Buscar
13:30h. miércoles, 04 de agosto de 2021

PIB y REF. Quinta ola. Negociación presupuestaria. Función Pública.  Turismo. Inmigración. Corrupción. Servicios sociales. Selección y notas de Domingo Méndez

 

d m

PIB y REF. Quinta ola. Negociación presupuestaria. Función Pública.  Turismo. Inmigración. Corrupción. Servicios sociales. Selección y notas de Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 19-7-21

 

PIB y REF. Quinta ola. Negociación presupuestaria. Función Pública.  Turismo. Inmigración. Corrupción. Servicios sociales.

 

PIB Y REF

 

La Provincia, El Día: “Canarias pierde 840 millones en plena crisis por un mal cálculo del PIB”.

 

El informe “el PIB de Canarias y de sus economías insulares”, presentado recientemente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de La Laguna por su coordinador, Domingo Jesús López Díaz, profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, de la Universidad de La Laguna presenta como una de sus conclusiones que el Estado “infla” la riqueza regional al ignorar el REF.

 Las islas recibieron menos fondos europeos entre 2014 y 2020 por el “error” de Madrid.

El PIB está inflado, al no tener en cuenta que los impuestos son más bajos en Canarias.

Nuestro comentario: No conocemos la técnica de medición del PIB, pero no entendemos que el pagar menos impuestos que el resto de comunidades tenga que implicar que se tiene renta más alta, por lo que parece deducirse de las apreciaciones sobre el Informe y que ello comporte recibir una proporción menor en el reparto de fondos europeos.

En todo caso, la menor presión fiscal en Canarias significa disponer de menos recursos públicos por el Bloque canario de Financiación y, por consiguiente, menor margen para políticas redistributivas, lo que puede traducirse en que el REF canario beneficia a los que tienen como fuente de ingresos rentas del capital y perjudica a los que perciben sus ingresos como renta salarial o ayudas públicas que no sean pensión contributiva.

El “fuero canario”, su “acervo fiscal”, contenido en el REF y el Estatuto no es más que el intento de justificar el diferencia fiscal en beneficio de la minoría empresarial.

 

 

QUINTA OLA

 

La Provincia, El Día: “La semana concluye con 4.193 nuevos contagios, 1.277 más que la anterior”.

Canarias 7: “Dos fallecidos y 569 nuevos contagios por la Covid en Canarias”.

Canariasahora.es: “Dos personas fallecidas con coronavirus y más de 500 nuevos contagios”. “Canarias, cerca de administrar la pauta completa de vacunación contra la covid a todos los mayores de 70 años”. “Quinta ola en Canarias: casi 14.500 contagios y tres veces más casos activos desde que decayó el estado de alarma”.

El Día: “Canarias registra 2 fallecidos y 596 casos covid este domingo”.

Diario de Avisos: “Lo casos activos se triplican en el Archipiélago en los últimos 40 días”.

 

Continúa el ascenso del número de contagios diarios de covid-19. Durante la última semana ha habido 4.193 nuevos contagios, 1.277 más que la anterior.

En las últimas 24 horas 569 nuevos y dos muertes. De los contagios, 294 en Tenerife y 218 en Gran Canaria. Los fallecidos, dos varones de 69 y 89 años, ingresados con patologías previas.

El total de contagios acumulados es de 69.382. Continúan activos, 5.215, 47 en UCI, 287 en planta y el resto en atención domiciliaria. Han muerto por coronavirus 802 personas.

La IA a 7 días es de 186,49/100.000; a 14 días de 322,8/100.000.

Por islas, la situación es:

Tenerife: nuevos contagios, 294; total, 32.923; activos, 5.215; fallecidos, 451; altas, 27.257.

Gran Canaria:        contagios, 218; total, 26.001; activos, 2.431; fallecidos, 277; altas, 23.293.

Lanzarote:            contagios,     16; total,   5.925; activos,    152; fallecidos,    49; altas,   5.724.

Fuerteventura:    contagios,     23; total,   3.064; activos,    397; fallecidos,     13; altas,   2.654.

La Palma:              contagios,    15; total,       788; activos,   150; fallecidos,        7; altas,      383.

El Hierro:             contagios,       3; total,      407; activos,       20; fallecidos,        4; altas,      251.

La Gomera:         contagios,       0; total,      281; activos,       29; fallecidos,        1; altas,

Se está a punto de completar de vacunación a todos los mayores de 70 años.

El 99,4% de la población mayor de 80 está inmunizada;  de entre 70 y 79 años, inmunizada, el 94,1%.

La población de 50-59 años, tiene el 77,7% de vacunados; la del 60 a 69, el 63,3%; la de 40 a 49, el 54,1%; la de 30 a 39, el 20,5%.

Aunque la vacunación avanza, también aumenta la velocidad y facilidad de transmisión de contagio. Desde junio crece cada vez a mayor velocidad y es mayor el número de contagios que el de curaciones. Por ahora, la mayor presión asistencial se da en Atención Primaria, y los contagios de vacunados tienen menor gravedad y su porcentaje es más bajo que entre no vacunados.

 

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

 

La Provincia: “Canarias mira ya al nuevo Presupuesto estatal en pleno conflicto por el REF”.

Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez se han reunido con María Jesús Montero, ministra de Hacienda para abordar las cuentas estatales y las partidas correspondientes a Canarias, junto a la negociación sobre la reforma de la ley económica y fiscal.

Para el Ejecutivo canario y los partidos representados en el Parlamento, sin distinción, se trata de defender, en relación con las producciones audio visuales, el diferencial del 80% en Canarias  del Impuesto de Sociedades. Cobrar menos sobre los beneficios brutos para atraer empresas a Canarias. Lo defienden un socialista y un nacionalista, reconvertidos a la pérdida de soberanía en beneficio del libre movimiento de  capitales.

 

FUNCIÓN PÚBLICA

 

Canarias 7: “Dimite la directora general de Función Pública por desavenencias con Julio Pérez”.

Canariasahora.es: “Dimite la directora general de Función Pública por falta de respaldo y sintonía con el consejero Julio Pérez”.

Las diferencias  de criterio entre la directora general de la Función Pública,  Laura Martín, y el consejero de Presidencia, Justicia y Función Pública, Julio Pérez sobre la estabilidad de interinos, obligada por sentencia del Tribunal de Justicia de la UE,  sobre el aumento de empleados públicos o sobre la implantación del tele trabajo en la Administración pública ha llevado a esta última a presentar su dimisión definitiva como alto cargo y regresar a su puesto de Jefe e Servicio en la Administración Canaria.

Nuestro comentario: el consejero Pérez, en lugar de buscar una salida al conflicto de los interinos en fraude de ley ha retrasado las negociaciones, pedido fuera de plazo dictámenes jurídicos y llegado a acuerdo sobre listado de personas contratadas en fraude de ley que, por sí mismos no representan ninguna solución. Por otra parte, parece que se prefiere dotar de personal sin atender  los criterios de Ofertas Públicas de Empleo. En esas condiciones es difícil que un funcionario público esté de acuerdo en aceptar actuar prevaricando.

 

 

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “Optimismo hotelero al  dispararse las reservas por la llegada de los británicos”.

La noticia de que, desde hoy los turistas británicos que vengan a Canarias vacunados de coronavirus no serán sometidos a cuarentena a su regreso al Reino Unidos ha tenido el doble efecto de multiplicar las reservas de vuelo y hotel y de aumentar el optimismo en el sector, que confía en salvar el mes de agosto.

En cualquier caso el Gobierno británico continuará evaluando la situación sanitaria de los destinos turísticos y haciendo recomendaciones. En ese sentido, la situación de algunas de las Islas no invita l optimismo.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatan una patera con 12 personas a 12 millas de Lanzarote”. “Abriendo Fronteras exige que Canarias deje de ser “tumba y cárcel de migrantes”.

Canariasahora.es: “Salvamento Marítimo rescata a 12  migrantes de una patera a 22 km. de Lanzarote”. “Lanzarote bate récord en pateras llegadas por sus propios medios y sin recursos estables para la primera asistencia”.

 

Una lancha neumática, con 12 personas a bordo, 11 varones y una mujer, de origen magrebí, fue rescatada ayer, a unos 22 km. de Lanzarote.

Afirman haber salido de Safi, al sur de Marruecos, hacía seis días. En aparente buen estado, fueron trasladados a Arrecife.

 

El día 17 llegó a Canarias la caravana Abriendo Fronteras, cuya función es visibilizar y denunciar las violaciones de derechos fundamentales de los inmigrantes.

Estarán en las islas desde ese día hasta el 24 realizando acciones de denuncia y reivindicación y manteniendo encuentros con colectivos de apoyo a migrantes.  

 

CORRUPCIÓN

 

Canariasahora.es: “La Guardia Civil destapa un amaño en Mogán  para beneficiar al presunto financiador de la trama de compra de votos”.

El escándalo del Ayuntamiento de Mogán, por las denuncias de pucherazo electoral en las elecciones municipales de 2015 y 2019 tiene un nuevo episodio con el informe presentado por la Guardia Civil, como Policía Judicial en el que presuntamente se pagaba con dinero público la financiación previa de las campañas electorales realizada por  un empresario.

La alcaldesa, Onalia Bueno, el concejal Mencey Bentor y el técnico Salvador Álvarez, son sospechosos de cometer delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias. Simularon un proceso de mediación judicial para devolver fondos adelantados por el empresario Luis Oller a la campaña de Ciuca en Mogán en 2015 y 2019. Dicho empresario tiene intereses en el municipio y tuvo enfrentamientos con el Ayuntamiento en mandatos anteriores. 

 

SERVICIOS SOCIALES

 

El Día: “Sarna y desnutrición”

Diario de Avisos: “Los menores declarados en riesgo en Santa Cruz alcanzan la cifra de 445”.

El primer caso, informe presentado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a  finales de 2020 sobre la situación de la residencia de la tercera edad en el Puerto de la Cruz, Hogar Santa Rita.

La consejería de Sanidad, ante la situación de contagios en el centro había encargado a La Candelaria la toma de control del centro.

A finales del año 2020 presentó un informe sobre irregularidades en el que detalla la existencia de brotes de sarna entre internos, deshidratación, desnutrición, descontrol de las comidas.

La información se trasladó a las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales. La Fiscalía abrió investigación, la consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet declaró que la institución actuaría sin escudarse en falta de competencia.

El informe, enviado el 28 de diciembre, a poco de recibir el encargo de control del centro, fue respondido el 18 de enero de 2021, requiriendo al H.U.N.S.C. la adopción de medidas: informe de dirección sobre medidas adoptadas para contar con especialista en nutrición; adopción de medidas sobre brotes de sarna y modificación del horarios de comida.

Nuestro comentario: Sorprende que durante tiempo un centro con los niveles de desatención y negligencia no fuese investigado antes, máxime teniendo en cuenta que su financiación es, en buena medida, pública.

 Con respecto a niños declarados en riesgo en Santa Cruz, 445 y la actuación del IMAS para paliar sus problemas con centros de día, es necesario destacar que su vulnerabilidad es consecuencia del empobrecimiento de sus padres o tutores.

No basta con centros de día. Es necesario garantizar vivienda, ropa, comida, atención sanitaria y educativa. Entre otras cosas, dar ayuda económica a sus tutores.

En todos los municipios, sus Servicios Sociales, en  concierto con centros educativos y de Salud deben establecer el seguimiento y atención de niños en situación de vulnerabilidad.  

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 35