Buscar
22:15h. lunes, 01 de marzo de 2021

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Economía canaria. Exclusión. Domingo Méndez Selección y comentar4ios desde la Prensa Canaria del 22 febrero

 

d m

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Economía canaria. Exclusión. Domingo Méndez Selección y comentar4ios desde la Prensa Canaria del 22 febrero

PRENSA CANARIA DEL 22-2-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Economía canaria. Exclusión.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Gran Canaria suaviza las restricciones de movilidad, restauración y deporte”. “La pandemia sigue la tendencia a la baja en contagios y nuevos ingresos”.

Canarias 7: “Gran Canaria y Fuerteventura bajan de nivel, pero no hay que relajarse”. “El Covid deja cuatro muertos y 167 positivos más en Canarias”.

El Día: “Tenerife vuelve a nivel 2 con restricciones para la restauración”. “Suben los casos de Covid-19 en Canarias”.

Diario de Avisos: “Tenerife, en nivel 2 por los datos “preocupantes” tras el falso Carnaval”.

 

Como se había anunciado el jueves pasado tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, ayer se concretarían las medidas  de restricciones frente a la evolución de la pandemia.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo informó de la evolución, de las medidas isla a isla y del proceso de vacunación.

Destacó la “evolución positiva” de la incidencia acumulada a 7 días en Gran Canaria, con “riesgo medio” de contagio, lo que permite rebajar el nivel de alerta de la Isla, que pasa a nivel 2 de riesgo.

La reasignación de niveles, desde las 0:00 de hoy hasta las 24:00 del 28 de febrero es:

Gran Canaria pasa de nivel 3 a 2; Tenerife pasa a nivel 2; Fuerteventura y El Hierro, pasan a nivel 1; mantienen el nivel 1 La Palma y La Gomera. Continúa en nivel 4 Lanzarote.

En las últimas 24 horas ha habido 167 nuevos contagios y cuatro muertes. El número total de contagios asciende a 39.492. Los activos son 6.252. Están hospitalizadas en UCI 83 personas; en planta, 288; reciben atención domiciliaria 5.881.

Los fallecimientos han sido, uno en Gran Canaria y 3 en Lanzarote. En Gran Canaria, hombre de 67 años; en Lanzarote, dos hombres y una mujer, entre 80 y 94 años. El total de fallecidos por la pandemia es de 575.

La situación por isla es:

Gran Canaria: 90 nuevos positivos;  total positivos, 16.164; activos, 3.506; altas, 67.

Tenerife:          56 nuevos positivos; total positivos, 16.588; activos, 2.243; altas,    3.

Lanzarote:        16 nuevos positivos; total positivos,   4.339; activos,     324; altas, 36.

Fuerteventura: 5 nuevos positivos; total positivos,   1.559; activos,      135; altas,   0.

La Palma:             0 nuevos positivos; total positivos,     383; activos,        22; altas,   3.

La Gomera:         0 nuevos positivos; total positivos,      280; activos,           2; altas,  0.

El Hierro:            0 nuevos positivos; total positivos,       209; activos,          20; altas, 0.

La incidencia acumulada a 7 días es de 46,58/100.000; a 14 días, 109,04/100.000.

El toque de queda es entre las 23:00 y las 6:00. En el nivel 2 en el interior de bares solo se permite un máximo de dos personas por barra, con una distancia de 2 metros. El aforo en terrazas es del 75% y en interior, del 50%. El máximo de personas por mesa es de 6. El aforo en transporte es del 50%.

 

En el Estado español hay ya 1,2 millones de personas que han recibido la vacuna completa. El número de casos de contagio es de más de 3.000.000. Han fallecido más de 67.000 personas.

Se han distribuido más de 3,6 millones de dosis  y se han administrado 2,9 millones.

Continúa la tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y fallecimietos.

 

 

VACUNACIÓN

 

El Día: “Más de 50.000 canarios ya han sido inmunizados”.

 

Hasta el viernes pasado se habían inyectado más de 119.000 dosis de las tres vacunas. Han recibido las dos dosis 50.200 personas, que son  el 3,7% de la población diana y un porcentaje de vacunación por encima de la media del Estado.

La próxima semana se vacunará el Grupo 6 A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencia, Fuerzas Armadas; bomberos, protección civil.

Otros colectivos que se vacunarán son: odontólogos, higienistas, personal de farmacias, fisioterapeutas, logopedas.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Nuevos altercados en el campamento de Las Raíces”.

El Día: “La Policía detiene a un migrante tras un nuevo enfrentamiento en Las Raíces”

Diario de Avisos: “Arrestan a un varón en Las Raíces tras una reyerta dentro del CATE”. “La CEP pide órdenes por escrito para atender a los inmigrantes en puertos y aeropuertos”.

 

En la noche del sábado al domingo, con intensa lluvia en Las Raíces, se volvió a repetir la inundación en las carpas, una reyerta en alguna de estas y la intervención de varias dotaciones de la Policía Nacional, con resultado por todo ello de destrozos en las instalaciones.

Ayer, uno de los presuntos iniciadores de la reyerta fue detenido.

El sábado, a media mañana, hubo manifestación del grupo que mantiene la protesta a las puertas del campamento reclamando mejores condiciones de alojamiento, comida, servicios, higiene, atención jurídica y poder desplazarse a territorio europeo.

Nuestro comentario: Las condiciones del centro de internamiento de Las Raíces, pésimas, empeoran con las lluvias, facilitan el contagio de cualquier enfermedad. En cualquier momento puede extenderse el contagio de la epidemia.

La presencia de menores, que según los mismos inmigrantes pueden ser más de 50 es algo inconcebible, a lo que no se le da solución.

Todo parece indicar que la única función de los CATE, o como quiera llamárseles es servir de precario alojamiento hasta la deportación a país de origen o de tránsito.

Ante esta situación, los colectivos de apoyo a los inmigrantes reclaman el libre desplazamiento de los inmigrantes a territorio peninsular y europeo.

El Cuerpo Español de Policía, uno de los sindicatos de la Policía Nacional en Tenerife ha reclamado  la Administración que se les dé órdenes por escrito para conocer cómo tratar a los inmigrantes con billete y documentación que pretenden trasladarse a la Península.

Se han dado denuncias por retenciones en puertos y aeropuertos para impedir la salida de estas personas.

 

 

ECONOMÍA CANARIA

 

La Provincia: “El 49% de las empresas canarias prevé un 2021 peor que 2020”.

El Día: “El 86% de los empresarios isleños espera recuperar su facturación en 2022”.

 

El informe “Perspectivas España 2021” realizado por KPMG con la colaboración de la CEOE muestra que el  49% de los empresarios canarios prevé que el 2021 sea peor  que el 2020. El 66% esperan recuperar la facturación pre covid a partir de 2022.

En Canarias se supera en 17 puntos la media de pérdidas de la economía del país. La causa está en que Canarias tiene como sector fundamental de su economía el turismo, sobre todo extranjero. Las restricciones a la movilidad y el distanciamiento social han dado lugar al hundimiento del sector.

La reducción del PIB ha sido en 2020 del 21% en Gran Canaria y del 19% en Tenerife.

 

EXCLUSIÓN

 

El Día: “Cáritas centra en el sin hogarismo en alza su lucha contra la pobreza”.

La ONG Cáritas, en Tenerife, cuenta con 100 plazas de alojamiento destinadas a personas sin hogar.

Desde hace seis meses participa en la elaboración del Diagnóstico de Personas sin hogar. Calcula que en la isla hay más de 500 personas sin hogar que se refugian en edificios semiderruidos y en cuevas de barrancos.

Según datos de la fundación FOEESA, más de 600.000 canarios se encuentran en exclusión social.

Cáritas ha implementado la campaña “Ahora más que nunca, trabajo decente, 2021” para ayudar a conseguir empleo a personas en situación de exclusión.

Nuestro comentario: Es evidente que la actuación de esta y otras ONG pueden atender a muy pocas de las personas en situación de exclusión. Todas ellas deberían tener alojamiento, servicios básicos, (agua, energía, atención sanitaria, educativa) y recursos para la subsistencia. El Ingreso Mínimo Vital, presentado como salida para situaciones de exclusión, no llega los 2.300.000 personas que se suponía cubriría, en 850.000 unidades familiares. En Canarias, a unos pocos miles.

La continuidad de altas tasas de paro supone el empobrecimiento de centenares de miles de personas. La salida pasa por dar trabajo, vivienda y servicios. Cuando no se puede trabajar, los poderes públicos han de ofrecer una renta básica.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 9