Buscar
00:34h. Jueves, 23 de enero de 2020

Otra selección comentada de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de este 6 de diciembre

 

domingo méndez prensa

DANA. COP. Inmigración irregular. Gobierno canario, ¿modelo exportable? Presupuestos. Turismo. Sanidad. Otra selección comentada de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de este 6 de diciembre

PRENSA CANARIA DEL 6-12-19
 

DANA. COP. Inmigración irregular. Gobierno canario, ¿modelo exportable? Presupuestos. Turismo. Sanidad.
 

DANA
 

La Provincia: “La borrasca deja 50 litros por metro cuadrado en las medianías”.

Canarias 7: “Los chaparrones empapan el norte”.

El Día: “El temporal ocasiona desprendimientos y cierres de carreteras por oleaje en Tenerife”.

Diario de Avisos: “El temporal causa algunos cortes de vías y varios achiques de agua”.


 

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos, que se ha desplazado desde la Península al Norte de África, alcanzando a Canarias, ha dado lugar a lluvias, vientos fuertes en zonas altas y a mala mar, ocasionando algunos cortes de carreteras, caídas de árboles e inundaciones en algunos edificios.

En la isla de Gran Canaria más de 50 litros por metro cuadrado en zonas de medianía orientadas al norte.

En Tenerife, Izaña, con 55 litros, es el observatorio en el que se registran las mayores precipitaciones y rachas de viento más fuertes, con 120 km./hora.

La borrasca continuará hoy, viernes y se irá disipando el fin de semana. Las temperaturas, sobre todo en zonas altas, han bajado notablemente. Es posible que nieve por encima de los 1.200 m. en la provincia tinerfeña.

 

COP
 

La Provincia: “Gobierno y empresas se conjuran para un turismo con sostenibilidad ambiental”.

Canarias 7: “Canarias, lugar de excelencia climática”.

Diario de Avisos: “Torres: “El futuro del turismo en Canarias debe ir unido a la sostenibilidad medio ambiental”. “José Antonio Valbuena: “Esperamos comenzar la tramitación parlamentaria de la Ley Canaria de Cambio Climático en octubre de 2020”.

El Gobierno de Canarias y los empresarios del sector turísticos han intervenido en la Cumbre sobre el cambio climático con la intención de resaltar las excelencias climáticas de las islas, sus inmejorables condiciones como laboratorio para implementar medidas respecto a la transición energética y la compatibilidad entre la actividad turística y la lucha contra el cambio climático.

Ángel Víctor Torres, en la Cumbre, presentó propuestas para desplegar las energías renovables en el Archipiélago y destacó la introducción de vehículos eléctricos, públicos y privados, híbridos y coches de hidrógeno como iniciativas del Gobierno canario que ya dotan de presupuesto.

A la vez, se manifestó contra la imposición de tasa al queroseno a los aviones que traen turistas a Canarias.

Nuestro comentario: Es cierto que Canarias tiene condiciones naturales inmejorables para aprovechar las energías alternativas no contaminantes: eólica, solar, maremotriz o geotérmica.

Pero también lo es que está muy retrasada su implantación y que cubren solo un pequeño porcentaje de la consumida.

Tampoco se fomenta adecuadamente el transporte público para evitar el uso de vehículos privados movidos con combustibles fósiles. Por otra parte, sea cual sea la energía que se use, los vehículos privados contaminan y degradan el ambiente.

Es más, la lucha contra los colapsos de tráfico este Gobierno la resuelve igual que los anteriores: con más viarios. Se combinan los intereses de constructores, importadores de vehículos y empresas petroleras, al servicio de las cuales están los gobiernos canarios.

Por otro lado, el fomento del crecimiento del turismo, en lugar de la diversificación económica, significa más consumo de combustibles fósiles, de agua, generación de residuos, importación de todo tipo de productos para satisfacer las necesidades de esta población, colmatación de construcciones en la costa y aumento de la contaminación marina. Todo un ejemplo de contradicción entre buenos deseos, realidad económica e hipocresía para defender lo indefendible.

La guinda: la defensa de no poner tasas al queroseno para que cueste menos venir a Canarias. Parece que precisamente ese queroseno no es contaminante.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Siete mujeres y una niña, entre las víctimas de la patera naufragada en Mauritania”.

Canarias 7: “Siete mujeres y una niña entre las víctimas mortales de Mauritania”.

Diario de Avisos: “Las víctimas del cayuco que nunca llegó a Canarias ya suman 62 muertos y 10 heridos”. “Hasta 154 personas han muerto en 2019 intentando llegar en patera a Canarias”.

El número de migrantes muertos en el naufragio frente a costa de Nuadibú ha aumentado hasta 62, tras los primeros datos de 56 muertos.

Los pasajeros podrían ser 175, todos gambianos, entre ellos 13 mujeres y una niña de dos años, embarcados en Banjul, la capital. La embarcación zarpó el día 27. El precio era de 760€/persona.

Una vez atendidos e interrogados, los supervivientes serán expulsados a Gambia.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta 154 personas pueden haber muerto intentando llegar a Canarias. De estos, 130 entre el naufragio de Nuadibú y el de Dakhla en el Sahara Occidental.

En la zona del Estrecho han muerto 348. Entre las dos rutas, casi 500.


 

GOBIERNO CANARIO, ¿MODELO EXPORTABLE?

La Provincia: “Torres considera el Gobierno de Canarias como un “ejemplo” extrapolable a España”.

Canarias 7: “Torres defiende en Madrid el pacto de izquierda”.

El Día: “Torres ve el “pacto de las flores” como un ejemplo para Sánchez”.

En los Desayunos Informativos de Europa Press celebrados ayer en Madrid Torres explicó que se han puesto de acuerdo cuatro fuerzas políticas que gobiernan desde la izquierda con una importante agenda social, apoyo parlamentario suficiente para dar estabilidad, con presupuestos que tienen como valor fundamental la “apuesta por la agenda social”.

Por eso presenta el “pacto de las flores” como un laboratorio en el que fijarse para dar estabilidad al país.

Sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Sánchez, considera que si este partido exige establecer un diálogo sobre la independencia de Cataluña a cambio de facilitar la presidencia a Sánchez, no será posible la formación de Ejecutivo. Si hay acuerdo con ERC, será “dentro de la Constitución y la legalidad”.

Si fracasase la vía de la abstención de ERC, y no hubiese abstención del PP, habría nuevas elecciones.

Sobre el tratamiento a las RUP en el nuevo presupuesto 2021-2027 de la UE, Torres siente “más que inquietud”, dado que hay voluntad de cambiar la financiación y bajar las partidas que recibe canarias.

Nuestro comentario: Da la impresión que Torres no percibe la grave crisis del régimen del 78, del que una muestra es la amplia fragmentación electoral, el crecimiento de Vox, el retroceso de los dos partidos fundamentales del sistema, el descrédito del Poder Judicial con el juicio de “procés”, el de la monarquía, con la fecha señalada del 3 de octubre de 2017 y el conflicto con el independentismo catalán o la reactivación del independentismo vasco en torno al reconocimiento del derecho de autodeterminación en el Estatuto que tramita el Parlamento vasco.

Tampoco percibe que la próxima recesión generará tensiones, tanto entre grupos con propuestas muy distintas o con la reactivación de luchas sociales.

Torres parece no entender que el cuatripartito se asienta sobre un acuerdo básico en el terreno económico: REF, es decir exenciones fiscales, subvenciones e indemnizaciones por la “pobreza, fragmentación y lejanía”, ahora constitucionalizado como “fuero” o “acervo histórico y el programático, con la aceptación de las leyes del Suelo y de Islas Verdes como cemento del pacto, a propuesta de ese “insigne ecologista y socialista” gomero, Casimiro Curbelo. El mismo criterio económico es compartido por el PP y CC; miren ustedes que parecido entre la derecha y la pretendida izquierda.

Porque lo de las políticas sociales, ya verán cuánto dura y con qué dinero. Por lo pronto, entre consultas, actos y promesas, antes del último trimestre de 2020 no comenzará a debatirse su ley “estrella”, la renta de ciudadanía.


 

PRESUPUESTOS

Canarias 7: “305 millones intentan cambiar de lugar con las enmiendas de la oposición en Canarias”.

El Día: “La Autoridad Fiscal da por seguro que Canarias tendrá superávit en 2019 y 2020”.


 

CC, PP y Cs presentan por separado sus enmiendas parciales a los presupuestos de Canarias para 2020, cuyo plazo finalizó ayer, aunque coinciden en muchas de sus enmiendas, como suprimir el incremento fiscal que propone el Gobierno.

El incremento fiscal, el mantenimiento del Fdcan, la escolarización de cero a tres años, el pago de sexenios, son coincidencias de los tres grupos, que presentan 653 enmiendas que mueven 305 millones. Se respaldan unos a otros, aunque las presentan por separado.

CC presenta 394 enmiendas, 314 a partidas y 80 al texto articulado y propone cambios que suponen 22,5 millones, en Obras Públicas y Educación, fundamentalmente. La consignación presupuestaria de renta ciudadana, que no puede librarse hasta que se apruebe la ley, para CC debe pasar a engrosar la Prestación Canaria de Inserción.

Con respecto a fiscalidad, CC propone retrotraer el IGIC y el IRPF a los tipos modificados en el anterior presupuesto con su apoyo y el del PP.

El PP presenta 56 enmiendas para con recuperación de las rebajas fiscales. Otras van a Obras Públicas

El grupo Mixto presenta 33 enmiendas, que suponen 15 millones. Pide tres millones para escolarización temprana y un millón para drogodependencias.

En relación a la alarma desatada por Román Rodríguez nada más ocupar la consejería de Hacienda porque, supuestamente, habría déficit y no se podrían llevar adelante las política sociales previstas por la rebaja de tipo general del IGIC del 7% al 6,5% y por el acuerdo con los sindicatos de funcionarios para recuperar el horario anterior a la crisis, resulta que se cierra el año con más ingresos por IGIC de los augurados, a pesar de la rebaja de tipo, y se tiene superávit en las cuentas del 0,4%, según informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF nunca apreció riesgo de déficit excesivo, como si consideraba Román Rodríguez. Mantiene a Canarias como la región más cumplidora con los criterios de responsabilidad fiscal y estabilidad financiera.

Ayer la Autoridad presentó el “Informe sobre líneas fundamentales del presupuesto 2020 de la Comunidad Autónoma de Canarias”. Con el superávit de este año, es el tercer año consecutivo del mismo.

Del déficit previsto a principios de verano por la consejería de Hacienda, de 213 millones de euros, se pasa a superávit de 315 a 31 de julio.

Para la AIReF en 2020, será el 4º ejercicio consecutivo en Canarias de superávit. Será, calcula, del 0,6% del PIB.

Nuestro comentario: En primer lugar, la maniobra de Román tomando medidas como transferencia de partidas para que no hubiese déficit, las críticas a la supuesta irresponsabilidad presupuestaria de CC, no son sin cortinas de humo para no definir cual es la política social de este Gobierno. En segundo lugar, el baile de cifras muestra que los criterios presupuestarios son muy similares. ¡Una izquierda social, que puede coaligarse sin problemas en las elecciones generales de noviembre con CC, porque, al fin y al cabo en el terreno económico tienen los mismos principios, que comparten con el PSOE y PP, por supuesto, también con ASG. Habrá que preguntar a Podemos Canarias cual es su posición en política económica, más allá de la no concretada propuesta de la renta de ciudadanía.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 

 


 


 


 

 

 

MANCHETA 10