Buscar
22:13h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Prensa Canaria del 12 y 13 de junio. Selección y comentarios de Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa

Domingo Méndez pasa por el tamiz la prensa canaria de estos 12 y 13 de junio y expone sus impresiones

 

 

PRENSA CANARIA DEL 13-6-18

 

Caso “Eólico”, caso “Noos”, rescate de los náufragos del “Aquarius”, RTVC, cuestiones reiteradas en los  periódicos de Canarias.

 

CORRUPCIÓN

Canarias 7: “El caso Eólico, ante el jurado”. “Urdangarín, a la cárcel, pese a la rebaja del Supremo”. “Archivada la denuncia de Yebra contra Morales”.

Diario de Avisos: “La Audiencia cita a Urdangarín para notificarle el ingreso en prisión”.

Hoy comienza la vista oral del caso Eólico, con la selección del jurado. Habrá 18 sesiones, hasta el 12 de julio.

Este caso, con 6 acusados, afecta a varios altos cargos del gobierno de Canarias de la época. Se trata de la trama que amañó el concurso de parques eólicos de Canarias de 2004.

El Fiscal Anticorrupción, Luís del Rio, acusa a Sergio Perdomo, director general de Industria y Energía entre 2003 y 2005 de dar información secreta sobre el concurso a empresas del sector antes de la convocatoria, dando detalles de la licitación y los terrenos elegidos para la instalación de los parques eólicos.

Cobró de dos grupos empresariales: Generaciones Especiales, SL, de Enrique Guzmán;  Promotora de Recursos Eólicos 2004 SL, de Ignacio Esquivel y Alfredo Briganty; ambas empresas participaron en el concurso a cambio de la promesa de adjudicación de potencia eólica.

Perdomo está también acusado de corromper al alto funcionario de la consejería Honorato López Torres a cambio de comisiones para asegurarse de que sus compromisos se llevarían a cabo.

Otra acusada es Mónica Quintana, a la que el fiscal acusa de ser cooperadora necesaria de los delitos de cohecho y malversación.

Ayer se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Noos, en el que uno  de los principales procesados es Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI. Es el primer caso en la historia de la familia Borbón en el que uno de sus miembros es acusado y condenado de delito.

Se le acusa de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. La condena definitiva es de 5 años y 10 meses.

En el primer caso, se trata de la colusión entre altos cargos del gobierno de Canarias, en complicidad  con empresas para garantizar adjudicación de concurso a cambio del cobro de comisiones.

En el segundo, el de aprovechar la condición de miembro de la Familia Real, para, en complicidad con miembros de las administraciones de Baleares y Valencia, también condenados, lucrarse mediante la realización de eventos, cargados a las cuentas de la administración pública, o bien cobrados sin realizarse.

Una de las consecuencias del caso fue la abdicación en 2014, de Juan Carlos I.

Nuestro comentario: La excepcionalidad jurídica del Rey, declarado inimputable en la Constitución es una absoluta anomalía, que asegura la impunidad ante cualquier delito. La imposible extensión de dicha excepcionalidad ha quedado probada. La ley no es igual para todos. El “amor” impide el conocimiento de los hechos, permite lucrarse y se castiga solo con una multa.

El caso de la presunta prevaricación de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en su época de alcalde de Agüimes, en 2013, denunciado por el empresario Yebra por prevaricación y cohecho, ha sido archivado. Una denuncia como venganza por no permitir ilegalidades en los negocios del empresario.

 

RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO

La Provincia: “El Archipiélago ofrece acogida a los migrantes del Aquarius”.

Canarias 7: “Canarias también acogerá refugiados”.

Diario de Avisos: “Canarias anuncia que asume su “cuota de solidaridad” del Aquarius”.

Tras la decisión del Gobierno italiano de socorrer con dos buques de la Armada italiana a los náufragos recogidos en el  Aquarius, que serán trasladados al puerto de Valencia, las promesas de acogida de ciudades y comunidades autónomas deben tener concreción. El Gobierno en cargó a la FEM el reparto de los refugiados, en función de las ofertas realizadas. Canarias, en declaraciones de Fernando Clavijo es una de las comunidades entre las que se repartirán las 629 personas.

Nuestro comentario: Después del primer momento de reacción ante la oferta de acogida de Pedro Sánchez, empiezan las críticas. Al PP le parece que puede haber efecto llamada. Una actitud canallesca que pretende enfrentar a autóctonos con inmigrantes, a los que se quiere responsabilizar de las consecuencias de las políticas de austeridad del PP.

Por otra parte, de la generosidad sobrevenida de Clavijo, decir que el que rechaza una renta básica en nombre de impedir la “cronificación de la pobreza”, ahora no puede aparecer rechazando la ayuda. Tiempo tendrá para condicionarla.

 

BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE

Canarias 7: “El descuento del  75%, en vigor el 30 de junio”.

Hoy mañana continuarán votándose las más de 5.000 enmiendas a los presupuestos. El PP hará aprobar las 19 que ha presentado. El debate en el Senado finalizará el día 18 de junio.

Al haberse realizado modificaciones sobre el proyecto en el Senado, las cuentas se devolverán al Congreso, donde el próximo 28 la mayoría que votó la moción de censura votará en contra de las enmiendas aprobadas por el PP.

El día 29 de junio se publicarán en el BOE los PGE, que entrarán en vigor el 30 de junio, fecha en que podrán hacerse efectivos los descuentos del 75%.

 

PACTO DE TOLEDO

Canarias 7: “Las pensiones subirán según el IPC”.

El acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso deja abierta la puerta a que las pensiones máximas, en momentos de crisis económica puedan subir por debajo del IPC. Dicha posición es apoyada por el PP, Cs, PDe CAT, mientras que PSOE, Podemos, ERC y Compromís mantienen que en todos los casos la revalorización anual se haga conforme al IPC.

 

RTVC

La Provincia, La Opinión: “Acuerdo “in extremis” para evitar el apagón de la Televisión Canaria”.

Canarias 7: “El administrador de RTVC estará supervisado”.

Diario de Avisos: “Acuerdo por unanimidad para la ley exprés de la RTVC”.

Ayer, los grupos de la oposición en  el Parlamento de Canarias llegaron al acuerdo con CC de admitir a su candidato, José Naranjo Sintes, si en 48 no encontraban un candidato alternativo, a cambio de recortar sus funciones, quedar supervisado por el Parlamento y poder ser cesado por este.

 

DEPENDENCIA

Diario de Avisos: “Más de 8.600 canarios, a la espera de la evaluación de discapacidad”.

La directora general de Dependencia y Discapacidad de la consejería de Empleo, Políticas Sociales  y Vivienda del gobierno canario, María del Carmen  Marrero informó que el pasado año se registraron 20.900 peticiones y se resolvieron casi 19.000.

En Canarias hay 111.913 personas con grado de discapacidad reconocida, aproximadamente el 5% de la población censada.

Nuestro comentario: Sigue siendo muy lento el procedimiento, que lleva en muchos casos más de un año. Debe aumentarse el personal encargado de tramitarlo, simplificar el procedimiento y dar competencia y personal en la tramitación a los ayuntamientos.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Canarias 7: “Vanessa también sufrió una agresión sexual”. “Admite que tocó las nalgas a una niña”.

El Juzgado encargado del caso de Vanessa añade a la acusación de homicidio la de agresión sexual, por lo que la calificación podría ser de asesinato. La discapacidad del joven, por el momento, no está suficientemente fundada.

En el segundo caso, un hombre de 44 años reconoce en juicio que tocó las nalgas a una niña de 13 años, en El Goro, en 2015. Condenado a dos años de cárcel por delito de abuso sexual.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

La Provincia, La Opinión: “El cambio climático traerá más calima”

Nieves Rosa Yanes, bióloga de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de La Palma, en ponencia en Congreso Escolar de la Red Globe 2018 informa  que las consecuencias del cambio climáticos en Canarias serán la subida de temperatura, más olas de calor, riesgo de huracanes. Según esta experta, Canarias es muy vulnerable al cambio. Las modificaciones en la corriente fría de Canarias afectarán a los recursos pesqueros, disminuyendo las especies de climas templados y aumentando las de climas tropicales. Afectará también a las especies vegetales, tanto marinas como terrestres y a la altura del agua del mar, afectando a poblaciones costeras.

Nuestro comentario: Ya no se trata de prevenir, sino de contener y limitar los efectos del cambio. Es necesaria la disminución urgente de la emisión de gases de efecto invernadero y una rápida transición energética.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

MANCHETA DONACIONES