Buscar
13:38h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Prensa Canaria del 13 de marzo, selecciona y comenta Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ

El morbo con el triste caso de Gabriel, los tira y afloja Cc-Pp, el terrorismo machista en Canarias, la corrupción canaria, que no falte, los presupuestos del estado y los conflictos en el servicio de ambulancias, son los temas que destaca y comenta Domingo Méndez, de lo publicado en la prensa canaria de este martes 13 de marzoi

PRENSA CANARIA DEL 13-3-18

 

Hoy, igual que en otras comunidades, los medios dedican gran espacio al asesinato del niño de 8 años, de Almería, Gabriel. El morbo vende, o se pretende que sea la mayor preocupación de la ciudadanía. Se atiza también, con ocasión del debate en el Congreso ante la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable, la posición de mantenerla, olvidando que las penas de cárcel tienen la función esencial de la reinserción. Eliminar garantías y derechos para hacer frente a la protesta social, meter miedo. Ese es el objetivo de la derecha, que los medios apoyan para aumentar sus ventas.

En Canarias, la prensa da cuenta de acuerdos y posibles nuevos acuerdos entre CC y el PP. Mientras, el PSOE sigue investigando cual  de sus diputados incumplió el acuerdo de voto sobre candidatas al Consejo de la RTVC.

 

ACUERDOS CC-PP

La Provincia, La Opinión: “La entrada del PP en los puertos del Estado cierra el acuerdo con Coalición”.

Canarias 7: “Cardona relevará a Ibarra en la Autoridad Portuaria”.

Juan José Cardona, ex alcalde de Las Palmas con el PP y actual concejal en la oposición, será el próximo presidente de la Autoridad Portuaria, sustituyendo al socialista Pedro Ibarra. Su nombramiento tendrá lugar en los próximos días, una vez que el presidente Fernando Clavijo eleve la propuesta al ministro de Fomento; Íñigo de la Serna.

La concejal del PP en Las Palmas, Jimena Delgado, será la próxima presidenta de la Zona Especial Canaria. A Cardona y Delgado les sustituirán en el ayuntamiento capitalino Rosa Viera y Marina Amador.

Está también en juego la presidencia de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el proceso de remodelación de los puestos dependientes de la Administración Central en las islas.

Estos cambios son el resultado, indudablemente, de acuerdos entre CC y PP. Ya la pasada semana, Asier Antona, en rueda de prensa, anunciando un acuerdo entre CC y PP sobre la RTVC, tras el fracaso del nombramiento de las candidatas de CC y PSOE, daba muestra del acercamiento entre ambos grupos.

Nuestro comentario: El tripartito canario tiene esencialmente el mismo programa: subvenciones, exenciones e indemnizaciones. Son amiguetes políticamente promiscuos. El grupo que peor lo pasa es el PSOE, porque mantener su electorado requiere algún gesto para la galería, que luego ha de pagar.

LA VIOLENCIA MACHISTA EN CANARIAS

La Provincia: “La violencia machista supera las 9.000 denuncias”. “Canarias sufre la cuarta mayor tasa de violencia en España”.

Canarias 7: “24 denuncias diarias por violencia machista”.

La fuente de la información de la prensa canaria es la memoria del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial publicada ayer, día 12.

Los órganos judiciales canarios registraron en 2017 un total de 9.003 denuncias por violencia machista, el 3,09% más que en 2016. Canarias, en 2017, la cuarta comunidad del Estado en tanto por 10.000 mujeres, con 83,49 casos por cada 10.000 mujeres.

Nuestro comentario: A pesar del aumento de casos, Canarias pasa de ser la segunda comunidad en  casos en relación a la población femenina, al cuarto. Triste consuelo. Las estadísticas del CGPJ reflejan la actividad de los órganos judiciales, pero no cuentan los casos en que esa violencia tiene resultados fatales a pesar de denuncias previas, por errores judiciales en las medidas de protección, o por la insuficiencia de medios. El movimiento feminista, mediante sus portavoces de la Comisión 8M exige, entre otras cosas, que el Gobierno, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destine 200 millones a la lucha contra la misma y a la protección de las mismas.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia, La Opinión: “Caso Faycán: Las defensas se rebelan contra la instrucción del caso”. “Un suicidio, un nacimiento, óbitos y una “condena de banquillo” social”.

El Día: “El fiscal del caso Faycán pide condenas acordes a la preocupación por la corrupción”.

Canariasahora.com: “El juicio del caso Faycán termina con un ataque de las defensas a la labor de la policía y el juez instructor”.

Ayer culminó en la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas la última sesión del juicio, tras 12 años, 8 meses y nueve días desde la denuncia inicial por la corrupción en el ayuntamiento de Telde entre 2003 y 2006.

De los 28 acusados vivos en el inicio del juicio, 21 admitieron su culpabilidad por acuerdo con la fiscalía. Descartada la presunción de inocencia por la confesión, ninguno entra en prisión, incluidos los 7 que no se declararon culpables. Tampoco son obligados al pago de excesivas multas, con lo que podría decirse que la corrupción puede ser rentable aunque se acabe acusado y sentenciado. Lo curioso es que el fiscal pida penas acordes con la alarma social por la dilación indebida en el proceso, que el representante del PP cuente que ha habido una trama contra  el partido, que, como se sabe, no tiene corruptos en sus filas, a los que expulsa cuando está suficientemente probada su participación en casos de corrupción, o que los demás defensores carguen contra la instrucción, la policía, el fiscal y el ex ministro de Justicia Juan Fernando López de Aguilar. ¡Igual habría que condecorar a delincuentes convictos por los sufrimientos padecidos!

Nuestro comentario: Es sabido que los jueces son independientes e imparciales para aplicar severas penas a delincuentes de baja estofa.

Canariasahora.com: “Soria pierde también en la Audiencia de Madrid la demanda por sus vacaciones en Punta Cana”

Se absuelve a los periodistas Ignacio Escolar y Carlos Sosa, acusados de calumnias por José Manuel Soria y se declara probado que pagó 70€ noche por una suite de 1300€ noche. Se le condena al pago de las costas.

Nuestro comentario: Es el mismo Soria que dimite como ministro cuando se descubren sus negocios familiares en paraísos fiscales,  el del impuesto al sol, el de las prospecciones, el de las escoltas de Interior mucho tiempo después de tener derecho como ministro. Un prócer canario.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018

Canarias 7: “Ofensiva para abaratar los viajes a la Península”.

El Consejo de Ministros del 23 de este mes aprobará el proyecto de los PGE a enviar al Congreso. Para conseguir los 176 votos necesarios, el PP debe llegar a acuerdos con Cs, PNV, CC y NC.

NC, por boca de su diputado Quevedo pone como condición para apoyarlos el que el descuento en viajes Canarias- Península, se aumente del 50% al 75%, igual que se aprobó en los anteriores presupuestos para los viajes interinsulares. CC, que tiene ya un acuerdo sobre la parte económica del REF, también quiere negociar el descuento. El PSOE, que probablemente rechazará los presupuestos, también quiere que el descuento se apruebe mediante enmienda parcial.

Nuestro comentario: Lo que, ni NC, ni CC discuten es el significado del conjunto del presupuesto: las partidas destinadas a Sanidad, Educación, dependencia, pensiones, sueldos públicos, etc. Tampoco les importa, parece, las destinadas a la Casa Real, encubiertas algunas de ellas en Defensa, Patrimonio Nacional, Interior. Ni el ocultamiento del gasto real de Defensa, año tras año. ¡Patriotas canarios!

 

CONFLICTO EN LAS  AMBULANCIAS

La Provincia, La Opinión: “Dos sindicatos convocan huelga indefinida en el sector de ambulancias”.

El Día: “Los sindicatos creen que el Servicio Canario de Salud quiere desmantelar el servicio de ambulancias”.

Se trata, de una parte, de negociar los salarios y los puestos de trabajo, que la patronal quiere reducir y de otra, en ese contexto, de denunciar supuestas anomalías en la gestión por parte del SCS con la finalidad de desmantelar y vender el servicio.

Nuestro comentario: Frente a las privatizaciones de servicios, al empeoramiento de las condiciones de trabajo, apoyar a los trabajadores y defender el carácter público del servicio y su gestión, también pública.

Selección y notas: Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ