Buscar
14:43h. sábado, 27 de noviembre de 2021

Piezas cobradas y disecadas por Domingo Méndez en su cacería en el coto de la Prensa Canaria de este 9 de enero

 

domingo méndez prensa

Canarias y los PGE de 2019. ¿Sede de la OTAN? Piezas cobradas y disecadas por Domingo Méndez en su cacería en el coto de la Prensa Canaria de este 9 de enero

PRENSA CANARIA DEL 9-1-19

 

Canarias y los PGE de 2019. ¿Sede de la OTAN?

 

CANARIAS Y LOS PRESUPUESTOS DE 2019

 

La Provincia, La Opinión: Clavijo eleva a 4.962 millones las partidas isleñas para las cuentas estatales de 2019”.

El Día: “CC decidirá si PGE son “aceptables” en base a un estudio que ya elabora el Gobierno canario”.

 

El Gobierno canario abrió ayer un nuevo frente ante el Ejecutivo estatal y advierte con ir a los tribunales “si no se cumplen el Estatuto y el REF”.

Se preocupan con los nuevos presupuestos, que se presentarán en el Consejo de Ministros del viernes por los “incumplimientos” de los PGE de 2018 y el desconocimiento del contenido de los próximos.

Ayer Fernando Clavijo elevó a 4.962 millones de euros la cantidad que debe recoger el nuevo presupuesto para cumplir con el Estatuto y el REF.

De los 4.962 millones, 812 corresponden a ventajas fiscales como la Reserva de Inversiones de Canarias, la Deducción por Inversiones, la Zona Especial Canaria. EL REF económico supone 2.208 millones  para compensar la insularidad y la lejanía, (bono residente, ayudas al agua, para la exclusión y la pobreza, compensación del coste de transporte de mercancías, gestión de residuos, energías renovables).

Según Fernando Clavijo, 100.000 puestos de trabajo dependen de que  se cumplan sus exigencias presupuestarias.

Nuestro comentario: Parece un despropósito acusar de incumplir leyes y compromisos previos sin conocer el contenido del proyecto de ley de PGE. Como inicio de negociación, la amenaza de acudir a los tribunales sirve más para atizar el enfrentamiento que para llegar a acuerdos.

 

¿SEDE DE LA OTAN?

 

La Provincia, La Opinión: “El presidente está “firmemente en contra” de que Canarias sea sede de la OTAN para África”.

Diario de Avisos: “El PSOE considera “un retroceso” la propuesta del PP sobre la OTAN en Canarias”.

Frente a las declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, proponiendo la semana pasada que Canarias se convirtiese en la sede del Africom, mando de la OTAN para África y zona libre bancaria aprovechando su posición geoestratégica  y su baja fiscalidad, Clavijo confirma el apoyo del Gobierno canario a la posición expresada en nombre de CC por su secretario general y consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán.

Recuerdan que en el nuevo Estatuto Canarias se declara “zona de paz” y el voto no en el referéndum de marzo de 1986.

En el mismo sentido se pronunció ayer Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario, que considera “un retroceso” la propuesta del PP sobre la OTAN en Canarias, que “encaja más como una provocación a Canarias que como una propuesta políticamente madura y producto de una reflexión seria”.

Nuestro comentario: Ni la oposición de CC ni las declaraciones del PSOE nos hacen olvidar que el mismo PSOE que “de entrada” dijo no a la OTAN, luego pidió el voto favorable en el referén dum al que estaba comprometido. El mismo PSOE que tuvo como secretario general de la OTAN a Javier Solana, presidiendo bombardeos sobre Serbia, o que participa en despliegues de tropas al servicio de la estrategia de recolonización y disputa por el reparto de territorios, materias primas y mercados.

Por su parte, CC quiere aprovechar la estrategia de penetración en territorio africano en beneficio de “los suyos”, eximiéndose de cualquier responsabilidad.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9