Buscar
13:35h. sábado, 23 de enero de 2021

Nueva oleada. Transportes. Energía eléctrica.  Deudas de Administraciones Públicas. Inmigración. Políticas sociales. ERTE. Autónomos. Conflictividad laboral. Meteorología, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14 enero

 

d m

Nueva oleada. Transportes. Energía eléctrica.  Deudas de Administraciones Públicas. Inmigración. Políticas sociales. ERTE. Autónomos. Conflictividad laboral. Meteorología, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14 enero

PRENSA CANARIA DEL 14-1-21

 

Nueva oleada. Transportes. Energía eléctrica.  Deudas de Administraciones Públicas. Inmigración. Políticas sociales. ERTE. Autónomos. Conflictividad laboral. Meteorología.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias diagnostica 371 casos nuevos, la tercera peor cifra de la pandemia”. “El coronavirus coge carrerilla en Gran Canaria y Lanzarote”. “Científicos de EE.UU. identifican dos nuevas variantes del coronavirus”. “España suma 38.869 nuevos casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia”. “Pfizer asegura que su vacuna parece eficaz contra nuevas variedades del virus”.

Canarias 7: “Las tasas de transmisión del virus en la capital grancanaria ya superan a las de la capital tinerfeña”. “Canarias acelera y administra el 77,2% de las vacunas, más de 21.300 dosis”.

El Día: “El virus coge carrerilla en Gran Canaria y Lanzarote”. “Canarias ha puesto más de la mitad de las vacunas recibidas”.

Diario de Avisos: “Amós García: “Antes del verano estará vacunado un alto porcentaje de la población”. “Las Islas se aferran a la vacunación para paliar los efectos de la tercera ola”. “El Gobierno analiza que las mutuas de trabajo puedan vacunar”.

 

Crece el número de contagios, de brotes detectados en  varias Islas, sobre todo en Gran Canaria y Lanzarote.

El 39% de los 371 nuevos  contagios se dan en Gran Canaria. Es la cifra más alta desde las delos días 3 y 4 de septiembre, 380 y 385.

La multiplicación de contagios se debe al aumento de contactos en las fiestas navideñas.

La suma total de contagios en Canarias es de 30.221, de los que están activos 7.699. De estos, están hospitalizados 60 en UCI y 323 en planta.

Ayer hubo 4 fallecimientos y el cómputo llega a los 454.

La incidencia acumulada en 7 días era ayer de 84,98/100.000. El martes, de 79,22/100.000. la incidencia a 14 días, 154,92/100.000. El martes, 150,79/100.000.

Por Islas, la situación es: Tenerife suma 77 contagios y un total de contagios de 14.449, de los que permanecen activos 5.012; Gran Canaria se detectan 144 activos, con lo que el total de contagios es de 11.760; permanecen activos, 1.920. Lanzarote registra 121 contagios y el total es de 2.131, de los que continúan activos 518; Fuerteventura añade 26 contagios y la suma es de 1.128, continuando activos 181; en La Palma no hubo contagios ayer y la suma de contagios es de 327, con 27 activos; en La Gomera, 1 contagio, 208 totales y 19 activos; en El Hierro, dos nuevos activos, con 108, y 22 activos.

Se han administrado 21.363 vacunas, de las 27.660 recibidas, el 77,23%. El primer colectivo en vacunarse ha sido el de internados en centros socio-sanitarios y trabajadores de estos. Luego, personal del Servicio Canario de Salud, de los que el martes se vacunaron 5.000 y se llega a los 7.010. Son personal de Centros de Atención Primaria y los que atienden a pacientes de coronavirus en hospitales. Se continuará la vacunación hasta la totalidad de más de 32.000 sanitarios.

El martes se recibió otra remesa de Pfizer de 13.650. Ayer se recibió la primera remesa de Moderna, de 1.300

Ayer se vacunó el Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas. Muy emocionado, declaró que la vacuna modulará la pandemia, pero que se debe continuar con las medidas preventivas, y que no se debe bajar la guardia. Estima que se intensificará la vacunación y que en verano estará inmunizado un alto porcentaje de la población.

Hoy se celebra Consejo de Gobierno, que analizará la situación y propondrá medidas para Gran Canaria y Lanzarote. También es posible que decida levantar el cierre perimetral de Tenerife, la reducción horaria del toque de queda en la Isla y el uso de interior de bares y restaurantes, con aforo del 50%.

 

Se han identificado dos nuevas mutaciones del virus en EE.UU. Una, similar a la británica. Otra, desconocida hasta ahora, dominante en Columbus, capital de Ohio, que incrementa la transmisibilidad. El estudio se publicó ayer.

En EE.UU. hay de 200.000 a 300.000 contagios/día y unos 4.000 muertos/día

 

En España se añaden 38.869 nuevos casos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Registradas 195 muertes más. El total de muertes es de 52.878.

Ayer, 16.033 contagios; el martes, 14.060. El total de contagiados es de 2.176.089.

La I.A. a 14 días era ayer de 492,88/100.000; el martes, de 454/100.000.

Los enfermos ingresados en hospitales son 18.215, de los que 2.744 están en UCI.

 

Ante la necesidad de aumentar el personal de vacunación, el Ministerio de Seguridad Social estudia la fórmula jurídica  de incorporación de los enfermeros de las mutuas de accidentes de trabajo. Son en total 6.700 enfermeros, de los que en Canarias, 245.

 

 

TRANSPORTES

 

La Provincia: “Fred Olsen inicia “una reparación de fortuna” del barco para llegar a Astican”. “Canarias sufre retrasos y cancelaciones de vuelos con Madrid por la nieve en Barajas”.

Canarias 7: “El ferri se reparará antes de llevarlo al astillero de la capital”.

El Día: “Canarias sufre retrasos en el 80% de sus vuelos con Madrid por el caos de Barajas”.

Diario de Avisos: “la pandemia le cuesta a Canarias 28 millones de pasajeros aéreos”.

El encallamiento en las cercanías del puerto de Las Nieves, en Agaete, del catamarán Bentago, de Fred Olsen, que provocó su cierre y que ha obligado a trabajos de desencalle durante varios días, comienza a resolverse y después de hacer una reparación de fortuna será trasladado a Las Palmas, al astillero de Astican. Los pescadores de Agaete, que ayudaron a fijar el buque al espigón, que han sufrido las consecuencias de la inactividad de su labor y del vertido de combustible, reclaman una compensación.

Las conexiones aéreas con el aeropuerto de Barajas sufren cancelaciones y retrasos como consecuencia de la presencia de hielo en las pistas.

En relación con el transporte aéreo en Canarias,  un informe de Aena revela que, entre 2019 y 2020 el tráfico de pasajeros bajó en el Estado el 72,4%.  En Canarias en 2020 se recibieron 16,95 millones de pasajeros. En 2019, 45,02 millones. Es el 62,33% de reducción.    

 

 

ENERGÍA ELÉCTRICA

 

La Provincia, El Día: “La subida del precio de la luz afecta al recibo de 465.000 usuarios en Canarias”.

La Provincia: “El ex ministro Soria testifica que Iberdrola “manipuló” para inflar la factura energética”

Canarias 7: “Soria reaparece para avalar la tesis de un amaño de las eléctricas”.

Como consecuencia de la borrasca Filomena, por aumento de demanda y costes de producción las compañías eléctricas han subido sus tarifas.

La subida no tiene relación directa con el aumento de costes y se establece por el precio más alto de producción, que es asumido por todos los productores, sea cual sea el origen de la energía que venden.

Las protestas no han hecho mella en el Gobierno, que considera que son unos pocos de euros lo que se pagará de más este mes.

Sin embargo, la comercializadora municipal de Cádiz no subirá  el precio los dos próximos meses. Otro tanto, la de Barcelona.

A la vez, e Gobierno portugués baja el 10%  el IVA de la electricidad y subvenciona otro 10% de la factura.

Al Gobierno español no se le ha ocurrido nada parecido. Como la ciudadanía, en manos de las eléctricas. El soberano, el IBEX.

 

DEUDA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno y entidades locales deben 186 millones a las empresas en plena crisis”.

El problema de pymes y micro pymes que suministran y contratan con el Gobierno, cabildos y municipios es que les resulta difícil soportar la demora en los pagos.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Los municipios turísticos de Canarias piden realojar a los “menas” que están en zonas turísticas”.

Canarias 7: “Los municipios turísticos piden una tutela adecuada para los inmigrantes alojados en hoteles”.

Una vez comprobado que las amenazas de sanciones no surten efecto ante la publicación del decreto de habilitación de hoteles para alojamiento provisional de menores inmigrantes tutelados por el Gobierno canario, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias emite un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación de esos menores, considera que la tutela va más allá del alojamiento y la manutención y que debe buscarse otro alojamiento.

Onalia Bueno, vice presidenta de la A.M.T. ha insistido en que la medida “provisional” puede convertirse en estable y pide a la consejería de Derechos Sociales más “celeridad” para poner fin a la situación.

Nuestro comentario: Se trata, al parecer, de buscar motivos de enfrentamiento y alarma vecinal. Así se elude la responsabilidad en resolver otras cuestiones en l municipio.

 

POLÍTICAS SOCIALES

 

La Provincia: “Vecinos de Jinámar piden mejorar en políticas sociales”. “Las personas beneficiarias con derecho a dependencia crecen un 2,2% en Canarias en 2020”.

Canarias 7: “El Ayuntamiento concedió más de 5645 ayudas económicas y derivó a 4.428 familias a las ONG”.

El Día: “Aumentan en 727 los beneficiarios canarios por la ley de Dependencia”.

 

Vecinos de Jinámar, en comunicado remitido a medios denuncian el “nulo interés de la administración” por realizar una política social en su barrio.

Culpan al PSOE, Podemos, NC y CC de vender Jinámar como barrio de extrema pobreza ante Europa y España para conseguir fondos para combatirla, que casi no llegan al barrio.

Hay 7 u 8 Bancos de Alimentos, gestionados por voluntarios. Sobre Sanidad, rechazan la edificación complementaria al centro de Salud, que ocupa la acera, la calle y parte del espacio de aparcamiento. Piden que se construya un centro con especialidades, que haya un servicio de ambulancias permanente.

Sobre alumbrado, se quejan de las deficiencias, como en el Parque de las Mil Palmeras.

Reclaman que se atienda la política cultural: Banda de Música y Escuela de Música, instalaciones escénicas.

Reprochan el abandono de la carretera de acceso, el abandono de infraestructuras y la falta de locales sociales.

Los beneficiarios con derecho a dependencia  aumentaron en 2020 cerca de un 2,2%, 722 personas, según informe del Imserso.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana declaró: “A pesar de la pandemia logramos mejorar las cifras de dependencia. Tenemos aún mucho margen de mejora, pero estamos sentando las bases para que la ley de Dependencia sea por fin en Canarias una realidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Nuestro comentario: Ahora se llama “margen de mejora” a las deficiencias crónicas en servicios sociales. A la tradicional beneficencia pública, “respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Sustituir la política de reconocimiento de derechos por discursos huecos, y los recursos necesarios por promesas de futuro luminoso no parece que sirva para seguir recibiendo apoyo electoral. 

Luego, cuentas de la concejalía de Servicios Sociales de Las Palmas, rendidas por la concejala Carmen Luz Vargas: 5.645 ayudas económicas, derivación de 4.428 familias a las ONG.

El monto, 4,4 millones en ayudas de emergencia y 2,6 para alimentos. Un total de 7 millones.

Nuestro comentario: Dado el aumento de la pobreza y la exclusión, esas ayudas son una gota de agua. Se trata de proporcionar vivienda, servicios básicos, bonos de transporte, ayuda económica a centenares de miles de personas con ingresos muy bajos o sin ingresos regulares. Esto no puede ser resuelto por la administración municipal, pero si puede dotar y gestionar comedores asistenciales y albergues.  

 

ERTE

 

La Provincia, El Día: “La prórroga de los ERTE hasta mayo mantiene la cláusula contra los despidos”.

Canarias 7: “Canarias demandará al Estado la extensión indefinida de los ERTE”.

Diario de Avisos: “Ahogados” y con ERTE, los bares claman por abrir los comedores”.

La petición de prórroga de ERTE hasta mayo es petición común de patronales y sindicatos. Se mantiene cláusula contra despidos, de tal modo que, en caso de despido en el plazo de seis meses, el empresario ha de devolver todas las cantidades recibidas en concepto de cotización. 

Por otra parte, las pequeñas empresas de hostelería de Santa Cruz piden que se abran los espacios interiores, se amplíen los horarios, se aumente el aforo, para lograr continuar con la actividad.

 

 

AUTÓNOMOS

 

El Día: “Los autónomos canarios dejaron de ingresar 3.000 millones el año pasado”.

La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, calcula que la ausencia de de ayudas directas puede llevar a la desaparición de más de la cuarta parte  de los trabajadores autónomos del Archipiélago este año.

Juan Carlos Arrecivitia, presidente de ATA en Canarias, afirma que un 5% de las pérdidas calculadas, 3.000 millones, corresponden a Canarias.

Piden la concesión de ayudas directas. 

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

La Provincia: “Trabajadores del comercio de Las Palmas exigen un nuevo convenio para el sector”.

UGT y CCOO anuncian concentraciones mañana en la calle comercial de Triana, en Las Palmas, reclamando la negociación de un nuevo convenio del comercio. El actual está vigente desde 1995. No incluye medidas para garantizar la igualdad, el comercio electrónico o el teletrabajo, entre otras cuestiones.

Piden una subida salarial anual del 4% en los próximos 4 años. Afirman que hay comercios que han aumentado su facturación durante la pandemia.

En la provincia de Las Palmas, los trabajadores del sector son 60.000.

La patronal rechaza negociar convenio y afirma que se atiene al estatal.  

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9