Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

NY DAILY NEWS: Empresas USA compran en España pisos en alquiler y suben la renta para desahuciar inquilinos

Mi amiga invisible me manda el enlace y traduce la noticia que confirma lo que ya se intuía. La información la firma Juan González en NY DAILY NEWS. Como digo, ya se intuía. Pero queda confirmado que se trata de una operación a gran escala, lanzada por grandes empresas USA para hacerse con una gran cantidad de viviendas en el estado español, libres de ocupantes, y así poder fijar el precio del alquiler que quieran. Y, para esto, que nadie lo olvide, las empresas USA cuenta con la colaboración necesaria del gobierno pepero, que incumple y deja incumplir las normativas euroepas de defensa de los derechos de la gente consumidora. Otra clave más para añadir a la reflexión sobre el voto. No basta con no votar al partido llamado ppopular. Hay que votar por las opciones que tengan posibilidades ciertas de ganar y así desahuciar para siempre del poder a tanta maldad.

Aquí, la traducción de la no ta de González en NY DAILY NEWS:

Las firmas estadounidenses compran vivienda en España, para aumentar el alquiler y desalojar a los inquilinos Las principales empresas de Estados Unidos como Blackstone Group, Goldman Sachs, Apollo Management y Cerberus han estado comprando en silencio decenas de miles de propiedades residenciales en Madrid y Barcelona a precios bajos. En Nueva York, los defensores de los inquilinos en España planean protestar en la sede de Blackstone Group.

No son sólo los barrios céntricos como Harlem y el Bronx del Sur, donde los fondos de cobertura gigantes han acumulado números impresionantes a las unidades de vivienda en los últimos años, y luego poniendo alquileres altísimos y tratando de desalojar a decenas de miles de inquilinos desde hace mucho tiempo.

 Las principales empresas de Estados Unidos como Blackstone Group, Goldman Sachs, Apollo Management y Cerberus están en una misión para conquistar los mercados de la vivienda de otros países, así, con la esperanza de obtener grandes ganancias en el proceso.

 En España, por ejemplo, estas empresas han ido compitiendo en silencio durante dos años para engullir a decenas de miles de propiedades residenciales en Madrid y Barcelona a precios de remate.

 Ninguno se ha movido más rápidamente que Blackstone, por lo que un grupo de emigrados españoles en este país se ha unido con los defensores locales de vivienda para una protesta prevista el miércoles frente a Park Ave.la sede de Blackstone.

 A pesar de que el desempleo ha disminuido en nuestro propio país,(Nota de Chema Tante: el informante, sin duda, se refiere a los datos oficiales presentados falsamente por el gobierno Rajoy) España sigue sumida en una profunda depresión - con una tasa de desempleo del 25%, el colapso de varios bancos importantes y los déficit presupuestarios astronómicos. Los precios inmobiliarios españoles siguen siendo un 40% por debajo de su nivel en 2007. Más de 700.000 ciudadanos han huido del país desde 2008 y algunos 3 millones de unidades de vivienda están vacíos.

 Los gobiernos municipales y regionales han recurrido a la venta de su pequeño stock de vivienda pública, junto con las hipotecas residenciales previamente emitidos por los bancos en quiebra.

 Cerca de 42.000 unidades de alquiler y hipotecada, la mayoría de ellos en Barcelona, fueron devorados por Blackstone, que ya es el mayor propietario de una sola familia vivienda residencial en los EE.UU. Goldman Sachs compró otro 3,900 unidades en Madrid.

 Mientras tanto, el gobierno conservador español agilizó los desahucios,, para que los propietarios y los titulares de las hipotecas,  pudieran desalojar a los residentes que se atrasan en sus pagos.

 Entre 2008 y 2013, más de 327.000 españoles fueron expulsados de sus hogares. La protesta pública se hizo tan grande que un movimiento anti-desalojo de base entró en erupción, conocida como la PAH. Miles de personas comenzaron a ponerse en cuclillas en apartamentos vacíos. El movimiento ganó tanto apoyo que obligó al gobierno a instituir una moratoria temporal sobre los desalojos. (Nota de Chema Tante: En esto, el informante se refiere a la inoperante reforma de la Ley Hipotecaria, que no ha servido para nada)

 Pero aún así, los nuevos propietarios todavía hacen subir los alquileres y hostigan a los inquilinos o a los titulares de hipotecas morosos a desalojar, no importa lo que dice la ley.

Y eso es lo que Blackstone ha hecho, dicen defensores de la vivienda.

"Es simplemente falso decir que estamos alzando  los alquileres y tratando de desalojar a los residentes", dijo el portavoz de Blackstone Peter Rose en una respuesta por correo electrónico.

 "Contamos con una amplia serie de programas para trabajar con los inquilinos para mantenerlos en sus apartamentos", agregó Rose. "Hasta el momento, se ha pedido a sólo 11 inquilinos que desalojaran de entre más de 5000 que lograron quedarse  , después de un largo período de negociación."

 "Pueden decir lo que quieran, pero no es cierto", dijo Carlos Macías, portavoz de la PAH.

 La táctica de Blackstone y otros propietarios de capital privado es elevar los alquileres de los españoles en paro o empobrecidos una vez expiren sus versiones anteriores del arrendamiento. A continuación, permiten que se eleven las cuentas atrasadas , y presionan a los inquilinos  para que desalojen, mientras esperan que la moratoria temporal sobre los desalojos llegue a término.

"Esas hipotecas pertenecían al pueblo español", afirma Macías, ya Blackstone compró muchos a precios bajos después de que el gobierno español ya había rescatado el banco que los emitió. "No vamos a permitir que tomen nuestros hogares." (Nota de la traductora: en el original pone nacionalizado el banco, pero se supone que ningún banco ha sido nacionalizado)

 Los inquilinos de Harlem y Bedford-Stuyvesant y el Sur del Bronx que se enfrenta nuevamente a los  buitres del  capital privado no están solos, es el mensaje que viene de España.

http://www.nydailynews.com/news/world/gonzalez-u-s-firms-vie-conquer-spain-housing-market-article-1.2110594