Buscar
09:57h. Lunes, 25 de mayo de 2020

Pleno del Parlamento. Gobierno, sin “hoja de ruta”. Inmigración irregular. Sanidad y listas de espera. Residencias de mayores. Universidad “online”. Trasierra. Domingo Méndez escruta y diseca la Prensa Canaria 10 marzo

 

domingo méndez prensa

Pleno del Parlamento. Gobierno, sin “hoja de ruta”. Inmigración irregular. Sanidad y listas de espera. Residencias de mayores. Universidad “online”. Trasierra. Domingo Méndez escruta y diseca la Prensa Canaria 10 marzo

PRENSA CANARIA DEL 10-2-20


 

Pleno del Parlamento. Gobierno, sin “hoja de ruta”. Inmigración irregular. Sanidad y listas de espera. Residencias de mayores. Universidad “online”. Trasierra.


 

PLENO DEL PARLAMENTO


La Provincia: “La oposición cuestiona a Torres por las últimas cifras del paro y por la migración”.

Mañana, en la sesión plenaria del Parlamento los partidos de oposición CC y Cs preguntarán al presidente Torres sobre los datos del paro registrado en enero.

Por su parte, el PP pedirá una valoración sobre los recursos empleados por el Gobierno del Estado para atender el repunte migratorio. En enero de 2020 han llegado 708 migrantes, frente a los 40 de 2019.

En el mes de enero se han perdido 11.629 puestos de trabajo en Canarias, la mayor bajada de afiliación a la Seguridad Social desde enero de 2012. Se han destruido 80 de cada 100 puestos de trabajo creados en el último año.

Nira Fierro, portavoz del PSOE, pedirá también valoración sobre el paro, pero basándose en el último informe de la Encuesta de Población Activa, en el que Canarias aparece liderando la reducción del paro, con caída del 9,24% y tasa de paro de 18,78%, igualando el porcentaje de finales de 2008.

Podemos preguntará sobre las medidas y estrategia para disminuir el abandono escolar. Sobre la participación en Fitur preguntará NC. Finalmente, ASG preguntará sobre las medidas de control de animales asilvestrados.

Nuestro comentario: Los niveles de paro en Canarias son de los más altos del Estado. El empleo, de baja calidad, temporal y a tiempo parcial, en muchos casos. Los salarios, muy bajos en el sector servicios, que es el principal de la economía canaria. Los altos niveles de pobreza tienen que ver, sustancialmente con una estructura económica que no requiere empleo cualificado.

Las políticas activas de empleo contribuyen en pequeña medida a mejorar los índices de paro. El Gobierno debería promover una intervención pública en sectores estratégicos de la economía para generar actividad y crear empleo, no subordinarse a intereses privados.


 

GOBIERNO, SIN “HOJA DE RUTA”


Canarias 7: “Siete meses sin hoja de ruta”.

El Gobierno reconoce a la diputada de CC Socorro Beato que la agenda legislativa está en “periodo de reflexión”, siete meses después del inicio de su mandato. Responde a pregunta realizada en noviembre pasado, más de dos meses después de entregada por la diputada, el 11 de noviembre.

En la página de Transparencia no está publicado ningún plan, aunque la consejería de Derechos Sociales afirma estar trabajando sobre la Ley de Renta Ciudadana y la de Transición Ecológica sobre Ley de Cambio Climático.

Por otra parte, no se ha publicado aún el acuerdo de Gobierno entre PSC, NC, Podemos y ASG.

Nuestro comentario: Las promesas del pacto, sin tomar en consideración los recursos necesarios para su puesta en marcha, con una propuesta ridícula de reforma fiscal, rechazada por la patronal, y declarando, por otra parte la defensa del REF, han quedado en eso, en promesas. La ley estrella, la Renta de Ciudadanía no tiene, que sepamos, proyecto escrito.

Curándose en salud, Román Rodríguez, el pasado verano acusaba a CC de desajustes en las cuentas, con más gastos que ingresos, sobre todo por los acuerdos con los sindicatos de reducción horaria. Así se justifica el atraso indefinido de la puesta en marcha de políticas redistributivas.

Es que el programa real de todos los gobiernos autonómicos de Canarias ha sido siempre el mismo: Exenciones fiscales, subvenciones a la actividad empresarial y acudir a Madrid para que atienda la situación de “lejanía, fragmentación y adversas condiciones climáticas”, las mismas que favorecen el crecimiento de los puertos canarios, las relaciones con el vecino continente o el convertir a Canarias en uno de los principales destinos turísticos. Así podemos escuchar y leer que es necesario desgravar el queroseno de aviación a la vez que se dice que se está contra el cambio climático.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR
 

La Provincia: “Dos muertos en El Hierro tras el rescate al límite de una patera por dos mercantes”.

El Día: “Mueren dos inmigrantes de la patera rescatada al sur de El Hierro”.

Diario de Avisos: “Una respuesta migratoria ante desafíos, prejuicios y derechos”.

El viernes pasado un pesquero marroquí encontró a unos 800 kilómetros al sur de El Hierro una patera con 20 tripulantes. Dado que no tenían espacio para recogerlos, pidieron que otra embarcación lo hiciese. El sábado, entre dos embarcaciones fueron rescatados. Se dio aviso de que varios estaban en malas condiciones, por lo que, estando a 500 kilómetro de El Hierro acudieron dos helicópteros de los servicios de recate que trasladaron a 8 hasta la isla. Uno de los pasajeros estaba muerto y otra, trasladada a Tenerife con deshidratación e hipotermia, murió. Los demás trasladados permanecen en el hospital insular de El Hierro.

Los restantes, en el barco Unisea llegarán hoy o mañana a Las Palmas.

Los inmigrantes proceden de Guinea-Conakry, Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia. Es probable que sean los mismos que se dieron por desaparecidos el día 25 de enero.

Para tratar la situación de la inmigración irregular, el día 13 se entrevistará Grande Marlaska en Las Palmas con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Recientemente, varias ONGs han denunciado vuelos de deportación de inmigrantes desde Canarias a Mauritania, sin respetar el derecho de asilo de quienes huyen de la guerra en Mali.

Nuestro comentario: Localizados en medio del océano, al límite de resistencia, son la prueba del peligro inmenso que corren. Es necesario acabar con la política de prohibición de la emigración y llegar a acuerdos con los países africanos para regular la inmigración y proporcionar ayuda dichos países para mejorar su economía, porque la política de saqueo conduce necesariamente a la necesidad de emigrar.
 

SANIDAD Y LISTAS DE ESPERA

Canarias 7: “Traumatología concentra el 27,5% de la lista de espera quirúrgica”.

Entre junio y diciembre de 2019 aumentó en seis días la demora media de las intervenciones en siete de los diez hospitales públicos de Canarias.

En el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, la cirugía pediátrica tiene demora de un año.

Traumatología y Cirugía Ortopédica, 7.138 pacientes en lista el 31-12-19. Son el 27,57% de 25.888.

Las listas varían entre hospitales. El HUC de Tenerife, 266,89 días; el Insular de Gran Canaria, 221,96, el mismo tiempo que en Lanzarote; en el Doctor Negrín, 101 días; en Fuerteventura, 52 días.

Nuestro comentario: Esperemos que los próximos procesos selectivos aumenten el personal sanitario y permitan reducir las listas de espera. De otra parte, es necesario aumentar el presupuesto, no solo el destinado a personal, sino para mejorar los recursos.
 

RESIDENCIAS DE MAYORE
 

Canarias 7: “5.541 mayores sin residencia”.

El Gobierno canario reconoce que se ha errado en la previsión de plazas y que es insuficiente para cubrir la lista de espera de residencias públicas. Son previsiones de mandatos anteriores, heredadas por este Gobierno.

El Plan Canario de Infraestructuras Socio sanitarias de 2017 preveía crear unas 3.642 plazas hasta 2021 para ancianos dependientes. También se planificaron 824 plazas de centros de día. Las listas de espera son muy superiores a esas cantidades.

Hay 5.541 en listas de espera. Son 200 personas más que a finales de 2019.

Nuestro comentario: ES necesario un cálculo más preciso de las necesidades actuales y futuras ya actualizar de inmediato los planes de construcción. Por otra parte evaluar cuanto antes a los solicitantes de reconocimiento de dependencia y determinar su grado. Finalmente crear muchas más plazas en centros de día.

 

UNIVERSIDAD “ON LINE”
 

El Día: “La ZEC incorpora a la mayor universidad “on line” en español”.

Tech prevé generar 1.800 empleos con una inversión mínima de 40 millones de euros.

Cuando la consejería de Educación reconozca como centro superior de enseñanza a “Tech Universidad Tecnológica” esta podrá ofertar grados y postgrados. Se invertirán 40 millones hasta 2027, aunque se puede llegar a los 144 millones.

Se crearán 1.800 puestos de trabajo en seis años. En cuanto sea reconocida se contratarán de 150 a 180 personas, la mayoría de alta cualificación.

La razón de elegir Canarias es la baja tributación, el 4% sobre beneficios brutos.

Nuestro comentario: La baja tributación como señuelo para atraer inversión sirve para aumentar beneficios, pero no permite aumentar presupuestos públicos ni genera redistribución de riqueza. Los paraísos fiscales son refugio de capitales que se detraen del pago de impuestos.


 

TRASIERRA
 

La Provincia: “Los habitantes de la Trasierra se quejan del olvido del Cabildo”.

El presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Antonio Díaz Medina, entregó al Cabildo el Plan Estratégico Holístico Integral de Desarrollo Sostenible de la Trasierra de Gran Canaria. Díaz Medina denuncia que Antonio Morales n se reúna con ellos.

El Plan ha sido financiado por el Gobierno canario y dirigido por Antonio Calero, ingeniero industrial y catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC.

Los municipios de la Trasierra son los de Artenara, Tejeda y La Aldea, más núcleos dispersos de los de Agaete, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. Están afectados por la escasez de agua, la despoblación y una débil actividad económica.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez prensa

domingo méndez
 

 

 

 

MANCHETA 19