Buscar
00:37h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Prensa canaria del 14 y 15 de febrero. Selecciona y comenta Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ

Domingo Méndez selecciona y comenta lo más relevante de la prensa cnaria

PRENSA CANARIA DEL 14-2-18

 

Miércoles de ceniza, entierro de la sardina y San Valentín. Sigue la fiesta en la prensa y en la calle.

 Destaca el desacuerdo entre nacionalistas canarios, CC y NC, con el PP en las enmiendas al Proyecto de Ley de modificación de los aspectos económicos del REF.

 

REFORMA DEL REF

 

La Provincia: “Nacionalistas y PP rompen el acuerdo del REF por la rebaja aérea a la Península”.

El Día: “Se rompe el consenso en las enmiendas al REF por desacuerdos entre el Gobierno y los partidos canarios”.

Diario de Avisos: “Cambios de última hora abortan un acuerdo pleno sobre el REF”.

La  Opinión: “Compensar energía e investigación, y fondos RIC contra la pobreza”. “Nacionalistas y PP rompen el acuerdo de REF por la rebaja aérea a la Península”.

Canariasahora.com: “Roto el consenso en las enmiendas al REF por desacuerdos entre el Gobierno y los dos partidos nacionalistas”.

 

En el último momento, cuando se daba por hecho un acuerdo total en las enmiendas al proyecto de modificación de los aspectos económicos del REF entre el PP y los partidos nacionalistas CC y NC, Cristóbal Montoro rechazó la pretensión de incluir  el aumento al 75% en las bonificaciones de los vuelos al continente.

En cualquier caso, las enmiendas aceptadas suponen la desvinculación del sistema de financiación autonómica y supondrán de 400 a 500 millones de euros más de financiación. El objetivo final sería su inclusión en el nuevo Estatuto de Autonomía para “blindar” los aspectos económicos del REF. La justificación está en la compensación por el carácter ultraperiférico y fragmentado del territorio.

Los grupos que no han participado en las negociaciones, que se consideran excluidos, PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado sus propias enmiendas.

Habrá tres bloques de enmiendas: las consensuadas entre PP, CC y NC; las que presentan CC y NC sin consenso con el PP; las que presentan cada uno del resto de los grupos.

Nuestro comentario: El carácter “ultraperiférico y fragmentario del Archipiélago” que se presenta como una maldición por la que hay que compensar con subvenciones al transporte, la agricultura, la desalación de agua, etc. es, a la vez, la causa de que la primera actividad de las islas sea el turismo, al que no parece afectarle la lejanía. La subvención permanente a la economía canaria desde los presupuestos del Estado la pagan el resto de ciudadanos con sus impuestos, pertenezcan a comunidades más ricas o no. Extremadura, Castilla- La Mancha, Murcia o Andalucía no padecen de ultraperificidad ni de fragmentación y tienen una renta per cápita menor que la canaria.

La política de subvenciones, caso de ser necesaria, debe ser temporal o dirigida a sectores estratégicos, no permanente.

En cualquier caso, tamaña generosidad del PP, que no existe en los PGE para Sanidad, Educación, dependencia o pensiones, obedece a que, tanto de los aspectos fiscales como económicos del REF se benefician empresas amigas, que tributan menos aquí, y que se benefician de las subvenciones. La izquierda canaria, en lugar de hacer piña con una burguesía que disfraza sus intereses particulares de defensa de la sociedad canaria, debería hacérselo mirar. ¿Por qué no pedir  para mejorar la sanidad y la educación, la dependencia, la agricultura de consumo interior, la creación de empresa pública en sectores estratégicos como la energía, el agua o los transportes?

 

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

 

El Día: “Podemos intenta que el Congreso frene las prospecciones petrolíferas frente a Canarias”.

Canariasahora.com: “La mayoría del Congreso muestra su preocupación por las prospecciones en Marruecos.

La diputada de Podemos por Las Palmas, Meri Pita Cárdenes, pide al Gobierno en el Congreso  que inste a Marruecos a que detenga las prospecciones autorizadas a la empresa italiana ENI frente a las costas de Lanzarote. Recuerda que un posible accidente afectaría a la principal actividad económica de Canarias, el turismo; por otra parte, insiste en el hecho de que la zona marina se convertirá en un santuario de cetáceos.

Nuestro comentario: Hay riesgo evidente de afectar la biodiversidad marina de una de las zonas más ricas del planeta y de extender la contaminación a lo largo de la corriente fría de Canarias. Por otro lado, es necesario promover la transición energética y reducir, ya, el consumo de combustibles fósiles.

 

CONVENIO DE CARRETERAS

 

El Día: “Antona, tras hablar con Fomento: “El único problema el convenio de carreteras es la incapacidad del gobierno canario”.

Diario de Avisos: “El problema con el convenio es del gobierno canario para ejecutarlo”.

La Opinión: “El gobierno canario mete la Vía Exterior en el futuro convenio de carreteras”.

Todas las informaciones remiten a las declaraciones del presidente del PP canario, Asier Antona, que, tras entrevistarse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma que el gobierno canario no ha presentado prioridades, ni proyectos específicos, ni planes, y que aún no ha ejecutado 101 millones del pasado presupuesto. Critica al consejero Pablo Rodríguez por la falta de concreción del documento presentado el mes pasado. Pide rigor y concreción para fijar obras prioritarias y sacar adelante los proyectos.

Por su parte, la consejería de Obras Públicas recuerda que son los cabildos los que proponen las obras a incluir en el documento que se negocia en Madrid.

Nuestro comentario: Antona se ofrece al empresariado como mejor mediador para conseguir inversiones. El gobierno canario no termina de ponerse de acuerdo con su gente para decidir a quién le toca recibir fondos. Mientras, Canarias sigue siendo una de las zonas del mundo con más km. de carretera por superficie y con más vehículos privados. Negocio privado, saqueo de lo público, consumo de combustible fósil. La fiesta no la pagan Clavijo y su gente.

 

CORRUPCIÓN

 

La Provincia: “El empresario Luís Riu comparece ante un  juez en Miami por presunto soborno”.

Canarias 7: “Detenido en Miami el dueño de Riu”.

La Opinión: “El empresario Luis Riu comparece ante un juez en Miami por presunto soborno”.

Al parecer, ofreció estancia gratis en sus hoteles a un funcionario encargado de tramitar permisos de obras a cambio de agilizar los trámites.

Nuestro comentario: Los Riu tienen una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, con varios hoteles en Canarias, entre otros, en el espacio protegido de Maspalomas, ¿recuerdan? Parece que no es ocasional el uso e sobornos para facilitar estos negocios. ¿Recuerdan a Soria, el que no pagaba la suite en la República Dominicana y se hospedaba en un hotel de Lanzarote construido ilegalmente?

 

 

DOMINGO MÉNDEZ