Buscar
18:10h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Nueva oleada. Turismo. Inmigración. Plan de Reactivación, Domingo Méndez selecciona y reflexiona desde la Prensa Canaria del 22 octubre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Turismo. Inmigración. Plan de Reactivación, Domingo Méndez selecciona y reflexiona desde la Prensa Canaria del 22 octubre

PRENSA CANARIA DEL 22-10-20

Nueva oleada. Turismo. Inmigración. Plan de Reactivación.

NUEVA OLEADA

La Provincia: “España llega a un millón de contagios de Covid-19”. “El Senado aprueba una moción para instar al Gobierno a crear un comité de expertos”.

El Día: “Canarias pedirá que se la excluya si se decide un toque de queda por covid”. “Segundo día consecutivo con cuatro muertes por Covid-19 en Canarias”.

Diario de Avisos: “España llega al millón de casos y pone sobre la mesa decretar toques de queda”. “Canarias pedirá que se la excluya si se decide un toque de queda”. “Segundo día consecutivo con cuatro muertes por Covid-19 en Canarias”.

 

Los medios destacan el aumento de contagios en el Estado español, en el que se rebasa ya la simbólica cifra del millón de infectados. Ayer se informaba de 16.937 nuevos casos, que supone un récord. El total exacto de contagios es de 1.005.295. Ha habido un total de 165.049 hospitalizados y 34.366 fallecidos.

La propuesta de adoptar toque de queda en algunas comunidades en función del alto nivel de incidencia, de la presión sobre el sistema hospitalario supone necesariamente la declaración de estado de alarma, puesto que el ordenamiento jurídico español no recoge específicamente el toque de queda.

En el caso de que se adopte la medida, el Gobierno canario adelanta que pedirá que Canarias quede excluida de la misma, por tener el más bajo índice acumulado del Estado, tanto en los últimos 14 días, de 79,41/100.000 como en 7 días, de 38,4/100.000. El promedio nacional es de 322,94/100.000 en 14 días y de 169,17/100.000 en 7 días.

Una de las medidas propuestas ante la situación, en la que el Estado español presenta el peor registro de Europa, si se exceptúa  algún país del Este es la de crear un comité científico independiente para analizar los fallos y ofrecer alternativas.

Tras negociación entre distintos grupos en el Senado y aceptar enmiendas transaccionales a la propuesta de Cs, con el apoyo del PP y el PSOE se aprueba una moción que insta al Gobierno a crear un comité de expertos

En Canarias, la situación es la siguiente:

Ayer se comunicaron 157 nuevos contagios y cuatro fallecimientos, el mismo número que el martes.

Hubo 273 altas. Hay 6.221 casos activos.

Total de contagios, 16.227. Total de altas, 9.740. Total de fallecidos, 266.

Nuestro comentario: En algunas comunidades la presión sobre el sistema hospitalario está llegando a límites preocupantes. No hay tampoco suficientes rastreadores para aislar focos de contagio, ni la movilidad es la adecuada para limitar contagios. Por otra parte, las dificultades de la Atención Primaria no solo afectan a la atención a la pandemia, sino a otras patologías.

Es perentorio y urgente aumentar el personal sanitario y dotar de recursos al sistema.

 

TURISMO

La Provincia: “Ashotel avisa que las Islas “se suicidarían” si no se activan ya los corredores turísticos”. “Exceltur prevé un retroceso de 25 años atrás en el sector turístico de España”.

El Día: “El 80% de las empresas de ocio nocturno en Canarias creen que no llegarán a final de año”.

Diario de Avisos: “Ashotel dice que “el tiempo se agota” para salvar el turismo”.

 

Los empresarios de hostelería, escoltados por sindicatos del sector elevan la presión para que, tanto el Ejecutivo canario como el del Estado tomen medidas para la recuperación del turismo: pasillos seguros, test en origen y destino u otras que aumenten la seguridad frente al riesgo de contagios.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de S/C de Tfe advirtió ayer que el tiempo de acción para salvar el turismo en las Islas “se agota” si no se activan corredores que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros y residentes ante el Covid-19.

Considera que “sería un suicidio para Canarias” dejar pasar el inicio de la temporada alta, el uno de noviembre sin que existan medidas de control de la transmisión del virus, con test en origen y destino. También, que es primordial controlar la incidencia en Canarias.

Ayer, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG propuso que el Gobierno de Canarias, junto con los cabildos asuma la realización de test PCR en puertos y aeropuertos si el Estado dilata la implantación de la medida.

La patronal agrupada en Exceltur, (Alianza para la Excelencia Turística) estima pérdidas de 106.000 millones de euros en el Estado, y una caída de la actividad en Canarias del 68,5% este año. Prevé la recuperación de la actividad en 2023.

Estima que los ingresos turísticos de 2020 equivalen a los de hace 25 años: 46.431 millones de euros. Supone una caída de actividad respecto a 2019 del 69,1%.

Entre las comunidades con mayor actividad turística, la más afectada es Baleares, con descenso del 82,6% y la que menos, Canarias, con pérdida de facturación del 65,8%.

Nuestro comentario: La recuperación del flujo turístico no depende solo no principalmente de las decisiones del Gobierno canario o español, sino fundamentalmente de la situación de los mercados emisores y las decisiones de sus gobiernos.

La transmisibilidad de la pandemia es el principal factor de paralización de la actividad, aunque hay que considerar también la menor disponibilidad de recursos por parte de muchos posibles viajeros por la contracción económica.

De cualquier forma, no solo la situación de pandemia limita o hace desaparecer el turismo. Se extiende cada vez más la preocupación por la dependencia del transporte aéreo en el turismo y la influencia del mismo en la contaminación atmosférica y el consiguiente cambio climático.

Pero eso no parece preocuparle, ni a los empresarios del sector ni al Gobierno canario.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Canarias recibe en siete días 2.600 inmigrantes, tantos como en todo 2019”. “Torres viajará a Marruecos para buscar una respuesta diplomática a la migración”. “El Defensor del Pueblo investiga la separación de hijos y madres migrantes”. “la Fiscalía reconoce retrasos que alargan la separación de madres migrantes y sus hijos”.

El Día: “Canarias recibe en siete días 2.498 inmigrantes, tantos como en todo 2019”.

Diario de Avisos: “Nuevo record diario con unos 580 migrantes llegados en un solo día”. “Torres irá a Marruecos para abordar la crisis migratoria”.

Mientras se intensifica el flujo de llegadas de inmigrantes desde el  vecino continente con cifras diarias de alrededor de 300 personas, recibiendo en una semana el mismo número que en todo 2019, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres recibe al cónsul marroquí en Canarias, Ahmed Moussa, al ser la mayoría de los llegados en los últimos días nacionales marroquíes.

Torres quiere formar parte de la delegación española que viaje a Marruecos para negociar el “taponamiento” de la ruta atlántica e impedir el flujo, como se ha hecho en el Estrecho y, en buena medida en el Mediterráneo occidental.

Nuestro comentario: La defensa de los derechos humanos es muy fácil cuando no están en juego intereses económicos. Ahora se ponen estos por delante de cualquier derecho, en la Europa que tiene como seña de identidad la defensa de estos derechos… en Rusia, por ejemplo, pero no en Grecia, por ejemplo también.

Mientras, varias mujeres jóvenes, inmigrantes acompañadas por sus hijos pequeños, protestan porque se les ha separado de ellas, sin contemplaciones. Se trata de la aplicación de una instrucción de la Fiscalía para impedir el tráfico de niños, por la que se analiza el ADN de niños y madres. El problema es que hay madres separadas de sus hijos más de dos meses, sin que se tenga fecha de resultados.

Tanto la Consejería de Derechos Sociales, encargada de la tutela de los menores, como el Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación, consideran que se vulneran derechos de los niños. La Fiscalía Superior de Canarias afirma que está “reevaluando” la medida.

El Gobierno canario tiene constancia de al menos 12 madres separadas de sus hijos, 6 en Gran Canaria y 6 en Fuerteventura.

Nuestro comentario: Si es necesario comprobar la filiación, más allá de cualquier duda, no es necesario que para hacerlo se separe a niños de sus madres, ni demorar lo más mínimo los trámites. El procedimiento, ni toma en consideración el sufrimiento de las madres ni el sentimiento de orfandad y desamparo de los pequeños.

  

PLAN DE REACTIVACIÓN

La Provincia: “La oposición plantea más de 100 cambios al plan de reactivación del Gobierno”.

Ayer se presentó en el Parlamento de Canarias el Plan para la Reactivación Social y  Económica de Canarias, promovido por el presidente, Ángel Víctor Torres, apoyado por el Pacto de las Flores, empresariado, varios sindicatos, administraciones insulares y locales y otros organismos.

La oposición parlamentaria, 34 diputados de CC, PP y Cs, considera que el texto tiene escasas concreciones y ha presentado más de 100 enmiendas. PP y Cs, antes, ya habían rechazado sumarse al acuerdo, mientras que CC se sumó, a la espera de concreciones.

Hoy el pleno debate un  texto no publicado en la prensa, de cuyo contenido, dado que estas notas no se refieren más que a las informaciones y opiniones de la prensa canaria, no damos cuenta hasta que los medios locales publiquen el texto.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21