Buscar
02:05h. sábado, 06 de marzo de 2021

Nueva oleada. Vacunas. Economía. Inmigración. Huelga en Correos., Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 29 diciembre, por Domingo Méndez

 

d m

Nueva oleada. Vacunas. Economía. Inmigración. Huelga en Correos., Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 29 diciembre, por Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA  DEL 29-12-20

 

Nueva oleada. Vacunas. Economía. Inmigración. Huelga en Correos.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias registra 371 hospitalizados, la cifra más alta de la segunda ola”. “La incidencia en Fuerteventura se acerca a la nueva normalidad”. “Canarias registra 175 positivos y 4 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas”. “Simón informa de 9 casos confirmados de la cepa británica”.

Canarias 7: “Canarias no rebajará  las restricciones a las puertas de Nochevieja”. “Canarias suma 175 nuevos casos de Covid y cuatro fallecen en 24 horas”. “España alcanza los 50.000 fallecidos oficiales por la pandemia”.

El Día: “Canarias supera su récord de  hospitalizaciones de la segunda ola”. “Canarias suma 4 muertes y 175 positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas”.

 

Hoy se hacen oficiales los datos de los últimos días, tras las verificaciones de ayer sobre el fin de semana.

En las últimas 24 horas, 175 positivos y  4 muertes, tres en Tenerife y una en Gran Canaria. El total acumulado de contagios es de 26.310.

Los activos son 6.100; las altas, 19.806. Han fallecido 404 personas.

Están hospitalizadas 371 personas, 45 en UCIs, la cifra más alta de la segunda ola. El centro que tiene mayor presión asistencial es el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con 103 ingresos por Covid-19.

Desde Nochebuena hasta ayer han fallecido por Covid 10 personas: 3 el 26, 3 el 27, 4 ayer. De los 10, 2 asociados al brote en la Residencia Santa Rita, del Puerto de la Cruz, Tenerife y otro al Hospiten Bellevue, también en el Puerto.

En la Residencia Santa Rita se han detectado 215 positivos, de los que 52 han recibido el alta. Desde que la consejería de Sanidad ha asumido la gestión ha habido 12 muertes más.

En el Doctor Negrín, de Las Palmas se realizaron test PCR a 466 ingresados, tras detectarse un brote. Se descubren 4 positivos, el 0,85% de ingresos.

El domingo pasado se descubrió un nuevo brote en La Palma de carácter intrafamiliar, en Los Llanos de Aridane, con 4 contagios. Es ya el tercer brote de La Palma.

En el Estado se han superado ya los 50.000 fallecidos como consecuencia de la pandemia. España es el décimo país del mundo que alcanza las 50.000 muertes. Alemania, con  83 millones de habitantes, tiene 30.316 fallecidos.

 

Nuestro comentario: El alto número de contagios y fallecimientos en las residencias de mayores son consecuencia de la mercantilización de la atención y la ausencia de control sanitario.

Fuera de las residencias, la Sanidad pública ha mostrado sus carencias, después de años de recortes, lo que ha tenido un coste en contagios y vidas, Es uno de los países con mayor número de sanitarios contagiados.

Pero las lecciones de la primera hora en muchos casos han sido desaprovechadas, en residencias, centros hospitalarios y Atención Primaria, con lo que, ni se detecta en muchos casos a tiempo ni se proporciona de inmediato el tratamiento adecuado.

Es ejemplificante que en Tenerife se decida aumentar el número de rastreadores pasados varios días desde que se detecta un fuerte aumento de contagios.

Por otra parte, las medidas de seguridad, a veces contradictorias, han permitido demasiada aglomeración en transportes públicos y centros comerciales, en beneficio de empresas y en perjuicio de la ciudadanía, a cuya responsabilidad individual se acude para desviar la atención de los errores e insuficiencias del sistema sanitario y el Gobierno canario.

 

 

VACUNAS

 

La Provincia, El Día: “Sanidad diseña un registro de las personas que rechacen vacunarse”.

Canarias 7: “Este martes aterrizarán más dosis de la vacuna  en Canarias”. “Illa: “Habrá un registro de quienes rechacen la vacuna compartido con la UE”.

 

Debido a un problema logístico, ayer se interrumpió la cadena de distribución de la vacuna en el Estado español. Resuelto ya, hoy se reanudan los envíos a varios aeropuertos desde donde se distribuirán las dosis al resto de territorios. Llegarán a Barcelona, Madrid, Vitoria y Canarias.

Hoy se reciben 369.525 dosis. Cada lunes llegarán, durante doce semanas, 350.000 dosis.  Se calcula recibir  a finales de marzo casi 4,3 millones de dosis.

No constan efectos adversos en las personas vacunadas el domingo.

Las autoridades españolas y europeas han diseñado un registro para las personas que se nieguen a vacunarse, para hacer seguimiento de su estado. El registro, por lo visto, es confidencial.

 

 

ECONOMÍA

 

La Provincia, El Día: “Desplome histórico del comercio con el Reino Unido a las puertas del “brexit”. “Canarias logra 130 millones “extras” en el primer pago de los fondos europeos”.

La Provincia: “Franquis se reúne con los cabildos para coordinar los proyectos de transportes que opten a los fondos europeos”.

Canarias 7: “Canarias recibirá 630 millones del reparto de fondos europeos”. “Canarias pasa la Navidad con solo el 10% de los turistas que recibió el año pasado”.

El Día: “Tenerife. Un presupuesto expansivo para superar la crisis de la Covid-19”.  “El comercio se hunde en las Islas de manos de la crisis turística”.

Diario de Avisos: “Tenerife contará en 2021 con una compañía aérea propia”. “El Cabildo presenta su borrador de presupuestos 2021, de 894 millones”.

 

La incertidumbre sobre la continuidad, o no, de las relaciones comerciales con el Reino Unido, más las consecuencias de la pandemia y la búsqueda de mercados alternativos ha hundido el tráfico de mercancías entre Canarias y el Reino Unido. Los importadores están inquietos ante las concreciones del pacto Bruselas-Londres que puedan afectar al comercio Canarias-R.U.

 

En el reparto de fondos comunitarios para la reconstrucción de la economía, Canarias debería recibir 500 millones. Sin embargo, se le conceden 630 millones de los primeros 10.000 millones que recibirá España. Se pedía un porcentaje que no bajase del 5% de los fondos y recibe el 6,3. Es la autonomía que recibe la mayor cantidad por habitante.

 

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, se ha reunido con los responsables de transporte de los cabildos para coordinar los proyectos que opten a fondos europeos para el transporte.

Los cabildos presentarán a la consejería las sugerencias y proyectos del área, dentro de las prioridades del Gobierno canario. Se trata de promover la digitalización, la movilidad sostenible entre islas y la reducción de la huella de carbono. Se quiere promover todos estos objetivos en los ámbitos insulares  y en los espacios metropolitanos de las grandes ciudades canarias.

 

Las restricciones a la movilidad para disminuir la propagación de la pandemia han conducido a una reducción drástica del turismo. En este mes, comparando con 2019 han venido a Canarias solo el 10% de diciembre de 2019. La planta alojativa  abierta no llega al 40% del total de camas.

Esto ha afectado también al comercio o la hostelería.  Canarias, con reducción de la facturación en el comercio minorista del 14,1% lidera la caída de ventas. Se ha perdido ya el 7,4% de empleo en el sector. Hay, además, 80.000 afectados por ERTE.

El aumento del paro tiene como una de las consecuencias la menor capacidad  de compra, lo que afecta al comercio minorista.

 

El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, en cuarentena por haber estado en contacto con contagiado, presentó ayer el proyecto de Presupuestos de su grupo de Gobierno por video conferencia.

Se afirma como presupuesto expansivo para promover la actividad, recuperar la economía y atender a los más vulnerables. El empleo y la Cooperación Municipal son las áreas de mayor crecimiento. El crecimiento, a pesar de la reducción de ingresos, es del 3,8%, 33 millones más que este año, mediante un crédito de 98,2 millones. Hubo un descenso de ingresos de 62 millones, pasando de 402 millones a casi   339.

El presupuesto es de algo más de 894 millones. Se destinará una cantidad de 700.000 euros a la participación accionarial en una futura compañía aérea impulsada por empresarios del sector de hostelería con el fin de disminuir la dependencia de turoperadores, que empezaría con rutas Canarias-Península.

 

Nuestro comentario: No parece que, salvo buenas palabras y expresiones como la de “no dejar a nadie atrás” se afronte la crisis económica, que tiene dimensiones como ninguna otra: Crisis climática, energética, sanitaria, económica.. etc. Se quiere recuperar la “normalidad anterior”, que trajo esta crisis. Se acude al endeudamiento para recuperar esa actividad.

Hasta tanto no se decida poner la economía al servicio de las necesidades sociales, de la conservación del medio, de la lucha contra el cambio climático y de la transición energética no tendremos una salida razonable y viable.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Otra patera con 13 magrebíes eleva a 161 los migrantes rescatados en aguas canarias”. “CC reprocha al Gobierno que guarde silencio ante el repunte en la llegada de inmigrantes”.

Canarias 7: “Otra patera con 13 magrebíes eleva a 161 los migrantes rescatados este lunes”.

El Día: “Salvamento rescata a 148 inmigrantes en cinco pateras”.

Diario de Avisos: “Una patera con 13 migrantes eleva a 161 las personas rescatadas hoy en Canarias”.

Continúa el goteo, el traslado a Arguineguín,  los vuelos de deportación, la hipocresía del Gobierno canario y la ocultación del Ejecutivo estatal de la política migratoria del Estado y la UE.

Por otro lado, las críticas de CC, que lo que quiere es, pura y simplemente, las deportaciones, disfrazadas de preocupación humanitaria. 

 

HUELGA EN CORREOS

 

Canarias 7: “Correos convoca una huelga para el día 30 de diciembre”.

El Día: “Sindicatos de Correos convocan una huelga el día 30 en Canarias”.

La reducción de plantillas, el cierre de oficinas, lleva a esta convocatoria de mañana. Mantener Correos como servicio público es una prioridad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9