración. Tercera edad.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “El 59% de los contagiados de Covid-19 en el Archipiélago ha recibido el alta”.

La Provincia “Sanidad añade 13.873 nuevos casos y 218 muertes”. “Habrá 3,1 millones de dosis de vacunas en diciembre”.

Canarias 7: “Canarias suma 126 casos positivos y cuatro fallecidos este martes”. “El Gobierno evalúa un nuevo estado de alarma para aplicar el toque de queda”.

El Día: “Tenerife concentra el 61% de los contagios en un día”. “Canarias registra cuatro muertes con Covid-19 y pasa de los 16.000 contagios”. “Educación afina el protocolo de seguridad para garantizar e distanciamiento social”. “Las escuelas infantiles superan su primer mes de trabajo sin positivos”.

Diario de Avisos: “Canarias registra cuatro muertes con covid-19 y supera los 16.000 contagios”. “El Gobierno podría decretar otro  estado de alarma para aplicar toques de queda”.

Datos de ayer proporcionados por la consejería de Sanidad: Contagios acumulados, 16.070. Activos, 6.341. En los últimos 7 días ha habido 1.490 enfermos recuperados y ayer, 330. El total de altas es de 9.467.

De los activos, están hospitalizados, en planta, 227; en UCI, 49.

Ayer se diagnosticaron 126 nuevos casos y cuatro fallecimientos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 79,41/100.000 y en 7 días de 38,4/100.000.

A escala de Estado el total de contagios se eleva a 988.322. Se han notificado 5.314 casos las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa informó ayer, tras el Consejo de Ministros de la autorización de compra de vacunas, de las que estarían disponibles 3,1 millones en  diciembre. El total de compra que corresponde al Estado español de la realizada por la Comisión Europea a la farmacéutica Astrazeneca es de 31.555.469.

La vacuna se suministrará en dos dosis por persona, por lo que el número de personas a vacunar con la compra es de 15 millones.

El acuerdo de compra, suscrito el 27 de agosto entre la Comisión y la empresa es de 300 millones de dosis por 870 millones de euros, con pago adelantado de 336 millones. El precio por dosis es de 2,9 euros de los que la Comisión paga 1,12 y cada Estado, 1,78.

El Gobierno, en respuesta a la propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, considera la posibilidad de tomar la medida de toque de queda, que restringe la movilidad por franjas horarias, pero la condiciona a la declaración de estado de alerta, ya que el toque de queda, como tal no se contempla en la legislación española; una segunda condición, en Madrid, es el acuerdo explícito del PP.

Nuestro comentario: El retraso en la adopción de medidas restrictivas de contactos personales tras el levantamiento del estado de alarma ha conducido a que este país tenga, de nuevo, los peores registros de contagios, ocupación de camas hospitalarias, de UCI y de fallecimientos de Europa. Dentro del territorio, el peor registro es el de Madrid, referido al total de contagios, de ocupación de camas y de muertes.

Las razones de la situación de Madrid son la actuación errática sobre medidas a tomar, primando la actividad económica sobre cualquier consideración y la falta de medidas sanitarias, como el refuerzo de la Atención Primaria y la contratación de suficientes rastreadores.

 

Canarias tiene en estos días el mejor registro de incidencia acumulada del Estado en 7 días, 38,4/100.000, lo que favorece el levantamiento de restricciones sobre viajes a Canarias de países como el Reino Unido o Alemania.

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 

La Provincia, El Día: “La descarbonización de Canarias creará entre 30.000 y 60.000 empleos”.

Presentación ayer en Las Palmas del estudio “Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados  en 2040: la vanguardia de la transición energética en España”, elaborado por la consultora Monitor Deloitte para Endesa.

Contempla que las islas puedan adelantar 10 años, a 2040, su descarbonización total. Este proceso supone inversiones por valor entre 12.000 millones y 19.000 millones y crearía entre 30.000 y 60.000 empleos.

Nuestro comentario: Cada vez que se presenta cualquier gran proyecto, a financiar mediante inversiones o subvenciones públicas, se expone la gran creación de empleo que supondrá, tanto por la obra en sí como por el empleo generado posteriormente.

Nunca se han correspondido los resultados con las promesas, aunque haya habido cuantiosas inversiones públicas. Véanse las promesas sobre el puerto de Granadilla, su desastre económico, sus consecuencias ecológicas, el empleo creado.

En este caso, so pretexto del cambio hacia la descarbonización una de las grandes empresas eléctricas, que monopoliza la producción de energía en Canarias, quiere, tanto la continuidad de la misma, como la producción de energía limpia, manteniendo el monopolio de la oferta.

¿Por qué aceptarlo, cuándo debería ser empresa pública? 

 

TURISMO

 

La Provincia: “La ocupación turística en Gran Canaria cae hasta apenas el 6% de su capacidad”. “El Gobierno confía en que Canarias reciba 10 millones de turistas en 2021”.

Canarias 7: “La ocupación turística en  Gran Canaria se queda al 6%”.

El Día: “El Gobierno confía en que Canarias reciba 10 millones de turistas en 2021”.

Diario de Avisos: “Canarias hará test a los turistas en  las recepciones de los hoteles”.

 

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, (FEHT), José Mañaricúa, se  reunió ayer en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  con la representación del mismo, del Cabildo Insular y sindicatos del sector para impulsar la reactivación turística y reclamar soluciones a la crisis migratoria.

Declaró que operan entre el 25% y el 30% de las instalaciones hoteleras, con una ocupación del 20%, lo que supone una ocupación real del 6% de las camas disponibles. Reclama medidas de reactivación.

Por otra parte, el Gobierno canario se muestra confiado en que en el año 2021 la ocupación llegue a los 10 millones de viajeros, 5 millones menos que en 2019, pero muy por encima de 2020. Yaiza Castilla, consejera de Turismo considera que será más del doble de la de este año, 2020.

El Ejecutivo canario confía en recuperar el 70% de la conectividad anterior a la crisis. Desde el próximo sábado habrá cuatro vuelos semanales de turistas procedentes de países nórdicos. La TUI se dispone ya a reanudar sus vuelos con las islas. Para estas compañías, Canarias es el mejor destino de turismo de invierno.

Por otra parte, dadas las dificultades para hacer test en aeropuertos, el Gobierno canario ultima un plan para hacerlo en los hoteles. También se habilitarán hoteles para acoger a quienes, por dar positivo, deban pasar cuarentena.

Nuestro comentario: En lugar de aprovechar la situación para acelerar la necesaria transición económica y ecológica, se insiste en una actividad central altamente contaminante e insostenible. No importan las consecuencias, sino el beneficio a corto plazo.

Este Gobierno, con una consejería de Cambio Climático, etc. sigue pidiendo trato especial para aerolíneas que vuelen a Canarias, invirtiendo en infraestructuras turísticas, subvencionando y reduciendo impuestos a la hostelería. Veremos que presupuesto aprueban y como nos venden la austeridad que  vendrá.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Interior prepara dos centros militares y una nave para acoger a los migrantes”.

La Provincia: “Madres separadas de sus hijos”. “Más de 370 migrantes rescatados este martes al sur de Gran Canaria y un fallecido”.

Canarias 7: “Mas de un millar de inmigrantes va a pernoctar en el muelle de Arguineguín”.

Diario de Avisos: “Interior habilitará un espacio para atender a los migrantes recién llegados”.

 

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras entrevistarse con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la que explicó la problemática de la inmigración y la situación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior, (SIVE) que forma parte del dispositivo Frontex, destinado a impedir la inmigración, aseguró que el Ejecutivo estatal ultima los trámites para aliviar la situación del campamento de Arguineguín, donde se concentra a los inmigrantes recién llegados, a los que se toma filiación y se les hace pruebas de PCR.

 En estos, en pésimas condiciones, se han concentrado más de 1.000 inmigrantes.

Por lo visto, para resolver la acogida y el alojamiento el ministerio de Interior usará dos espacios militares en Gran Canaria y una nave para acoger a los llegados a Arguineguín.

En estos días, mujeres migrantes con niños pequeños denuncian que se les arrebata a sus hijos, en aplicación de instrucciones de la Fiscalía de Menores, que quiere impedir un supuesto tráfico de niños.

La finalidad de la medida es comprobar si son las madres biológicas, mediante pruebas de ADN. El problema, que las pruebas pueden demorarse hasta cuatro meses, durante los cuales los niños no tienen contacto directo con sus madres.

Nuestro comentario: El interés del menor debe estar por encima de cualquier consideración. Esto, entre otras cosas, quiere decir que debe preservarse su estabilidad emocional, lo que no se consigue separándoles de sus madres.

 

 

 

TERCERA EDAD

 

Diario de Avisos: “Canarias plantea un nuevo modelo de atención a los mayores “más humanizado”.

Reunión de la señora consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, con el Consejo Canario de Mayores, organismo asesor de la Consejería, que no se reunía desde hace dos años y medio.

Representantes de los mayores expresaron que “se sienten abandonados” y piden la reapertura de sus centros y que no se les trate como a “niños pequeños.

La consejera respondió diciendo que ese espacio de encuentro es necesario para resolver los problemas que afectan al colectivo y construir un nuevo modelo de atención más humanizada y activa.

Los mayores insistieron en que su aislamiento ha supuesto sufrimiento, soledad. Muchos de ellos no acceden a medios telemáticos, lo que supone más dificultades de comunicación. Piden atención psicológica.

Nuestro comentario: La atención a los mayores durante el estado de alarma, y hasta ahora, ha supuesto el aislamiento, la prohibición de visitas, el contacto con sus familiares.

Es necesario cambiar el modelo residencial actual para dotarlo de mayores medidas de seguridad, garantizar el contacto con el entorno familiar, la actividad, que permite mantener actitudes, aptitudes y habilidades y rodear del cariño que se merece, a una generación, la posterior a la guerra civil que ha cargado a sus espaldas todos los esfuerzos para mejorar la vida de este país.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

 

 

MANCHETA 21