Buscar
09:14h. viernes, 27 de noviembre de 2020

Pandemia: improvisación y autosuficiencia. Turismo internacional: temor al contagio. Nombramiento en Sanidad. Inicio de curso. Repunte de la inmigración irregular. Prensa Canaria del 3 de septiembre, vista y analizada por Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa

Pandemia: improvisación y autosuficiencia. Turismo internacional: temor al contagio. Nombramiento en Sanidad. Inicio de curso. Repunte de la inmigración irregular. Prensa Canaria del 3 de septiembre, vista y analizada por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 3-9-20

 

Pandemia: improvisación y autosuficiencia. Turismo internacional: temor al contagio. Nombramiento en Sanidad. Inicio de curso. Repunte de la inmigración irregular.

 

PANDEMIA: IMPROVISACIÓN Y AUTOSUFICIENCIA

La Provincia: “Sanidad prevé realizar test rápidos masivos en los barrios más afectados”. “Nuevo repunte con 246 positivos y un fallecido en Gran Canaria”. “Canarias reduce los contagios a 219 el último día”. “Los pacientes de Covid-19 ocupan el 24% de las camas de UCI en el Negrín”. “Los centros sanitarios de Canarias se han reforzado con 3.800 efectivos”. “Sanidad notifica 8.581 casos nuevos, 3.663 en el último día”.

Los casos de coronavirus acumulados hasta ahora en Canarias son 7.571. Hay contagiados en los últimos días 4.558 casos, de los que están en UCI 34 y hospitalizados 172. En aislamiento están 4.352. El número acumulado de defunciones es de 175.

Ayer, los nuevos contagios fueron 156 en Gran Canaria; 21, en Tenerife; 45 en Lanzarote; 18 en Fuerteventura.

Los acumulados por isla son: Gran Canaria, 4.018, de los que están activos 3.125 y han fallecido 48. Tenerife, 2,435; activos, 816; fallecidos 114. En Lanzarote hay 609 acumulados; activos, 435, fallecidos, 7. Fuerteventura, 303 acumulados; activos, 110. La Palma, 146 acumulados; 26 activos. El Hierro, 41 acumulados, 38 activos. La Gomera, 11 acumulados y 8 activos.

Ante la multiplicación de casos, incluso en las islas de El Hierro y La Gomera, pero con la mayor concentración en Gran Canaria, en la ciudad de Las Palmas, el Comité Científico que asesora al Gobierno propone la realización de test rápidos masivos en los barrios más afectados. Para el portavoz del Comité, Luis Sierra Majem, es necesario realizar este test, muy rápido en ofrecer resultados, de alta fiabilidad.

Se pueden recoger hasta 20.000 muestras al día. Su ventaja, respecto a las PCR es que los resultados están en 10 minutos.

Por otra parte, al parecer, se ha aumentado en 3.800 el número de contratos en hospitales.

Nuestro comentario: Desde el fin del estado de alarma, las autoridades canarias, encabezadas por el presidente, se propusieron la recuperación del turismo presumiendo del bajo índice de contagios en Canarias y ofreciendo las islas como destino seguro. Exigían y siguen haciéndolo, que se realicen test en origen a quienes pretendan viajar a Canarias.

Se sabía que habría de reforzarse la Atención Primaria y que debería contarse con “rastreadores”, para detectar contagios y conseguir así parar las cadenas de transmisión del virus.

Pero ni se aumentó en su momento la Atención Primaria ni los equipos de seguimiento y detección. Por el contrario, basándose en la previsión de que la incidencia de la Covid-19 se mantendría baja durante el verano se envió de vacaciones al personal, sin sustituciones, mientras que los contagios aumentan.

Se sabe también que un nuevo confinamiento generalizado puede tener consecuencias económicas catastróficas, extendiéndose el paro y el empobrecimiento y que el “escudo social” del Gobierno “más progresista de la historia de España, más allá de los ERTE y ayudas a autónomos se queda en buenas palabras, incluyendo el famoso Ingreso Mínimo Vital o la prestación canaria.

Así que lo que conviene es responsabilizar a la ciudadanía y echar mano de medidas coercitivas.

Es cierto que es necesario el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener las distancias de seguridad. Pero es indispensable tener una Sanidad Pública reforzada, empezando por la Atención Primaria y los equipos de rastreo.

No parece, dados los niveles de improvisación, de presunción sin sentido del ridículo sobre la excelencia de una Sanidad que ha sufrido los porcentajes más altos del Estado de contagio de sanitarios, como consecuencia de no disponer de medios de protección adecuados, que la mejor solución sea las amenazas de sanciones por incumplimiento de normas. Más vale que hagan campañas informativas, que aumenten el personal sanitario y doten adecuadamente los Centros de Salud, que atiendan a la Educación y que creen empleo público.

 

TURISMO INTERNACIONAL: TEMOR AL CONTAGIO

La Provincia: “Alemania incluye a Canarias en su “lista negra”. “Bélgica exigirá cuarentena y PCR a los viajeros de toda España, salvo Tenerife”.

La Provincia, El Día: “La tímida llegada de turistas saca a 30.617 isleños de los ERTE pero no alivia el paro”.

El Día: “Alemania pasa a Canarias a su “lista negra”. “La llegada de turistas a Canarias se hundió un 79% el mes de julio”. “Canarias lamenta la advertencia alemana sobre viajes a las islas por a Covid-19”. “Canarias trata de apuntalar la vía nórdica de cara al invierno”.

Diario de Avisos: “Alemania desaconseja viajar a Canarias, pero TUI no se va”.

La reacción de países europeos ante el aumento de contagios en Canarias y el resto del Estado ha sido, desde la imposición de test y cuarentena a quienes regresan hasta el desaconsejar los viajes.

Primero el Reino Unido y luego otros países desaconsejan viajar a Canarias, con lo que puede darse por perdida la temporada de verano.

Ingleses y alemanes son los dos países de mayor volumen de turistas a Canarias. Este año, el turismo extranjero ha caído más del 70%.

Nuestro comentario: Las consecuencias, el paro en el sector y en servicios, se pondrán cada día más de manifiesto en la medida en que desaparezcan los ERTE. Septiembre es el mes en el que se comprobará la magnitud de la crisis social y laboral.

La necesidad de promover el empleo público, de usar los recursos para promover la diversificación económica, de atender a quienes no pueden ya trabajar o a quienes se han quedado sin recursos es evidente.

 

NOMBRAMIENTO EN SANIDAD

La Provincia: “Torres recupera a Conrado Domínguez para afrontar el repunte de la pandemia”.

Canariasahora.com: “Cuarto cambio en la dirección del Servicio Canario de Salud en un año: vuelve Conrado Domínguez”.

Cuando, a finales de 2016, el entonces presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo decidió romper el pacto de Gobierno, nombró a José Manuel Baltar como consejero de Sanidad. Este procedía de la Sanidad privada, a la que ha regresado. Nombre para dirigir el Servicio Canario de Salud a Conrado Domínguez, hombre de su confianza.

Nuestro comentario: Con el nombramiento de Domínguez se afianza el control y la defensa de los intereses de la sanidad privada. En su nombramiento, Blas Trujillo declaró que la Sanidad pública y la privada son complementarias.

Dados los niveles de ineficacia, la falta de personal, el aumento de contagios, se puede sospechar que los motivos aducidos para cesar a Teresa Cruz Oval como consejera de Sanidad no tienen que ver con intentar mejorar la Sanidad pública, sino preservar los intereses de la privada, sin importar que cambios hubieran de hacerse para garantizar conciertos y recursos.

 

INICIO DE CURSO

El Día: “La comunidad educativa considera “imposible” iniciar el curso el día 15”.

También en otros medios, hoy y en días pasados se pone de manifiesto la problemática del inicio de curso en la enseñanza no universitaria: no hay espacio suficiente, ni profesores, ni recursos.

El Gobierno ha avisado de que el día 10 se decidirá si se inicia al curso el 15, en función de la evolución de los contagios.

Nuestro comentario: Igual que en Sanidad, cambio de consejera con justificaciones que no tienen que ver con los hechos. En este caso, el interés de la consejera Guerra por fomentar el primer ciclo de Primaria choca con los intereses de la enseñanza privada. Como eso no se puede admitir, se acude al pretexto de la ausencia de medidas para el inicio.

Sin embargo, ni las medidas se han desarrollado, ni se ha contratado para que haya grupos de menos de 25 alumnos.

Da la impresión de que se cesó a las dos consejeras, Sanidad y Educación para que quedase claro que los intereses de empresas no se tocan.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Más de 200 personas siguen hacinadas en Arguineguín desde hace cinco días”.

Canariasahora.com: “67 migrantes llegan al muelle de Arguineguín, donde cerca de un centenar de personas cumplen su sexto día al raso”.

Diario de Avisos: “El drama que vuelve: otras cinco pateras en un solo día”.

En los últimos días, con el buen tiempo se multiplica la llegada de pateras. La falta de espacios habilitados ha obligado a mantener a casi 100 al raso en el muelle. Hay ya 1.400 alojados en Gran Canaria.

Ayer llegaron cinco pateras, una por sus propios medios. En total, 83 personas.


 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 24