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viernes, 29 de marzo de 2024 07:52h.

Pedro Anatael Meneses, sobre el pesquero hundido: “Aquí se han tomado decisiones políticas, no técnicas”

SB-Noticias.- Pedro Anatael Meneses, ex Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dijo en Radio San Borondón que en el asunto del pesquero ruso incendiado y recientemente hundido al Sur de Maspalomas “se ha incumplido normativa nacional e internacional” y añadió que se están diciendo “disparates” en los medios de comunicación:  “Por ejemplo, decir que un barco de estas características explota es una barbaridad; se puede incendiar, pero explotar es otra cosa”. 

Pedro Anatael Meneses: “Aquí se han tomado decisiones políticas, que nada tienen que ver con las decisiones técnicas”    

Así se posicionó el ex Presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, en referencia al incendio y reciente hundimiento del pesquero ruso.  

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- Pedro Anatael Meneses, ex Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dijo en Radio San Borondón que en el asunto del pesquero ruso incendiado y recientemente hundido al Sur de Maspalomas “se ha incumplido normativa nacional e internacional” y añadió que se están diciendo “disparates” en los medios de comunicación:  “Por ejemplo, decir que un barco de estas características explota es una barbaridad; se puede incendiar, pero explotar es otra cosa”. 

Pedro Anatael comentó que el sistema de refrigeración de este barco es el Fréón22, “que es ilegal, pero no es explosivo”, y agregó: “Puede haber botellas de butano, propano o acetileno, que sí pueden explotar, pero...¿ esa es la razón de sacarlo de donde estaba? 

En cuanto a este asunto, se hace varias preguntas: “¿Por qué se saca el barco? No existe riesgo de explosión, eso es falso. ¿Es posible que el incendio se propagase a otros buques? Es posible. ¿Qué habría que hacer en todo caso? Aislar el barco e intentar apagarlo, pero ...¿con agua? ¿Están locos? Si esa agua que entra en el barco no la extraen, el barco se hunde”. 

“Por tanto -continuó-, o tienes un sistema de extracción que saque el agua, o usa otro sistema, por ejemplo espuma de alta densidad, pero, ...¿Qué ocurre? Que no tienen espuma de alta densidad. No tienen medios para actuar como se tenía que actuar”. 

Según Anatael Meneses, ha habido gravísimos incumplimientos, y no culpa a los técnicos, ni siquiera al Capitán Marítimo que aparece como responsable, “porque la responsabilidad está en la Dirección General de la Marina Mercante”, y añade: “El problema es que aquí se han tomado decisiones políticas, que nada tienen que ver con las decisiones técnicas, y ahora sí se van a pedir responsabilidades, por ejemplo, por parte del armador, y en segundo lugar, sé que ha actuado ya la Fiscalía de Medio Ambiente porque hay delito medioambiental”. 

“En tercer lugar -explica-, no tenían medios  para sofocar un incendio de estas características dentro de un puerto, y ahora, imaginemos qué pasaría en un puerto donde entran continuamente butaneros y metaneros a repostar, ...y que hubiera un incendio,  ...¿Harían lo mismo?  

Pedro Anatael Meneses continúa su intervención indicando que  “se han tomado decisiones por parte de la Administración Central, competente en este caso, pero se ha ignorado a una comunidad autónoma a quien ni siquiera se ha informado, a pesar de haberse establecido la situación de crisis, y 1500T de fuel es un montón de  fuel, y aunque no llegue a la costa, está contaminando el lugar,   y donde llegue, contamina”, y se pregunta: “Además, ¿quién dice que eso no puede venir a las costas de Canarias? Hablan de las corrientes, pero...si cambia la dirección del viento, y el viento es superior a la corriente, eso viene hacia la costa”. 

“Si hubieran tomado la decisión de aislar el barco e intentar sofocarlo en el lugar -concluye-, el puerto habría que cerrarlo, y ¿saben lo que eso significa? ¿cuánto tiempo? ¿Un día o dos días? Esa ha sido la razón, por eso han tomado la decisión de sacarlo y mandarlo al matadero”.