Buscar
20:26h. martes, 20 de abril de 2021

Nueva oleada. Vacunación. Restricciones.  Inmigración. Marichal. Exclusión ​.Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 abril

 

d m

Nueva oleada. Vacunación. Restricciones.  Inmigración. Marichal. Exclusión .Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 8 abril

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 8-4-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Restricciones.  Inmigración. Marichal. Exclusión.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “La mayoría de los nuevos brotes de coronavirus se registran en Gran Canaria”. “Un muerto y 236 nuevos casos de Covid-19 en Canarias”.

Canarias 7: “Canarias supera los 48.000 contagios al sumar 236 casos”.

El Día: “La variante británica supone entre el 80% y el 90% de los casos en Canarias”.

 

La situación epidemiológica ayer era  la siguiente: 236 nuevos casos de coronavirus, un fallecido de 42 años, en Tenerife, contagiado en un brote familiar, con patologías previas. El total de fallecidos es de 684.

. Los  acumulados son 48.175. Permanecen activos, 4.503, de los que están ingresados en UCI, 83 y en planta 312. 4.108 reciben atención domiciliaria. Ha habido 274 altas.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 59,84/100.000; a 14 días, de 121,69/100.000

 

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: 111 nuevos contagios; total de contagios, 20.339; activos,  2.316;  altas, 110.

Gran Can: 113 nuevos contagios; total de contagios, 20.018; activos,  1.849; altas,  160.

Lanzarote:     1 nuevos contagios; total de contagios,    4.692; activos,        87; altas,       1.

Fuerteven:     9 nuevos contagios; total de contagios,    2.115;  activos,   224; altas,         2.

La Palma:         1 nuevos contagios; total de contagios,       448; activos,       22; altas,        1.

El Hierro:           1 nuevos contagios,

La Gomera:        0 nuevos contagios.

Por los análisis realizados, en Canarias es prevalente la variante británica del coronavirus, con  entre el 80% y el 90% de los casos.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “Canarias, la segunda comunidad con menos personas inmunizadas”. “Canarias ultima la vacunación del personal de centros educativos”.

Canarias 7: “España limita la vacunación con AstraZeneca a personas  mayores de 60 años”.

Diario de Avisos: “Canarias deja de vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años”. “Canarias bate un nuevo record de vacunación diaria con 14.407 dosis”.

 

Con los datos del Ministerio de Sanidad, Canarias es la segunda comunidad con menos personas inmunizadas.

110.228 personas han recibido las dos dosis, el 5,9% de la población mayor de 16 años. La media española es de 7,2%. Asturias, con el 10,4%, es la primera.

Canarias está solo por encima de Baleares, con el 5% vacunado y Ceuta y Melilla, con el 5.5% y el 3,8%.

Datos recogidos en el periodo de 27 de diciembre de 2.020, fecha de inicio de vacunación y  el 5 de abril de este año.

En Canarias, están inmunizados el 38,1% de mayores de 80 años, (34.382, de 90.236); la media española es de 45,7%, con Andalucía en primer lugar, con el 61,7%.

De 70 a 79 años, se ha inmunizado al 8,5%. (13.081, de 154.531); es superior a la media, del 2,8%.

De 60 a 69 años, inmunizados el 3,9%, (9.151, de 235.092). La media estatal es de 4,9%. Asturias ha inmunizado al 6,6%

De 50 a 59 años, el 4,8%, (16.944, de 350.512). La media nacional, de 5.9%. Asturias, 8,3%.

De 25 a 49 años, el 4,1%, (34.286, de 832.411). La media es de 4,5%. Asturias, 6,5%.

De 18 a 24 años, el 1, 4%, (2.365, de 163.899). La media, de 2.1%. Asturias, de 4,3%.

De 16 y 17 años, con  incidencia del 0,1%, en media española, Canarias, de poco más del 0% (19 vacunados, de 44.452)

En Canarias ha recibido al menos una dosis 219.461 personas, el 11,7% de población mayor de 16 años. La media española es del 15,2%.

 

Nuestro comentario: Es difícil, con los datos fragmentarios que aporta la prensa, llegar a conclusiones sobre los motivos del retraso en la vacunación. Indudablemente, las dudas sobre AstraZeneca, el retraso de entregas, alteran la estrategia de vacunación.

 Pero es sorprendente que colectivos de alto riesgo, como los mayores de 80 años, estén inmunizados al 38,1%, frente a la media española de 45,7%.

Todas las comunidades han sufrido los mismos retrasos, por lo que las incidencias no explican el retraso canario.

Por otra parte, tanto la consejería de Turismo como el sector hotelero insisten en la vacunación masiva, rápida, para llegar al verano con el 70% de población mayor de 16 años vacunada. Sin embargo, si no se supera el ritmo de avance, ni parece que pueda cubrirse el objetivo de verano, ni que remitan los contagios, ni que la pobreza no se extienda.

 La decisión tomada ayer sobre el uso de la  vacuna de AstraZeneca, que deja a más de 2.000.000 de personas con una sola dosis y limita la vacunación al tramo de edad entre 60 y 65 años, genera más incertidumbre.

Esperemos que, por el interés general, se mejore la estrategia de vacunación y se aumente su ritmo. Han de mantenerse las restricciones, sin bajar la guardia, si se quieren cubrir dos objetivos: reducir los contagios y recuperar, luego, la economía.

 

RESTRICCIONES

 

La Provincia: “Las comunidades podrán seguir limitando la movilidad sin el estado de alarma, pero decae el toque de queda”.

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero declaró que las comunidades tenían suficientes instrumentos jurídicos para poder limitar la movilidad, una vez finalice el estado de alarma, aunque decae el toque de queda.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Prisión para cinco migrantes involucrados en el altercado de Las Raíces”. “CEAR denuncia que Canarias es un laboratorio de políticas migratorias”. “La ONG de Las Raíces separa a los marroquíes y subsaharianos en el turno de comidas para evitar peleas”.

Canarias 7: “Salvamento Marítimo traslada a 60 inmigrantes a Puerto del Rosario”. “Rescatan a dos patera con unos 60 migrantes cada una, cerca de Fuerteventura”. “Tememos que pueda morir alguien”. “Somos Red denuncia la expulsión de migrantes de la playa donde dormían”.

El Día: “Migraciones expulsará del campamento de Las Raíces  los migrantes violentos”.

Diario de Avisos: “La Policía Nacional vuelve al CATE de Las Raíces en busca de más implicados en los disturbios”. “Expulsarán del campamento de Las Raíces a los migrantes conflictivos”.

 

Los enfrentamientos el lunes y el martes entre inmigrantes de distinto orígenes nacionales, por la distribución de la comida tuvieron como resultado la intervención policial, el uso de balas de goma, heridos y hospitalizados. No se ha notificado ningún herido entre policías, ni se ha explicado si intentaron mediar entre contendientes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha denunciado que Canarias es un laboratorio de políticas migratorias, es decir, que las pésimas condiciones de alojamiento, de alimentación, de información y apoyo jurídico se implementan deliberadamente con el objetivo de desalentar, desmoralizar y promover la resignación al destino que se les reserva, que no es otro que la deportación.

De esa política forma parte la violencia policial, el acoso callejero, las detenciones y encarcelamientos, el impedir viajar sin ningún apoyo legal.

Si hay enfrentamientos entre colectivos, tanto mejor. Ahora, un juzgado de La Laguna decreta el ingreso en prisión de 5 de los detenidos, que, indudablemente, serán expulsados.

 Varias personas fueron atendidas por lesiones y fracturas.

De paso, la ONG que gestiona el campamento de Las Raíces, ACCEM, decide separar, ahora, por nacionalidades, a los inmigrantes. El Ministerio de Migraciones expulsará de los recursos alojativos a los inmigrantes considerados violentos. 

La presencia policial se multiplica para identificar a supuestos participantes en las reyertas, De noche, comprueban y registran carpa por carpa.

El ciclo es: malas condiciones, protestas, enfrentamientos, represión y expulsión.

Nuestro comentario: Conducir a personas a situación total de indefensión, a merced de sus guardianes, sin saber cuál será su futuro, para, finalmente, deportarlos. Es la política  de la Comisión Europea, del Gobierno español, afortunadamente el más progresista de la historia.

 

Como, pese a todo, el flujo no cesa, dos pateras, con más de 60 migrantes cada una, fueron localizadas cerca de Fuerteventura.

En una, un bebé y 10 mujeres, entre 65 personas.

Somos Red denuncia que en Las Palmas se impide  mantener en una playa un lugar para dormir para inmigrantes sin techo. La Policía Local les expulsa y retira en camiones de basura los enseres de los que no están presentes.

 Reclaman al alcalde, Augusto Hidalgo, que cumpla con su promesa de buscarles un refugio.

 

 

MARICHAL

 

El Día: “La condena fiscal a Jorge Marichal compromete las ayudas a Ashotel”.

Por lo que parece, el Juzgado encargado de verificar el cumplimiento de las penas pecuniarias no tiene constancia  de que se haya pagado la multa ni los intereses, un total de 785.896 euros y pide explicaciones a la Agencia Tributaria.

Jorge Marichal fue condenado a dos años de cárcel por delito fiscal, a abonar una multa de 585.896 euros, más intereses y costas procesales. Está condenado también a perder la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, del derecho a beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Ashotel, entidad hotelera de la provincia, que agrupa a empresarios de las 4 islas, arropó el martes a Marichal considera que la condena es un asunto “particular”, que no  concierne a la organización.

Nuestro comentario: Por lo visto, hay delitos fiscales, cometidos por empresarios, sin mayor importancia. El único problema es que pillen a alguien. Los impuestos, para los pobres.

 

EXCLUSIÓN

 

La Provincia: “El Gobierno  incrementará la ayuda a Cáritas ante la crisis social”.

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno, declaró ayer  su compromiso de incrementar la ayuda a Cáritas ante la crisis social. Se compromete a abrir más comedores sociales de manera inmediata.

Nuestro comentario: Como un artista de circo, siempre tiene algo que sacar de la chistera. Cuando la sorpresa se desvanece, ofrece nuevas promesas.

Pero, ni se analizan las situaciones de pobreza, ni a que colectivos afecta, ni los problemas de vivienda, suministros básicos, o el de personas sin ingresos regulares, en paro de larga duración, o con pensiones de miseria.

Así, por lo pronto basta con promesas. “Pacto de las Flores”.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA nnnn