Buscar
03:53h. miércoles, 19 de enero de 2022

Pedro Anatael Meneses: "Será necesario mover los cimientos del sistema, como está montado no funciona..."

Pedro Anatael anuncia que el foro Agustín de Betancour organiza una jornada para hablar del petróleo y del gas

Pedro Anatael Meneses: "Será necesario mover los cimientos del sistema, como está montado no funciona..." 

El foro Agustín de Betancour organiza una jornada para hablar del petróleo y del gas

Audio de la entrevista 

SB-Noticias/Ana Sánchez Almeida.- Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la agrupación socialista de Santa Cruz de Tenerife y miembro de Izquierda Socialista, reflexionó en Radio San Borondón sobre determinadas cuestiones de actualidad. En relación al tema del petróleo, afirmó que esta cuestión es importantísima y que no se puede descafeinar desviándose la atención hacia otras cuestiones, ya que los que pagaremos la situación seremos los que vivimos en Canarias.

“El tema del petróleo es de crucial transcendencia, y no se puede hacer demagogia política con este tema. Nos estamos jugando en un sentido u otro nuestro futuro”.

Anatael Meneses es integrante del foro Agustín de Betancourt, y anunció que en dicho foro están organizando unas jornadas para hablar del petróleo y del gas, y que denominarán “El petróleo-gas en aguas próximas a Canarias”, previstas para el próximo 22 de mayo. Con estas jornadas pretenden que los técnicos conocedores del tema informen debidamente, para saber cuál es la realidad en torno a esta cuestión.

Los ponentes invitados a dicha jornada son Antonio Manuel Afonso Rodríguez, geólogo con amplísima experiencia en el mundo de la prospección y obtención de petróleo, Roque Calero Pérez, catedrático de la Universidad de Las Palmas y experto en temas energéticos, y Santiago Hernández de León, también catedrático de la Universidad de Las Palmas y experto en temas relacionados con el mar. Quieren realizar desde el punto de vista estrictamente técnico un análisis DAFO que muestre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en relación al petróleo; y en base a ello sacar conclusiones para ser elevadas a los políticos.

Al margen de las conclusiones que puedan surgir con el estudio técnico DAFO, Anatael Meneses declaró que su posición personal es un no rotundo no solo a la obtención de petróleo en zonas próximas a Canarias, sino a las propias prospecciones… “Sin embargo no deben prevalecer las opiniones personales, sino el interés general favorable para Canarias”.

Canarias es la gran abandonada y estamos perdidos en todos los sentidos. No podemos permitir que nos están engañando con falacias, ya que si al final van a explorar el petróleo existente en la zona, algún beneficio y algunas condiciones habrá que establecer, y ese es el debate que me interesa que se produzca, dijo Meneses.

Respecto a la posibilidad de que Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, se presente a las primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, Anatael Meneses dijo hay partes interesadas que lanzan a los medios de comunicación determinados mensajes, pretendiendo con ello o bien desviar la atención como es el caso del PP para que los focos apunten hacia el PSOE y no hacia ellos, y otros en el PSOE, y no es precisamente Madina, parece que quieren que se precipiten los acontecimientos.

“Sabemos que el partido Socialistas tiene problemas, y que necesita una transformación profunda y por tanto un nuevo líder, cuestión diferente es establecer cuando esto debe producirse. No hay que precipitar los acontecimientos y repetir lo que hicimos en el último congreso”.

En relación al Puerto de Granadilla, Anatael Meneses explicó que aquí se practica la política de los hechos consumados, y que a eso nos tenemos que oponer. El Puerto de Granadilla no va a servir para nada, es imposible que funcione por sus condiciones meteorológicas adversas y a pesar de ello se sigue gastando un dinero que no tienen. “La ciudadanía no puede quedarse parada ante las barbaries que ocurren. Es increíble que sucedan este tipo de cosas, y que aquí no pase nada. ¿Qué nos pasa a los ciudadanos que admitimos carretas y carretones?”

Anatael Meneses también se refirió a los escraches. Piensa que queriendo impedirlos se trata de coartar la libertad de expresión y que si alguien atenta contra ella debe rendir cuenta ante los tribunales de justicia, de resto hay que permitir dicha libertad.

Sobre la izquierda, Anatael Meneses dijo que esta ha cometido muchos errores, algunos gobernando y otros estando en la oposición, pero que en algún momento deberá producirse la unión de la izquierda si se quiere salir del inpás en el que estamos, y contar para ello, entre otros, con Izquierda Unida, con sí se puede y con el PSOE.  

“Actualmente se dice que el partido socialista no es un partido de izquierdas y yo me niego a aceptar esta afirmación”. Reconoció que es verdad que ha habido situaciones en que el partido socialista ha parecido ser de derechas, lo cual él ha criticado, pero eso es lo que desde Izquierda Socialista están intentando cambiar y dijo que no es nada fácil, porque la ciudadanía castiga cuando se cometen errores. Afirmó que Izquierda socialista quiere una reconversión y que vuelva a sus orígenes como partido de izquierda.

Finalmente Anatael Meneses manifestó que será necesario mover los cimientos del sistema, ya que tal y como está montando no funciona, con gente en situación de miseria absoluta, pasando hambre y ¡no pasa nada¡…justificando de alguna manera que para que algunos vivan bien, otros deben vivir mal…¡es tremendo¡. Hay que hacer una reforma profunda de la constitución en todos los sentidos, incluyendo la reforma de la ley electoral, yendo al fondo del problema.