Buscar
13:26h. Domingo, 25 de agosto de 2019

A pesar de ir todos los días a la fuente de la Prensa Canaria, no se rompe el gánigo de Domingo Méndez. Aquí está el resultado de este 11 de febrero

 

domingo méndez prensa

Presupuestos Generales y Canarias. Movilidad en Tenerife. Dependencia. Ayudas al alquiler. Inmigración irregular. Huelga del tranvía. A pesar de ir todos los días a la fuente de la Prensa Canaria, no se rompe el gánigo de Domingo Méndez. Aquí está el resultado de este 11 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 11-2-19

 

Presupuestos Generales y Canarias. Movilidad en Tenerife. Dependencia. Ayudas al alquiler. Inmigración irregular. Huelga del tranvía.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 

La Provincia: “Dávila califica a Torres de “servil” e “indigno” y debería retirar su candidatura”.

Canarias 7: “Dávila y Torres se tiran los trastos a la cabeza”.

El Día: “Las cuentas de Pedro Sánchez restan  a la Isla más de 120 millones”.

Diario de Avisos: “Torres, (PSOE) a Dávila, (CC): “Indigno es un Gobierno que tiene a Canarias a la cola”.

La Opinión: “Dávila tilda de “escándalo” que Torres no defienda el cumplimiento del REF”.

 

Dávila, reaccionando ante declaraciones de Miquel Iceta, secretario general  del Partido Socialista de Cataluña, -que afirmó que Canarias recibe mejor trato que Cataluña en el proyecto de ley de los PGE de 2019- afirmó que Ángel Víctor Torres, secretario general del Partido Socialista Canario debería retirar su candidatura en las elecciones autonómicas de 2019 por no desmentir a Iceta y mantener una actitud “servil”. Además, para Dávila, no se cumple con el REF.

Iceta había dicho que el aumento del 6,4% con respecto a 2018 de la partida destinada a Canarias es superior a la destinada a Cataluña.

En respuesta, Torres se refirió a la situación de la educación, la sanidad, la dependencia, el bienestar social y la gestión de la Hacienda canaria, esta última que ha recibido quejas de la Audiencia de Cuentas, y el resto por ocupar los últimos puestos de las comunidades autonómicas.

En línea con Dávila, Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, declara que se pierden 120 millones para Tenerife en el proyecto presupuestario y respalda la presentación de enmienda a la totalidad.

Afirma que se pierden 120 millones en infraestructuras y que no se respetan aspectos del REF.

Nuestro comentario: CC mantiene su deriva de ataques a la espera de rédito electoral y para encubrir su gestión, que, efectivamente, ha deteriorado los servicios públicos.

 Por otra parte, CC se desentiende de luchar en los presupuestos por mejorar las pensiones, la dependencia, la sanidad. Está interesada en convenios de infraestructura y en las exenciones fiscales de la RIC y la ZEC.

MOVILIDAD EN TENERIFE

 

Diario de Avisos: “Tenerife tiene una de las mayores densidades de vehículos de Europa por habitantes y kilómetro cuadrado”.

Son declaraciones de Miguel Becerra, consejeros del Cabildo insular y director insular de Fomento y Movilidad, refiriéndose a los problemas de atascos en las vías de la Isla.

Considera que las causas están en la dispersión de la población en tres zonas del territorio, cada una de ellas con más de 200.000 habitantes, porque no se puede crece de otra manera y por cultura del vehículo privado. Hay más 800.000 para 1.000.000 de habitantes.

Para resolver el problema propone ampliar a seis vías varios tramos de las autopistas, crear carriles para transporte público y VAO, cerrar el anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide y promover el uso del transporte público.

 

DEPENDENCIA

 

Canarias 7: “5.341 dependientes esperan por una residencia en Canarias”.

El Plan Canario de Infraestructuras Socio Sanitarias prevé crear en cuatro años 3.642 camas. Actualmente hay 3.864 públicas y 5.822 privadas. Tenerife y Gran Canaria son las islas con mayor demanda.

La demanda actual es mayor que la oferta de futuro. En Tenerife, 3.500 peticiones, en Gran Canaria, 1.400. Se pretenden crear 1.144 en Tenerife y 1.510 en Gran Canaria. En La Palma se proponen 403; en Lanzarote, 80; en Fuerteventura, 250; en La Gomera, 142; en El Hierro, 133.

A uno de enero de 2019, la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda reconoce 3.536 mayores con necesidad de servicio residencial, pero ha reconocido que hay una cantidad muy superior que lo necesita.

El orden en las listas de espera depende del grado de dependencia reconocido, de la capacidad económica, la fecha de solicitud y el sexo. Además, los casos de urgencia y orden judicial de internamiento.

Nuestro comentario: Cuántos más datos se conocen, más escandalosa resulta la situación de la dependencia.

 

AYUDAS AL ALQUILER

 

Diario de Avisos: “El Ejecutivo canario no cumple con los demandantes de ayuda al alquiler”.

La fecha para resolver las más de 17.000 solicitudes entregadas en agosto pasado  expiraba el 31 de diciembre y no  se tramitará, como mínimo, hasta abril.

Recordar que la consejería publicó el 8 de agosto de 2018 la convocatoria genérica y para jóvenes y dio un plazo de 15 días para entregar las solicitudes.

Ahora, alega falta de personal para la tramitación.

Se consignaron 8 millones de euros para ayudas a 5.000 solicitantes, con lo que la mayoría de peticionarios no tendría ninguna ayuda.

Sin comentarios.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

El Día: “Llega una patera con 16 personas al Sur de Gran Canaria”. “La presencia de extranjeros en la calle se dispara tras salir del CIE”.

Ayer, en Montaña Arena playa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, se detectó una patera, que fue atendida por los servicios de Cruz Roja. Son  varones, mayores, de origen magrebí.

En Santa Cruz han sido atendidas entre  abril del pasado año y el 31 de enero de este año, 203 personas que salen del CIE tras pasar el límite legal establecido. En  diez días del mes de enero recibieron asistencia 46 personas.

No tienen documentación, recursos, permiso de residencia, ni contrato de trabajo. Se encuentran en un limbo jurídico que, al parecer, el ministerio del Interior no parece tener prisa en resolver.

 

HUELGA DEL TRANVÍA

 

Diario de Avisos: “La huelga de los trabajadores del tranvía de Tenerife continúa este lunes”.

El calendario este mes de tres a cuatro paros diarios, de entre  50 minutos y 2 horas, con el 75% de servicios mínimos.

Los trabajadores anuncian que, de no llegar antes a acuerdo, la huelga será indefinida desde el 1 de marzo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

MANCHETA 9