Buscar
13:39h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Prensa canaria del 17 de febrero. Slección y apuntes de Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ

Pesca y análisis que hace Domingo Méndez de la prensa canaria de este sábado 17

 

PRENSA CANARIA DEL 17-2-18

 

El debate sobre la reforma de los aspectos económicos del REF, centrado en el descuento de billetes y el enfrentamiento en torno al convenio de carreteras son los dos asuntos a los que dedican sus esfuerzos los políticos canarios.

 

REF

La Provincia, La Opinión: “La oposición en el Congreso apoya blindar en  el REF la rebaja para viajar”.

El Día: “Canarias pedirá incluir el descuento del 75% en el REF como una “línea roja”.

Se trata de “blindar” en el REF el descuento del 75% del precio final del billete en los viajes interinsulares, aprobado en los PGE de 2017. También de conseguir el mismo en los vuelos Canarias- Península.

El resto de partidos de oposición: PSOE,  Podemos y Cs han presentado en el Congreso enmiendas en este sentido.

Nuestro comentario: Debería considerarse la declaración de Servicio Público y fijar los precios  en función del coste real del servicio. Por otro lado, creación de compañía público que reciba la subvención, de tal manera que la partida sirva para garantizar el servicio a menor coste que las empresas privadas.

 En cualquier caso, centrar los debates en la hipótesis de aprobar o no los PGE de este año en función de esta “línea roja”, pone de manifiesto que a CC y a CC poco les importa que, tanto en Sanidad como en Educación haya disminución presupuestaria para garantizar el cumplimiento del déficit. Es más importante para ellos la subvención al transporte que la Sanidad o la Educación públicas, porque, al fin y al cabo, defienden intereses empresariales.

 

CARRETERAS

La Provincia: “Canarias aguarda por lo fondos del Estado para iniciar la construcción de siete carreteras”.

El Día: “Alonso dice que Antona “no se entera” en la negociación del convenio de carreteras”. “Antona invita a Carlos Alonso a un debate público sobre carreteras”.

Diario de Avisos: “Zurita recrimina a Alonso que ataque al PP para ocultar su “incapacidad”.

La Opinión: “El PP acusa A Alonso de ser “incapaz” de resolver los atascos en la TF-5”.

Canariasahora.com: “Guerra abierta entre el PP y CC por el colapso estructural en las principales carreteras tinerfeñas”. “Santiago Pérez acusa a CC de “amenaza para La Laguna” porque permite “la colonización de la isla a manos de empresarios”.

En este fuego cruzado entre el PP y CC a cuenta del convenio de carreteras hay algunas cosas que parecen evidentes: No es posible continuar indefinidamente abriendo más carreteras, ampliando carriles en autopistas y autovías para impedir atascos y colapso de tráfico. Tampoco puede continuar creciendo el parque de vehículos a motor indefinidamente. Es necesario fomentar el transporte público barato, cómodo y rápido. Pero esto disminuye negocios de constructores, vendedores de vehículos y proveedores de combustible. CC no es solo una inmobiliaria; sus mecenas tienen más negocios.

Antona y el PP tienen interés en demostrar que pueden ser mejores gestores, acabar con los atascos y realizar proyectos. Las acusaciones de incapacidad a Alonso, que hacen Antona y Zurita, olvidan que es imposible resolver el problema si no se cambia de estrategia en la regulación de los desplazamientos.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia, La Opinión: “Detenido en La Orotava tras dar una paliza y rociar con lejía a su esposa”.

Canariasahora.com: “Detenido un hombre en La Orotava tras torturar, violar e intentar ahogar a su pareja”.

La agresión tuvo lugar en la madrugada del jueves al viernes pasado en la vivienda familiar en La Perdoma, La Orotava. La víctima, de 27 años sufre traumatismos y cortes, aunque su vida no corre peligro. La mujer logró escapar y avisar a los servicios de emergencias. Fue trasladada a un centro hospitalario.

El agresor, de 31 años, fue localizado por la policía en una vivienda del barrio de La Florida, en el mismo municipio, y, tras las diligencias policiales será puesto a disposición judicial.

Nuestro comentario: Afortunadamente la joven logró huir y salvar su vida. La reiteración de agresiones pone de relieve la necesidad de servicios que actúen de manera inmediata. Por otro lado, las agresiones son la prueba de que a pesar de los avances, del repudio social, pervive la cultura del dominio del hombre sobre la mujer. La necesidad  de medidas educativas permanentes es patente.

 

IGUALDAD

La Provincia: “Once científicas contra el techo de cristal”.

Entre el día 21 de este mes y el 16 de marzo tendrá lugar la segunda edición del ciclo “Ciencia y mujer” que se celebra en Las Palmas, Arucas y Agüimes. Su objetivo es romper  el techo de cristal en la carrera investigadora y los estereotipos en algunas ramas científicas consideradas masculinas.

Las jornadas están organizadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, con motivo de la celebración del “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y tiene  el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Observatorio de Temisas y los ayuntamientos de los tres municipios.

Los datos que se ofrecieron en la presentación de las jornadas sobre la presencia de mujeres en las instituciones superiores de estudio, docencia e investigación de Canarias fueron:

57,8% de alumnas en el conjunto de Facultades y Escuelas universitarias.

72% de alumnas en Ciencias de la Salud.

64% en Ciencias Sociales y Jurídicas.

63% en Artes y Humanidades.

Los hombres son mayoría en Ingenierías y Arquitectura, 78% y en Ciencias, 52,5%.

En docencia e investigación las mujeres son el 38%. Solo superan a los hombres en Artes y Humanidades.

Nuestro comentario: Los estereotipos existentes en ramas de la docencia y la investigación muy masculinizados dificultan la presencia de mujeres. Por otra parte, la maternidad y las cargas familiares son una dificultad añadida para la promoción de mujeres investigadoras. Avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar es una necesidad evidente.

¡El 8 de Marzo, huelga de cuidados, de consumo, estudiantil y laboral! ¡Si las mujeres paramos se para el mundo!

 

SANIDAD

La Provincia, La Opinión: “Los médicos isleños anuncian paros si Sanidad rechaza sus reivindicaciones”.

Esencialmente, son tres: recuperación de los salarios reducidos durante la crisis, de la jornada semanal de 35 horas y oferta pública de empleo. El representante sindical en Tenerife del Sindicato de Médicos Levy Cabrera comunica su apoyo a la movilización estatal para marzo y abril, que podría llegar a la huelga si no se atienden las demandas.

Con respecto al empleo en Canarias, denuncia que aún no se ha resuelto la oferta de empleo de 2007, y que están pendientes de adjudicar plazas de médicos de familia. Acusa a la consejería de ser incapaz de gestionar las ofertas de empleo.

Nuestro comentario: El deterioro de la Sanidad Pública durante todos los años desde 2008, con recortes presupuestarios, reducciones de plantilla y de salarios, aumento de horarios y carga de trabajo afecta al conjunto de la población que se resiente sobre todo de las lista de espera para especialidades  e intervenciones quirúrgicas.

El PP y CC no solo han optado por recortar, sino que contribuyen a promocionar los negocios sanitarios mediante conciertos con entidades privadas. Canarias no es una excepción a esta política deliberada de convertir en un negocio algo tan esencial como garantizar la salud.  

 

  DOMINGO MÉNDEZ