Buscar
21:42h. martes, 20 de abril de 2021

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Turismo. Ayudas a empresas. JSP. Blas Acosta. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 1 abril

 

 

d m

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Turismo. Ayudas a empresas. JSP. Blas Acosta. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 1 abril

PRENSA CANARIA DEL 1-4-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Turismo. Ayudas a empresas. JSP. Blas Acosta.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Los usuarios de las playas podrán tomar el sol  sin mascarilla en Canarias”. “Rechazo total de los bañistas al uso de mascarillas en el único día de “restricción”. “Canarias suma 4 fallecidos y los nuevos casos de Covid aumentan a 230”. “Las Islas cierran marzo con 81 fallecimientos asociados al virus, 19 más que en febrero”.

Canarias 7: “Canarias mantiene poder tomar el sol en las playas y piscinas y salir al campo sin mascarilla”.”Los contagios aumentan a 230 casos y hay cuatro fallecidos más”.

El Día: “Canarias mantendrá la excepción de prescindir de la mascarilla en las playas”. “El Senado acepta la iniciativa de ASG para distribuir mejor a los menores migrantes”. “Las Islas cierran marzo con 81 fallecimientos por el virus, 19 más que en febrero”.

Diario de Avisos: “La Semana Santa es clave para evitar la cuarta ola en plena vacunación”. “Los casos de Covid siguen disparados en Canarias: 230 nuevos positivos”.

 

Toda la prensa canaria, con fatiga de pandemia, destaca lo anecdótico, la resistencia y el rechazo al uso de mascarilla en playas y espacios abiertos, frente a la necesidad de mantener las medidas de seguridad sanitaria en el periodo vacacional para impedir el crecimiento de contagios y empeoramiento de los datos epidemiológicos.

El Gobierno canario ayuda a este ambiente no imponiendo la restricción. Ayer, Julio Pérez, portavoz del Gobierno expuso la posición sobre el uso de mascarilla en playas: mantener dos metros de distancia basta para que se pueda prescindir de la protección.

Los datos no son, por otra parte, algo que justifique el optimismo vacacional: repuntan los contagios y el número de fallecidos.

230 nuevos casos y cuatro fallecidos. Gran Canaria y Tenerife llegan al centenar de nuevos contagios, aunque los pacientes en UCI descienden ligeramente.

En el mes de marzo ha habido 81 fallecimientos asociados al virus, 19 más que en febrero. El número total de muertes desde el inicio de la pandemia es de 673.

Ayer había 376 personas hospitalizadas.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “Canarias bate su récord de vacunación en un día, con 12.760 dosis”.

Ayer se batió el récord de vacunaciones, con 12.760. Se superan las 300.000 dosis administradas. La campaña de vacunación continúa en Semana Santa.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “El día a día de los chicos en la calle”. “Los vuelos de deportación no cesarán pese al cierre marroquí del espacio aéreo”. “La llegada de migrantes a Canarias acelera y regresan a tasas de 2020”. “El Covid impide el desalojo total de los hoteles del sur donde siguen 230 migrantes en cuarentena”.

Canarias 7: “Denuncian agresiones de vigilantes a los inmigrantes en Las Raíces”.

El Día: “La Asamblea indica que vigilantes agreden a migrantes en Las Raíces”.

Un número indeterminado de inmigrantes han quedado en situación de extrema vulnerabilidad al no alojarse en los recursos del Plan Canarias, los macro centros de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura o haber sido expulsados de los mismos por las protestas que han expresado ante las pésimas condiciones de los mismos.

En Gran Canaria, el colectivo Somos Red ha conseguido el realojamiento de algunas decenas. Miembros de dicho colectivo y vecinos apoyan con comida, ropa y abrigo a los jóvenes inmigrantes. Algunas personas dan clases de castellano.

Aunque el Gobierno marroquí prohíbe desde ayer los vuelos entre Francia y España con Marruecos para prevenir la extensión de contagios, dicha prohibición no parece afectar a los vuelos de deportación desde España. Desde Madrid, con escala en Gran Canaria y destino en El Aaiún, o directamente desde Gran Canaria a EL Aaiún salen 4 vuelos semanales de Royal Air  Maroc con veinte deportados cada uno.

El último informe “La migración en Canarias” del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, detalló que 11.998 inmigrantes de los 23.023 llegados en 2020, el 52% eran marroquíes.

Hasta ahora, se calcula que han sido deportados unos 1.300.

 

Pero a pesar de las condiciones de vida y desamparo de los inmigrantes, retenidos en Canarias, subalimentados, con escasa atención sanitaria, sin información sobre sus derechos ni casi defensa jurídica, continúan llegando cayucos y pateras.

El mes de marzo termina con un promedio de llegadas de 58 personas en la segunda quincena. Hasta este mes, la cifra crece un 133% con respecto a las llegadas en el mismo periodo de 2020, con 1.477  más.

Hasta el día 28 del pasado mes han sido rescatadas 3.336 personas. Esta semana, con 116 en tres pateras, el acumulado asciende a 3.452.

En la Ruta Canaria, la más mortífera de todas para intentar llegar a Europa, han muerto durante el viaje o después 34 personas. El pasado 26, a punto de desembarcar, el vuelco de su embarcación dio lugar a la muerte de dos mujeres y un hombre.

 

Aunque avanza el traslado de inmigrantes desde los hoteles a los recursos del Plan Canarias, la necesidad de mantener aislamiento en caso de aparecer contagiado ha impedido que el desalojo en el sur de Gran Canaria sea total, con 230 emigrantes en cuarentena.

Por otra parte, se mantiene a 470 menores en tres complejos.

Ayer se trasladaron 600 inmigrantes al Canarias 50, en La Isleta y al colegio León, en El Lasso.

 

El día 30, nuevo episodio de violencia, en Las Raíces, Tenerife, con un interno marroquí que tuvo que ser trasladado inconsciente a un centro hospitalario después de sufrir una paliza a manos de varios vigilantes.

La Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes, de Tenerife, denuncia las agresiones de los vigilantes de la empresa Segurmaxim por el mal  trato físico y psicológico a que someten a los alojados. Pide al Gobierno que depure responsabilidades, que se cierren estos recursos y que se permita el libre desplazamiento desde Canarias a la Península.

Por otra parte, denuncian la mala calidad de la comida,  casos de intoxicación alimentaria del catering Serunión.

Consideran que la empresa ACCEM, contratada para gestionar el campamento de Las Raíces, hace una gestión nefasta.   

 

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “El aeropuerto registra un 80% menos de vuelos extranjeros esta Semana Santa”. “Las navieras venden la mitad de los pasajes a las Islas en esta Semana Santa”.

La Provincia,  El Día: “El turista local se adueña de los hoteles de las Islas atraído por ofertas del 30%”.

Diario de Avisos: “El turista local salva, a medias, la Semana Santa en Canarias”.

El aeropuerto de Gando, Gran Canaria, registra en estas vacaciones una reducción del 80% de vuelos internacionales respecto al año pasado.

Por otra parte, las dos navieras, Fred Olsen y Naviera Armas han vendido el 50% de los pasajes entre islas respecto al pasado año.

Lo que ha mantenido al actividad en estos días es el turismo local, que aprovecha ofertas de rebajas de alojamientos para ocupar el 40% de las plazas de los hoteles abiertos. Las islas con mayor ocupación, muy por encima de ese porcentaje global con El Hierro, La Gomera y La Palma.

Nuestro comentario: En lugar de planificar cambios necesarios en la actividad productiva, de emplear recursos públicos en actividades estratégicas esenciales, como la transición energética, el ciclo del agua, la agricultura y la ganadería, las finanzas o servicios esenciales como la Sanidad y la Educación, el Gobierno de Canarias se subordina a los objetivos del turismo y la construcción, confiando en que llegará la recuperación del turismo.

La crisis es una oportunidad para poner en el centro la defensa de lo público, de los intereses de la mayoría. Sin embargo, prima ocultar a quienes se obedece u quienes han de pagar las políticas de subordinación a intereses privados; los de un capitalismo que mantiene sus beneficios mediante la desposesión de bienes comunes, la depredación de recursos escasos y el aumento de la contaminación y degradación del medio. 

 

AYUDAS A EMPRESAS

 

La Provincia: “El Gobierno incentivará con pluses a los funcionarios que agilicen fondos europeos”.

La Provincia, El Día: “Dos semanas más de plazo para que las empresas soliciten las ayudas canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias aprueba la vía urgente para recibir los fondos de la UE”.

 

Ante la previsible llegada de los fondos europeos para promover la recuperación económica, al margen de las ayudas ya comprometidas por Gobierno canario y el Ejecutivo estatal, el Gobierno autonómico  aprobó la pasada semana un decreto-ley para agilización, administración, planificación, gestión y control de los recursos. Se trata de buscar la eficacia, la rapidez en las entregas de fondos, la justificación de las mismas y el control y seguimiento de los resultados de la actividad.

Para contribuir a la celeridad y agilidad en el manejo de los fondos, el Gobierno incentivará a los funcionarios que impriman mayor agilidad en la gestión.

Por otra parte, aunque ya se están concediendo las ayudas a empresas y autónomos de los sectores que se han definido como susceptibles de recibir ayudas directas por perder más del 30% de facturación en 2020 respecto a 2019, se amplía en dos semanas más el plazo para solicitar ayudas.

Más de 14.000 pymes y autónomos pueden aspirar a las mismas.

 

JSP

 

Canarias 7: “Los trabajadores piden al presidente canario que actúe para “salvar” a la empresa y los 500 empleos”.

El representante de los trabajadores de JSP, Ángel Yanes de la Rosa anunció ayer la petición de entrevista con el presidente Ángel Víctor Torres para “salvar” a la empresa y sus 500 empleos. Piden que “intervenga el Gobierno y no deje caer una de las primeras empresas industriales de las islas”.

También reclaman que la empresa les abone más de 1.500.000 euros de deuda salarial de 2019.

Anuncian movilización en Tenerife, Santa Cruz, plaza de España, el día 10, de 10:00 a 12:00.

Nuestro comentario: La empresa, en pre concurso de acreedores arrastra pérdidas desde hace varios años. No parece que pueda sobrevivir al concurso. Los trabajadores han de ser los primeros en compensar con los recursos de la empresa lo que se les adeuda.

Tienen derecho a reclamar empleo. Pero es imposible mantener una actividad a pérdidas.

 

 

BLAS ACOSTA

 

La Provincia, El Día: “Blas Acosta entra en el Ejecutivo con el aval de Torres y el rechazo de Podemos”.

Finalmente, un acusado con juicio a la vista y petición de cárcel por administración desleal y deuda punible, tras no poder ser senador por designación autonómica, dimitir como presidente del Cabildo de Fuerteventura y como consejero del mismo, accede como vice consejero de Economía.

El PSOE resuelve así la continuidad de intereses de grupo y compensa a Blas Acosta. Oposición estética de Podemos, que mantiene las esencias mientras su papel en el Gobierno canario se vuelve día a día más irrelevante.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 DOMINGO MÉNDEZ 

 

MANCHETA nnnn