Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Las políticas de la UE enriquecen a los mismos fabricantes de armas que exacerban la crisis de personas refugiadas

lucía villaLucía Villa @Luchiva ofrece en PÚBLICO este reportaje que se basa en el revelador informe de una investigación publicada por el Transnational Institute, la campaña Stop Wapenhandel contra el comercio de armas de los Países Bajos y el Centre Delàs de Estudios por la Paz, que revela quién es y cómo funciona la industria de seguridad fronteriza en Europa. Ya no sze trata de las denuncias animadas por la exasperación y el cabreo que inspira la actitud codiciosa en la UE. Ya se dispone de datos objetivos que explican las causas del desprecio de los gobiernos de la UE y estados miembros hacia el derecho de asilo que tienen las personas refugiadas. Es la economía, otra vez.

 

 

siente la roja

Los fabricantes de armas reciben primero licencias para vender armas a los países en guerra y después los contratos para blindar fronteras como consecuencia de esos conflictos bélicos

El estudio muestra además cómo este beneficio no es en absoluto pasivo, sino que el lobby militar y de seguridad, a través de influyentes organizaciones como la Organización Europea para la Seguridad EOS (de la que forman parte Thales, Finmeccanica y Airbus), la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD) y el centro de estudios Friends of Europe, está estrechamente vinculado con las políticas fronterizas que acaba poniendo en marcha la UE. Una de ellas, por ejemplo, es la de transformar Frontex en la Agencia Europea de Guardia Costera y Fronteriza, con más poder en el control.

 

http://www.publico.es/internacional/politicas-ue-enriquecen-mismos-fabricantes.html