Buscar
07:14h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Pacto de Gobierno. Primeros plenos municipales. Corrupción. Demografía canaria. Ningún detalle importante se le escapa a Domingo Méndez en su selección y comentarios de la Prensa Canaria de este 21 de junio

 

domingo méndez prensa

Pacto de Gobierno. Primeros plenos municipales. Corrupción. Demografía canaria. Ningún detalle importante se le escapa a Domingo Méndez en su selección y comentarios de la Prensa Canaria de este 21 de junio

 

PRENSA CANARIA DEL 21-6-19


 

Pacto de Gobierno. Primeros plenos municipales. Corrupción. Demografía canaria.


 

PACTO DE GOBIERNO. DERROTA DE CC


 

La Provincia: “PSOE, NC, Podemos y ASG pactan para gobernar en Canarias”. “Curbelo dice que el pacto de izquierdas es el “mejor” para los ciudadanos”. “Rodríguez afirma que el pacto de izquierdas abre una “nueva etapa” que va a “sacar lo mejor” de Canarias”. “La secretaria general de Podemos califica el pacto de izquierdas como “histórico”. “Román Rodríguez será vicepresidente y quiere la consejería de Hacienda”.

Canarias 7: “Torres: “El acuerdo simboliza lo que la mayoría votó”. “Rodríguez: “Una nueva etapa para sacar lo mejor de las islas”. “Santana: “Es un día histórico para Canarias”. “Curbelo: “El pacto de izquierda, el mejor acuerdo”. “Fin a 26 años de gobiernos nacionalistas”. “Pacto de progreso con Torres de presidente”.

El Día: “El PSOE recupera la presidencia tras 26 años con un acuerdo de infarto”. “Rodríguez apunta al área de Hacienda y a la vice presidencia”. “Sánchez llama a Curbelo, que pide una gestora para unir a ASG y PSOE”. “La indisciplina de Antona echa por tierra el pacto acordado con CC”. “La dirección de Cs, en la cuerda floja”. “CC y PP creían anoche tener cerrado el Gobierno, pero se les torció en horas”.

Diario de Avisos: “El pacto de progreso acaba con tres décadas de CC en el poder”.


 

Ayer por la mañana, tras varias horas de reunión convocada por el PSOE en el Parlamento de Canarias, se llegó a acuerdo de Gobierno entre PSOE, NC, Podemos y ASG, para investir a Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias. A la reunión asistieron el secretario general del PSC, Torres, y los dirigentes de las otras formaciones, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo.

Tras la misma emitieron un comunicado que traslada hasta mañana la publicación el programa, que se presentará en un acto.

Con este pacto se pone fin a 26 años de Gobierno de CC, en acuerdo unas veces con el PSOE y otras con el PP y, en una ocasión, en solitario, en mitad de legislatura, en 2016. Es la primera vez, desde 1993, año de fundación de CC, en que esta formación no está en el Gobierno.

En Canarias, nunca ha habido mayorías absolutas, por lo que lo más frecuente han sido los gobiernos de coalición con dos de los componentes del tripartito, (PSOE, PP y CC) de los que siempre uno era CC.

Recordar que CC es heredera de la Asociación Tinerfeña de Independientes fundada por Manuel Hermoso para las elecciones locales de 1979, en las que fue elegido alcalde de Santa Cruz. Antes, estuvo en UCD.

Posteriormente, ATI se transmutó en las AIC, Agrupaciones Independientes de Canarias, gobernando con el PSOE, al que desalojó mediante moción de censura. Las AIC agrupaban a organizaciones insulares del mismo corte, herederas de UCD, de las Cámaras Agrarias, del caciquismo local durante la dictadura. Se presentaron como “independientes” para resaltar su insularismo y ocultar sus orígenes.

La izquierda canaria, representada a l final de la dictadura, principalmente por el PSOE y el PCE, tuvo un competidor electoral en Pueblo Canario Unido, en 1977, y posteriormente en Unión del Pueblo Canario, en 1979, que consiguió un diputado en el Congreso, el abogado antifranquista y militante comunista Fernando Sagaseta. En ese año, llegó a gobernar la alcaldía de Las Palmas y a tener representación en Santa Cruz y La Laguna. Su derrota fue consecuencia de las orientaciones contradictorias de los partidos que la formaban y de su incapacidad para superar la fórmula de coalición.

Los intentos posteriores no tuvieron el respaldo conseguido a finales de los 70. Casi al concluir la década de los 80 se configura ICAN, con organizaciones de la izquierda nacionalista y el PCE, que acaba en coalición con AIC y fusionándose en la nueva formación, CC.

Pasados los años, vemos hoy como aquella ICAN, partidaria de pactos de progreso con la burguesía canaria, supuestamente representada por las AIC, revive en un “pacto de progreso” que respetará, para mantenerse, la Ley de Islas Verdes, el sistema electoral que sirva al socio decisivo para el pacto, ASG, el REF, tan caro a NC y el PSOE, que preserva el librecambismo, la baja imposición a los beneficios del capital y un Estatuto no se acerca al reconocimiento de la soberanía. Mañana, analizando el discurso del pacto, empezaremos a conocer su alcance.

Más allá de las ilusiones de cambio, de progreso, de la confianza en un PSOE que nunca ha cumplido estando en el poder con sus promesas de mejoras sustanciales para las clases subalternas, a las que representa; más allá de la insensata creencia en que basta con disponer del gobierno para promover transformaciones sustanciales, es hora de defender lo elemental para la mayoría: vivienda, atención sanitaria pública, educación pública, atención a las personas dependientes, un sistema de pensiones que garantice el nivel de vida, la igualdad de las mujeres, la preservación de la vida, frente al cambio climático provocado por el capitalismo. Organizarse, luchar por las reivindicaciones, construir herramientas de empoderamiento, de lucha social, sindical y también electoral.


 

PRIMEROS PLENOS


 

La Provincia: “Las Palmas: El tripartito inicia el mandato subiendo los sueldos más de 9.000 euros al año”. “Telde: Los 17 ediles con dedicación exclusiva y los 25 asesores cuestan 1,6 millones”.

Las subidas en el Ayuntamiento de Las Palmas se aprobaron por unanimidad, en pleno extraordinario y urgente celebrado ayer. No hubo oposición ni abstenciones. Todos se beneficiaron de esta generosa subida justificada en que los sueldos estaban a niveles muy bajos en comparación con otros ayuntamientos de igual categoría.

El alcalde, Augusto Hidalgo, percibirá 70.000 euros, una subida del 16,3%. Los concejales con dedicación subirán entre el 16% y el 18%. La oposición aumenta sus dietas el 45%. Los portavoces de la oposición, con dedicación exclusiva, pasan de cobrar 34.556 a 50.000. Los concejales con dedicación parcial suben el 10%, de 34.214 a 37.500, con promesa de subida a 49.000 en una segunda fase. Los concejales de área, suben de 57.038 a 66.000, el 15,7%.

De los concejales de Podemos cobrará 3 salarios mínimos Javier Doreste, que destinará el resto de sus retribuciones a Podemos o a ONGs; Belén Hidalgo y Mercedes Sanz, también por decisión propia, cobrarán 4 salarios mínimos por ser familias monoparentales con hijo a cargo.

Puestos a subir, suben las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los concejales sin sueldo. Por asistencia a plenos, de 175 suben a 200 euros; en comisiones, de 95 a 150. Sube también el sueldo del personal eventual y el de los cargos directivos. Estos últimos cobrarán 73.000 euros.

Nuestro comentario: El sueldo de funcionarios y laborales ha de regirse por lo dispuesto en la legislación aplicable. El de los cargos públicos, con las reformas introducidas por el Gobierno de M. Rajoy, tiene un tope según la población del municipio. Estimamos que resulta escandaloso, dada la situación de la población, que se atribuyan esas cantidades, sin tomar en consideración el hecho de que están cobrando de la ciudadanía, con sueldos muy alejados de los que sus representantes se atribuyen.

Con respecto a Podemos, no se trata solo de que destinen lo que exceda de los 3 o 4 salarios mínimos, sino que deberían haber votado en contra.


 

En Telde, que suben un 20%, recuperan los sueldos que tenían en 2007 los ediles de ese mandato.


 

CORRUPCIÓN


 

La Provincia: “Condenan al ex jefe de Costas de Canarias a tres años de cárcel por prevaricación y falsedad documental”.

Canarias 7: “Tres años de cárcel para el exjefe de Costas”.

La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a José Mª Hernández a tres años de prisión, nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo público y derecho al sufragio pasivo por delito de falsedad en documento público y prevaricación administrativa y a 3.900 euros de multa.

La acusación fiscal acreditada en el juicio, por el que cabe recurso ante el TSJC señala la vulneración de las especificaciones de la Orden Ministerial del Ministerio de Agricultura del uno de octubre de 2015 que autorizaba la concesión de ocupación de 11.200 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre a la empresa Anfi –Tauro, con la finalidad de regeneración y explotación de los servicios de temporada en la playa de Tauro, en Mogán.

El exjefe de Costas autorizó a la empresa a iniciar las obras, sin velar por el cumplimiento de la normativa sobre delimitación del espacio.


 

DEMOGRAFÍA CANARIA


 

Canarias 7: “Las muertes superan a los nacimientos en Canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias es la comunidad autónoma con mayor mortalidad infantil de España”.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística presentó los índices demográficos básicos. En ellos, Canarias aparece como la comunidad cuyo saldo vegetativo es más deficitario. Las defunciones aumentan en 2018 un 5,7% y los nacimientos disminuyen el 7,2%.

El saldo vegetativo es negativo en 1478 personas menos que a finales de 2017. En 2018 hubo 16.144 defunciones, frente a 15.254 en 2017.

Los nacimientos fueron 14.638.

El índice de fecundidad es del 0,97 por mujer en edad fértil. La media estatal, muy baja, es de 1,25.

La tasa bruta de mortalidad es del 7,4 por mil. La media estatal es del 9,1. La esperanza de vida en Canarias es de 82,3 años.

Canarias es la comunidad con mayor mortalidad infantil, tanto neonatal (hasta 28 días) como neonatal temprana (hasta 7 días), con el doble de la media nacional.

Nuestro comentario: La mortalidad infantil canaria tiene que ver con la atención a las parturientas y sus bebés, inferior a otras comunidades.

La natalidad es muy baja como consecuencia de las dificultades económicas: bajos salarios, inestabilidad en el empleo, trabajo a tiempo parcial, dificultades para el acceso a la vivienda, con precios de alquiler inasumibles, falta de ayudas a las familias con hijos a cargo.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.


 

 


 


 

domingo méndez
 

mancheta 10