Buscar
17:02h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Nueva oleada. Turismo. Economía. Paro.  Huelga sanitaria., Prensa Canaria del 28 octubre, Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Turismo. Economía. Paro.  Huelga sanitaria., Prensa Canaria del 28 octubre, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 28-10-20

 

Nueva oleada. Turismo. Economía. Paro.  Huelga sanitaria.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Canarias reduce las hospitalizaciones en un 10% en el transcurso de un día”. “Sanidad atribuye los casos de Covid en Tenerife al exceso de relajación social”.

La Provincia: “Sanidad notifica 18.418 casos y 267 muertes, la mayor cifra en un día en la segunda oleada”.

Canarias 7: “España sigue en máximos, con 18.418 nuevos contagios y récord en mortalidad”. “Canarias registra cuatro fallecidos por Covid las últimas 24 horas”. “Las comunidades podrán suprimir el toque de queda  partir del 9 de noviembre”.

El Día: “Cuatro fallecidos por Covid-19 y 50 nuevos contagios en Canarias”. “La ULL realiza PCR a los 150 alumnos del programa Erasmus”.

Diario de Avisos: “Tenerife suma 58 de los 65 contagios y tres de los cuatro nuevos muertos en la última jornada”.

 

La reducción de personas hospitalizadas en un solo día es del 9,7%. Hay 243 hospitalizadas, 26 menos que el día anterior.  199 están en planta y 44 en UCI. Tenerife es la isla con más internados en centros hospitalarios: 111 en planta y 27 en UCI.

Murieron cuatro personas: 3 en Tenerife, dos varones y una mujer, de 73, 68 y 92 años; un varón en Gran Canaria, de 64 años, con patologías previas. El total de defunciones es de 276

El número de personas contagiadas hasta ayer es de 16.895; activos son 6.049; superaron la enfermedad 10.570.

La incidencia acumulada en 14 días es de 77,41/100.000; en 7 días, de 41,7/100.000.

En el Estado, la declaración de toque de queda y de alarma, de la que está excluida Canarias, que deja en manos de las comunidades su aplicación, ha llevado a que varias  endurezcan las medidas de limitación de contactos, cierre de locales de ocio y restauración, confinamiento nocturno. Es posible que ante el crecimiento de la incidencia y el aumento de la presión sobre el sistema hospitalario se tomen más medidas de cierre de desplazamientos y confinamientos.

En el fondo de este aumento continuo de contagios está la rapidez con la que se levantó el estado de alarma, la ausencia de dotaciones adecuadas de personal de rastreo, de sanitarios en Atención Primaria.

 Achacar a responsabilidades individuales el desastre sanitario es una forma de encubrir la responsabilidad política. No se quiere comprobar cuántos contagios pueden darse en los transportes públicos o en los centros de trabajo porque no interesa a los empresarios. Se ha confinado a barrios obreros, a la vez que se obliga a ir a trabajar desde esos mismos barrios.

Son necesarios más recursos, más personal sanitario, más información fiable. No se puede elegir entre economía o extensión de la epidemia porque esta paraliza la actividad.

En Canarias, el consejero sobrevenido de Sanidad, Blas Trujillo, en respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Ponce, atribuyó los casos de contagio en Tenerife al exceso de relajación social. Considera que el 85% de los brotes se dan en el entorno familiar.

En Gran Canaria, con el mismo tipo de población y la misma cuantía, al ser el comportamiento distinto ha disminuido la incidencia, según el consejero.

El diputado del PP criticó el que se considerase que Canarias va por delante del virus. Trujillo responde que todos vamos respondiendo a la vista de la experiencia, etc.

 

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Los canarios no podrán alojarse en un hotel si viajan fuera catorce días antes”.

La Provincia: “TUI Holanda regresa a Canarias pagando la PCR al turista que viaje con ellos”.

Canarias 7: “TUI pagará el PCR a los turistas holandeses que viajen a Canarias”.

El Día: “La consejera de Turismo pide prudencia, porque la demanda europea es débil”. “Ashotel ve insuficiente exigir el test negativo solo en los hoteles”. “AENA incentiva a las aerolíneas que recuperen al menos el 20% de los vuelos”.

 

La disminución de la incidencia acumulada en Canarias, mucho menor que la de los principales mercados emisores de turismo de invierno para el Archipiélago, unido a las presiones sobre sus gobiernos de las aerolíneas y turoperadores ha llevado a que el Reino Unido, Alemania  y otros países europeos levanten las restricciones de viajes a las Islas.

El Gobierno canario, para garantizar el control  y limitar o parar la expansión de contagios presenta en el Consejo un decreto- ley que modifica la normativa actual de ordenación turística y actividades clasificadas, de tal modo que las instalaciones hoteleras y extra hoteleras pidan a sus clientes test realizado hasta 72 horas antes de alojarse que pruebe que no está contagiado.

La medida es vista por el sector hotelero como necesaria, pero insuficiente. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, miembro del Consejo Asesor del Presidente, valora positivamente la medida, pero pide también el control de viajeros que no vayan a alojamientos hoteleros, sean peninsulares, canarios o extranjeros. Piden mayor blindaje ante el riesgo de contagios.

 

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, pidió ayer “prudencia” ante la llegada de turistas europeos tras el levantamiento de restricciones a los viajes a Canarias porque “la demanda está muy debilitada”, por la situación económica de muchas personas en los países emisores y por las consecuencias de la pandemia.

Pidió que se mantuvieran las medidas de contención frente al virus para garantizar la seguridad.

Otra de las medidas que se han aprobado es la de pedir una declaración jurada a los canarios que pretendan alojarse en hoteles de las Islas, en la que hagan constar que no han viajado fuera de Canarias en los 14 días anteriores.

Finalmente AENA establece un sistema de incentivos a las aerolíneas, que se aplicará durante la temporada de invierno, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.Las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje igual al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en el mismo periodo del pasado año en el conjunto de aeropuertos dependientes de AENA, siempre que igualen o rebasen el 20%  de operaciones, independientemente del número de pasajeros.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “El ministro de Agricultura se compromete a evitar el recorte del Posei”. “CC y NC rompen la unidad en la negociación de las cuentas del Estado”.

Canarias 7: “La entrada de fondos europeos duplicará la inversión pública del Estado español”.

El Día: “Canarias suma apoyos para evitar un recorte del presupuesto del Posei”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en reunión por video-conferencia para abordar el mantenimiento de la ficha financiera del Posei a la agricultura canaria con la consejera canaria de Agricultura, Alicia Vanoostende, acompañada por el vice-consejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, el presidente de Asprocan, Domingo Martín, y el gerente de la entidad, Sergio Cáceres.

El ministro comprometió su apoyo para conseguir que se mantenga en el presupuesto plurianual la misma ficha del anterior, destinada a apoyar la producción agraria canaria.

El acuerdo entre NC y CC para negociar  conjuntamente con el Gobierno las partidas destinadas a Canarias en el proyecto de presupuestos se ha roto.

CC acusa a NC de “deslealtad” por aceptar un “preacuerdo” sin negociación política y sin garantías sobre el cumplimiento del REF.

Nuestro comentario: Mientras que para CC de lo que se trata es de aparecer como defensor a ultranza del acervo canario, para NC prima su situación en el Gobierno canario y la posibilidad de llegar a algún acuerdo.

En el proyecto de presupuestos presentado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias da por hecha la entrada de fondos europeos, en la línea del reciente acuerdo por el que se dispone de 750.000 millones de euros, de los que España puede ser receptora de 140.000 millones.

La entrada de fondos estaría condicionada a los proyectos de inversión, o gasto, que deben ser acordes a la propuesta del Consejo o la Comisión lo que supone dar prioridad a la digitalización, la transición ecológica, las infraestructuras y sectores golpeados por la pandemia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que las políticas de inversión son las que más aumentan, gracias a los fondos procedentes de la UE, que, en redondeo, alcanzarían los 27.000 millones este año.

Las inversiones reales serían de 8.233 millones de euros, que suponen un aumento del 34,1% respecto al presupuesto de 2020. Las transferencias de capital pasarían a ser de 28.523 millones. Entre inversiones y transferencias, 36.700 millones.

Nuestro comentario: No se habla de las condiciones, el carácter semestral de los controles, la exigencia de que no haya reforma laboral, o que sí haya reforma de las pensiones para limitar su futuro crecimiento y fomentar los planes de pensiones de empresa.

Tampoco, nada se dice de que las entregas, condicionadas se devolverán, una parte, con las aportaciones al presupuesto comunitario o como deuda con las entidades financieras. Ese presupuesto, supuestamente expansivo, no va acompañado de un aumento de ingresos que los sustente. La reforma fiscal que se aplique no supone un aumento de ingresos que impida el aumento de la deuda, que se pagará con recortes en el gasto social.

 

 

PARO

 

La Provincia: “Canarias lidera la destrucción de empleo y la tasa de paro”.

Canarias 7: “La tasa de paro juvenil escala hasta el 61,72% en Canarias”.

El Día: “Canarias lidera la destrucción de empleo y la tasa de paro alcanza el 25%”.

Diario de Avisos: “Canarias es la comunidad autónoma con más paro de España”.

 

La publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, realizada por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que Canarias lidera la destrucción de empleo. La tasa de paro en las Islas llega al 25%.  En nueve meses la tasa de paro ha pasado del 18,8% ya muy alta, al 25,04, superando en casi 9 puntos la media nacional.

El total de parados es de 273.700. El total de ocupados es de 819.300, con reducción de 2.800 sobre el 2º trimestre. La población  activa es de 1.090.000.

Nuestro comentario: Hostelería y servicios son los sectores más afectados como consecuencia de la crisis. Buena parte trabajaba en condiciones precarias. En nada, muchos ERTEs se convertirán en ERE. Mientras, la protección social, detrás de la propaganda se queda en poco para poca gente. Con una población en el umbral de la pobreza del 35% del total, casi 800.000 personas, si no se ofrecen recursos y trabajo, se extenderá la miseria.

 

HUELGA SANITARIA

 

El Día: “La primera huelga de médicos en 25 años “pincha” en Canarias”.

Diario de Avisos: “Primera jornada de huelga de los médicos desde hace casi 25 años”.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España convoca huelga los martes final de mes para que se retire el RD 29/2020 que autoriza a la contratación de médicos extra comunitarios sin especialización, lo que consideran un atentado contra la calidad de la sanidad pública.

Ni el ministerio ni la consejería han accedido a negociar. Los servicios mínimos se anunciaron con muy poco tiempo de antelación a la convocatoria. La consejería afirma que casi no ha habido participación, fijándola en un 8%.

Los convocantes estiman que la participación, a escala de Estado ronda el 85% y que en la provincia de S/C de Tenerife ha sido del 40%, siendo menor en Las Palmas.

Nuestro comentario: Se necesita una movilización firme, continuada, que combine fórmulas que favorezcan la participación de la ciudadanía para revertir el deterioro de la Sanidad. Literalmente, nos va la vida en ello.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21