Buscar
09:56h. Miércoles, 29 de enero de 2020

Pleno del Parlamento canario. Thomas Cook. Cambio climático. Movilidad. Los temas de la actualidad que enuncia y conjuga Domingo Méndez en su inspección de la Prensa Canaria de este 14 de octubre

 

 

domingo méndez prensa

Pleno del Parlamento canario. Thomas Cook. Cambio climático. Movilidad. Los temas de la actualidad que enuncia y conjuga Domingo Méndez en su inspección de la Prensa Canaria de este 14 de octubre

PRENSA CANARIA DEL 14-10-19


 

Pleno del Parlamento canario. Thomas Cook. Cambio climático. Movilidad.
 

PLENO DEL PARLAMENTO CANARIO

Diario de Avisos: “El apagón de Tenerife y las cuentas centran el pleno de esta semana”.

Mañana empezará el pleno, que tendrá como asuntos centrales el apagón de Tenerife y las cuentas de Canarias: la entrega de los 223 millones a cuenta del sistema de financiación autonómico, la incertidumbre que se deriva de las consecuencias del brexit para la subvención a las exportaciones agrícolas, las propuestas de subidas de determinados tipos en el IGIC, o los prolegómenos a los presupuestos.

Por otra parte, sobre el apagón, sospecha extendida de que la falta de inversión tiene que ver con la avería y el cero energético.

Otro asunto, la quiebra de Thomas Cook, las medidas aprobadas por e Gobierno del Estado y el canario.

Como novedad, el estreno del grupo de Agrupación Socialista Gomera como grupo parlamentario.

También, la modificación reglamentaria para agilizar el funcionamiento del pleno.

Hoy, previamente a la reunión con la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, se entrevistará con la Federación canaria de municipios y luego con la Federación canaria de islas para preparar el proyecto de presupuestos para 2020.


 

THOMAS COOK

Canarias 7: “Los hoteleros buscan volver a ganar el control”.

Diario de Avisos: “La filial nórdica de Thomas Cook garantiza 400.000 plazas para el invierno”.

Continúa el debate empresarial sobre la posibilidad y conveniencia de crear un turoperador propio, idea lanzada hace tiempo por la patronal de la provincia tinerfeña, Ashotel.

La cadena alemana IFA, grupo ligado a Lopesan, no descarta la posibilidad de participar en un proyecto junto a otras empresas para reflotar el operador, una opción también apoyada por la Confederación Española de Hostelería (Cehat) que propone reflotar a la operadora alemana Neckermann.

Las dificultades que encuentran algunos empresarios tienen que ver, tanto con el volumen de la inversión como con el riesgo ante la competencia de gigantes como Ryanair.

Por otra parte, el hecho de que la compañía aérea Ving, filial nórdica de Thomas Cook haya renovado su seguro anual y tenga operativos sus once aparatos garantiza que vengan 400.000 viajeros en la temporada de invierno, de ellos 110.000 a Tenerife, 250.000 a Gran Canaria y 40.000 a Fuerteventura.


 

CAMBIO CLIMÁTICO
 

El Día: “La generación distribuida: una alternativa a las centrales eléctricas”. “El cambio climático, tras los fenómenos tropicales en Canarias”.

 

Expertos en energías renovables apuntan a la instalación masiva de placas fotovoltaicas en tejados y azoteas como un paso clave hacia un cambio de modelo. La masividad, la mejora del almacenamiento, la conexión a una red común permitiría dar estabilidad al sistema eléctrico, acabar con la dependencia de grandes empresas y democratizar la producción y distribución.

El borrador de ley sobre cambio climático que elabora el Gobierno canario recoge el aumento de la fotovoltaica como un aspecto esencial para hacer frente al cambio climático.

El investigador canario Juan Jesús González, del Instituto de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Castilla- La Mancha, junto a la Universidad norteamericana de Princeton y el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos, del mismo país realiza un estudio sobre la variación del clima en el océano Atlántico.

Para este investigador, el aumento de la temperatura, los cambios en las corrientes marinas dan lugar a que el clima de Canarias se pueda parecer al de Cabo Verde, con aumento de temperatura y a la aparición de fenómenos propios de climas tropicales: vientos huracanados, lluvias torrenciales, sequías.

Considera, por otra parte, que el aumento de temperatura del agua del Mediterráneo es responsable de la violencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos, (DANA) de este verano.

Por otra parte, afirma que los efectos del cambio serán cada vez más rápidos. Pide emprender acciones urgentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero: fomento del transporte público no contaminante, reducción de la producción de energía.


 

MOVILIDAD
 

Diario de Avisos: “En Tenerife no hay carretera para tanto coche: casi uno por habitante”.

En marzo pasado estaban censados en la provincia unos 840.000 vehículos, de alquiler 31.000. La superficie de la isla es de algo más de 2.000 km2 y hay 1.550 km de carreteras. Se calcula que en la isla circulan casi 800.000 coches. La densidad de vehículos es 3,5 veces más alta que la del conjunto del territorio.

Quitando el porcentaje de menores y el de personas ancianas que no conducen, se calcula que hay más vehículos que personas con carnet.

Nuestro comentario: Se ha promocionado más la construcción de carreteras que el transporte público, y se fomenta, de hecho, el uso del transporte privado. Con una densidad de población por encima de los 440h./km2, su dispersión y la necesidad de desplazarse a los centros de trabajo, se explican los grandes atascos de la TF1 y la TF5.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

 

 

MANCHETA 9