Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El precariado, con Javier del Pino, en A VIVIR QUE SON DOS DÍAS, de la SER

Javier del Pino, fin de semana tras fin de semana, ofrece un programa sensacional, divertido y emocionadamente comprometido. Nunca falta el espacio dedicado a la gente que sufre. Y este domingo 28 de febrero, el tema tratado fue el precariado, la nueva figura social que nos ha traido el maldito neoliberalismo. Javier empezó con tres entrevistas lacerantes a tres personas, Maite, una administrativa con contrato basura; Laly, una "kelly", camarera de piso; y Juan, un albañil, víctima de la criminal burbuja inmobiliaria. Tres personas que son ejemplo del maltrato laboral que está sufriendo la inmensa mayoría de la población activa en el estado español. No se trata de los cerca de cinco millones de personas en paro, que es otro drama insufrible. Aquì, la cuestión la protagonizan esos otros millones de trabajadoras y trabajadoras que malviven, dejándose la piel y la vida cobrando poco y, sobre todo, perdiendo la ilusión en el futuro. Después, Javier del Pino, con José Martí Gómez, entrevista a tres expertos: Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia; Ignacio Pérez Infante, economista y miembro de Economistas frente a la crisis; y Juan Antonio Fernández Cordón, doctor en Economía y demógrafo. Estos cinco tipos analizan una situación signada por dos aspectos: la desesperanza y el sentimiento de abandonon que yo resumo en este grito de Laly, la kelly maltratada: "¿Por qué nadie se ocupa de nosotras?"

"...¿cómo medimos la precariedad? ¿cuáles son los males de nuetro mercado laboral? ¿el contrato único o la derogación de la reforma laboral acabarían con esta situación? ¿es el activismo y la lucha social organizada la única respuesta?

Dice José Martí Gómez: "Quienes han sido despedidos de sus trabajos y quienes siguen trabajando en condiciones precarias, tienen un nexo en común: los años en que el trabajo tenía un sentido, son cosa del pasado"

Dice Joan Romero: "Desde las afueras de Dakar a los trabajadores de Amazon, el modelo que  explicaban Mayte, Laly y Juan, es el modelo del precariado en todo el mundo" "Esta es la España de hoy, la España del fraude estadístico, de la gente humillada, expoliada, exiliada, del trabajo indecente, ... La España de la gente pòbre, de los dueños de nada, los nadie de que hablaba Galeano. La España de los tres euros al día. Pero es también la España de los 6.000 euros al día que cobran los consejeros de las grandes empresas. 6.000 euros al día, he dicho" "En Malasia, como en algunas empresas se decreta la "union free" libre de sindicatos, la prohibición de la afiliación a sindicatos" "España tiene el segundo peor puesto de Europa, después de Letonia, en el reparto más injusto de las rentas de trabajo. Pero los trabajadores tienen que entender que nadie les va a regalar nada, tienen que buscar sus propios de resistencia, de organización"

Dice Ignacio Ignacio Pérez Infante "A mí me ha impresionado mucho la característica de la pérdida de la esperanza" "El concepto del precariado se nos ha quedado un poco corto" "El concepto de indecencia es el más apropiado" "Y encima, nos dicen que estamos saliendo de la crisis" "No podemos hablar de salarios medios, porque los salarios por arriba crecen, en tanto que por abajo descienden"

Dice Juan Antonio Fernández Cordón "Se puede medir mal el mercado laboral cuando alguien que trabaje 10 horas al mes, por 300 euros, consta como empleado" "Esto no es tal crisis, sino un pretexto para cambiar la situación"  "La izquierda, con un discurso muy pobre, en mi opinión, no llega más que a hablar de políticas activas de empleo. Ayudar a las empresasPero las políticas activas no crean empleo. Lo que crea empleo es el aumento de la actividad económica, de la organización social" "Cuando yo estudiaba aprendíamos que el reparto entre las rentas de capital s de trabajo, que no se movía, era 30 a 70. Pero esto ha cambiado, ahora es de 50 a 50 y sigue. Este es un sistema casi loco, porque acaba con sí mismo" "Una economía que consume recursos naturales, sin renovarlos, y sobre todo, no renueva el recurso humano que ha perdido la capacidad de renovarse"

Otra circunstancia que se trata y que llena de espanto, es el suicidio de las sociedades desarrolladas: Están impidiendo que la gente tenga hijos, por la vía de reducir las posibilidades económicas para que las aprejas atiendan a niñas y niñas, y, a la vez, rechazan la inmigración, De esta manera, las sociedades morirán. Como dice Juan Antonio Fernández Cordón: "Una sociedad que parece que no quiere vivir"

Yo, Chema Tante, recomiendo con toda la fuerza de que soy capaz, escuchar, quien no lo haya hecho, este magnífico espacio conducido por Javier del Pino. Que no se queden con estas afirmaciones recogidas de oído. La prueba definitiva de algo por lo que yo vengo desgañitándome todos estos años: "Que esto es una depresión inducida a la que llaman crisis, Que todo se reduce a la estrategia neoliberal para, ahora que ya no existe la amenaza de la exportación de la revolución que constituía la Unión Soviética, una estrategia para que los ricos recuperen los privilegios que habían ido perdiendo desde finales del XIX.

Anímate, Pincha y dedica 40 minutos a la reflexión y ojalá concluyan, como hace Javier del Pino, en la responsabilidad del voto, como vía para revertir esta desgracia "No queda nada más" :

http://cadenaser.com/programa/2016/02/26/a_vivir_que_son_dos_dias/1456482762_749643.html