Buscar
13:31h. viernes, 03 de julio de 2020

Pateras perdidas Nuevo delegado Gobierno Traspaso competencias Licitación pública Ayunt LPGC. Enfrentamiento municipios con bancos. CC-NC. Turismo. Protesta agraria Pobreza atención social Escuelas Infantiles Prensa Canaria 18 feb Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

PRENSA CANARIA DEL 18-2-20


 

Pateras perdidas. Nuevo delegado del Gobierno. Traspaso de competencias. Licitación pública del Ayuntamiento de Las Palmas. Enfrentamiento de municipios con los bancos. CC-NC. Turismo. Protesta de organizaciones agrarias. Pobreza y atención social. Escuelas Infantiles.

PATERAS PERDIDAS

La Provincia: “Salvamento busca a cinco pateras con 143 personas en ruta desde el Sahara a Canarias”.

Canarias 7: “Salvamento marítimo busca 5 pateras con 143 personas al sur de Canarias”.

El Día: “Buscan 5 pateras en las aguas al sur de Canarias”.

Diario de Avisos: “Morir en la patera: el último paso desesperado hacia el infinito azul”.

Un avión de Salvamento marítimo rastrea desde ayer las aguas al sur del Archipiélago buscando cinco pateras que zarparon entre el viernes y el sábado de las costas del Sahara Occidental.

Se recibieron tres alertas de ONGs comunicando que una patera salió de Cabo Bojador con 25 pasajeros, cuatro de Dajla, con 26, 27, 37 y 38 personas.

Cabo Bojador está a 160 Km. al sur de El Aaiún y Dajla a 475 Km.

De las salidas de Dajla una fue interceptada por la Marina Real marroquí.

Según información del ministerio de Interior, desde el uno de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias un total de 1.008 inmigrantes en 35 embarcaciones, 15 veces más que en el mismo periodo de 2019, 66 personas en 7 embarcaciones.

Nuestro comentario: Cuánto más al sur inicien la ruta hay más dificultad para llegar a Canarias, porque tanto los vientos como las corrientes empujan a l suroeste. La vigilancia de los servicios marroquíes impide en muchos casos la salida.

Las muertes son consecuencia de una política de prohibición de la inmigración legal, de la huida desesperada de un continente en crisis. Mientras, Grande Marlaska elimina las concertinas en las barreras fronterizas de Ceuta y Melilla y eleva la altura de las vallas.

La sentencia de la semana pasada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra sentencias anteriores, avala las devoluciones “en caliente”, con lo que la “magnífica labor” de la Guardia Civil y la Policía Nacional devolviendo inmediatamente sin más trámites, puede continuar. Los partidos del Gobierno, en la oposición, se oponían a las devoluciones en caliente. Ahora, cambian de criterio.


 

NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO

Canarias 7: “Pestano, nuevo delegado del Gobierno, con la inmigración como reto”.

Ayer, en presencia de la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, varios miembros más del Gobierno, representación de cabildos y municipios de Gran Canaria, tomó posesión de su cargo como delegado del Gobierno en Canarias el palmero Anselmo Pestano.

En su discurso, Pestano recalcó como preocupación el problema de la inmigración y la necesidad de contar con los medios necesarios de acogida y tratamiento de los inmigrantes.

Nuestro comentario: ¿Cambia en algo la política de cierre de fronteras, las deportaciones, o se contemplarán las situaciones individuales para decidir a quienes se concede asilo o residencia?


 

TRASPASO DE COMPETENCIAS
 

La Provincia: “Darias se sentará “en breve” con el Gobierno de Canarias para avanzar en el traspaso de competencias pendientes”.

El Día: “El encuentro bilateral Canarias-Estado, con agenda y sin fecha”.

En la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, ante la ministra Carolina Darias, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, declaró su voluntad de avanzar en el traspaso de competencias pendientes y en la aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía. Priorizará la revisión del sistema de financiación autonómico. Torres recordó a la ministra que Canarias tiene la consideración de Región Ultra Periférica y que se necesita que se aprueben unos presupuestos del Estado que recojan las singularidades canarias.

Para él, es necesario presupuesto para reducir el desempleo, mejorar la sanidad y la educación.

El Gobierno solicita transferencia de competencias en Costas y en Hacienda.

Nuestro comentario: Supuestamente, cuantas más competencias estén transferidas, mejor. A las competencias debe acompañarlas la financiación ¿Cuánta y con qué diferenciación respecto al conjunto del Estado?

Recordemos que Canarias es la comunidad con menor presión fiscal, tanto directa como indirecta y que dicha particularidad lastra los recursos propios de la Hacienda pública canaria.

LAS PALMAS, LICITACIÓN PÚBLICA

La Provincia: “Doreste achaca al PP las críticas de los constructores por la licitación de obras”.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, (AECP), Salud Gil, ha acusado al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, como responsable de la sociedad municipal de Gestión Urbanística, (Geursa) de practicar “un ejercicio de piratería administrativa e institucional”, porque la entidad municipal está atentando contra el interés general al licitar obras “con bajas desproporcionadas” en el importe final de adjudicación.

Javier Doreste lo negó y afirmó que “esto sería completamente ilegal” y culpó a la AECP de “manipular” y “hacer de palanganeros del PP”.

Salud Gil fundamenta su acusación en una muestra de 70 intervenciones adjudicadas en los dos últimos años: el 73% adjudicadas con bajas entre el 30% y el 40% del precio inicial; el 20%, con el 30% de baja; el 7%, entre el 10% y el 20%..

El importe inicial de licitación de estas obras era de más de 59 millones de euros, pero la adjudicación final fue de 45 millones. Se acusa a Geursa de que “abusa de su posición de dominio para ejercer una tiranía intolerable sobre las empresas del sector y un maltrato sistemático”. AECP culpa a la compañía municipal de la mala calidad de las obras y el encarecimiento de los presupuestos, a consecuencia de sustituciones de empresas.

Doreste afirma que, de 240 proyectos solo ha habido problemas en 5 0 6, que se pagan las facturas en tiempo y forma en la mayoría de los casos y que, de no ser así, se llega a acuerdo con las empresas. Que se cumple con la Ley de Morosidad y que las críticas son falsas, al servicio del PP.

Nuestro comentario: Si hubiese bajadas temerarias, obligadas por la empresa de gestión, serían verificables. En cualquier caso, normalmente las bajadas tramposas están luego acompañadas por facturación superior. Si las acusaciones son ciertas, los empresarios pueden demostrarlo.


 

ENFRENTAMIENTOS MUNICIPIOS-BANCOS

El Día: “Los municipios empiezan a retirar dinero para no pagar por los depósitos bancarios”.

La Fecam está dispuesta a seguir la iniciativa de la Federación Española de Municipios que pide a las administraciones locales que retiren de las entidades bancarias los fondos que no pueden gastar por ser superávit y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Financiero impide gastarlos. Dichos fondos, algunos bancos quieren gravarlos con el 0,5%, a lo que se oponen los municipios.

Nuestro comentario: Derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución que establece que la primera obligación del Estado es pagar la deuda financiera, y la Ley Montoro, corolario de la reforma, son medidas esenciales para poder disponer de los recursos depositados en bancos sin poder usarlos en mejorar las políticas sociales. No parece que el Ejecutivo, comprometido en el cumplimiento de los objetivos de austeridad de la UE vaya a tomar medidas en ese sentido.


 

CC-NC

La Provincia: “Segundas filas de de CC y NC exploran la unidad al margen de los personalismos”.

Canarias 7: “Barragán: “El objetivo de CC, confluir con NC”.

Diario de Avisos: “ATI marca su ruta en CC criticando a Román Rodríguez”.

La búsqueda de la unidad de las dos formaciones nacionalistas canarias, impulsada en la provincia de Las Palmas, fundamentalmente en las islas no capitalinas está protagonizada por figuras de la segunda fila, sin que los principales dirigentes se comprometan.

Mientras, en Tenerife, Ana Oramas marca la ruta de ATI, reclamando a Román Rodríguez que se vaya, por ser responsable de la ruptura del nacionalismo en 2005. Oramas apoya a Clavijo como futuro líder y candidato a la presidencia.

Nuestro comentario: El retroceso de CC tiene que ver en las islas orientales con su posición global más a la derecha que NC. Los dirigentes insulares ven en un acuerdo entre las organizaciones la fórmula para impedir el retroceso.

Mientras ATI, la fuerza decisiva, quiere imponer su visión y exige la salida de R. Rodríguez.


TURISMO

La Provincia: “Fuerteventura: “El Gobierno canario se propone invertir 3,5 millones en infraestructuras turísticas”.

Canarias 7: “Más vuelos de Iberia Express por el carnaval”.

El Día: “El gasto turístico desciende más de 300 millones a pesar del record de visitantes”.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en visita a la isla de Fuerteventura, reconoce que es la isla que ha sufrido el mayor retroceso de visitantes desde 2018, aunque hay expectativas de mejoría este verano.

La consejera presentó en el Cabildo proyectos para mejora de infraestructuras turísticas, industria y comercio. En la reunión estuvieron presentes Blas Acosta, presidente del Cabildo, representación de los 6 ayuntamientos y de los sectores turístico y comercial.

La caída de visitantes desde 2018 a diciembre de 2019 ha sido del 10,8%. Ha habido una reducción del 12,5% de la visita de extranjeros, sobre todo de alemanes. En cambio, ha crecido el turismo peninsular y canario.

Por otra parte, para hacer frente a la demanda en los carnavales, Iberia Express ha reforzado sus servicios los días 21,22 y 23 con 6 vuelos adicionales, tres a TFN, 2 a TFS y 1 a La Palma.

Finalmente, el último medio citado afirma una reducción de ingresos de 300 millones de euros en 2019 en relación a2018. Sin embargo, otros medios han afirmado que la reducción de ingresos es menor que la que este medio declara y que el gasto por visitante ha aumentado.

PROTESTA DE ORGANIZACIONES AGRARIAS
 

Diario de Avisos: “El campo se “planta”: las organizaciones agrarias establecen hoy un calendario de acciones reivindicativas”.

Hoy se reunirán las organizaciones agrarias ASAGA-ASAJA, COAG y UPA para decidir la estrategia a desarrollar frente al Gobierno ante la crisis del sector. Comunicarán sus acuerdos en rueda de prensa.

Consideran que los costes de producción no están acompañados por un aumento de las ayudas, que el margen entre los precios que cobran por sus productos y el precio de venta a los consumidores es excesivo y que no se aumenta el precio en origen. Por otra parte, hay competencia en el mercado canario con terceros países, con salarios más bajos y sin las reglamentaciones de calidad a la que están obligadas las producciones europeas.

 

POBREZA Y ATENCIÓN SOCIAL

El Día: “El IMAS atiende más de 8.000 llamadas en enero”.

Marta Arocha, concejala de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, al dar cuenta de la actuación de su concejalía, que atiende peticiones de ayuda al transporte, de alquiler, de subvención de comida, etc que abarcan a más de 40.000 personas.

Afirma que la situación no cambiará hasta que no mejore el empleo y se estabilice el precio de los alquileres.

ESCUELAS INFANTILES

Canarias 7: “Siguen las protestas en las escuelas infantiles”.

Ayer las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de Las Palmas se manifestaron ante el Ayuntamiento para pedir una respuesta a sus demandas.

La decisión de continuar las movilizaciones se tomó tras la reunión con la concejala de Educación Lourdes Armas y sus técnicos, que no da ninguna salida a la situación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez


 

 

MANCHETA 16