Buscar
19:34h. Martes, 18 de Septiembre de 2018

Prensa canaria del 19 de febrero. Selección y apuntes de Domingo Méndez

 

domingo méndez

Domingo Méndez selecciona y comenta lo más relevante de la prensa insular del 19 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 19-0-18

 

Hoy, tras el final del Carnaval, la prensa canaria no tiene muchas novedades de interés general, sino locales y deportivas.

 

DEBATE DEL REF

 

El Día: “No permitiremos que peligre el 75% del  descuento de residente”.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en declaraciones recogidas en este medio no dice que “los canarios debemos defender nuestros derechos todos los días y solo el REF los consolida”.

Está convencido de que las dos enmiendas sobre el descuento del 75% en vuelos interinsulares y la subvención al agua desalada para riego será apoyada por el resto de grupos del Parlamento canario. Considera que es una demanda de toda la sociedad canaria y suple el agravio comparativo que sufren los canarios, que aportamos al presupuesto de Fomento, que se destina en un 80% a líneas ferroviarias.

Sobre las discusiones entre el PP canario y el Ejecutivo regional en torno al convenio de carreteras, cree que hay un malentendido en la lectura de los documentos.

Por otra parte, no se han recibido unos 700 millones de euros del convenio de 2006.

Considera que los avances en la reforma del REF garantizan una presión fiscal menor y que los nuevos recursos del REF tendrán carácter adicional  con respecto a los del sistema de financiación autonómica, con lo que mejorará la financiación de Canarias.

Los principios inspiradores de este nuevo REF son: la consideración de región  ultraperiférica de Canarias, la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial, con atención a la doble insularidad, la promoción internacional de Canarias como plataforma de negocios, además de garantía de inversión en Canarias de la media estatal.

Las partidas que se reciban afectan a distintos ámbitos: sobrecoste del transporte, precios del agua y de la energía, valorización de residuos, incentivos económicos, fomento del empleo y la formación, Universidad y sector primario.

Sobre el convenio de carreteras cree que hay un malentendido en la lectura que hace el PP, que confunde el documento presentado con la adenda, y que se ha incumplido el convenio de 2006, no recibiendo 700 millones comprometidos

Nuestro comentario: En la misma línea que adopta NC, presionan para que el PP acepte sus demandas cara a dar su voto para unos futuros presupuestos. El voto de los dos diputados nacionalistas canarios sirvió para que se aprobasen los presupuestos de 2017.

Ponen como “líneas rojas” la subvención del 75% de descuento en los billetes interinsulares y la subvención al agua desalada para el regadío. No  toma en consideración que el apoyo a presupuestos que reducen el gasto en Sanidad, Educación y dependencia en todo el Estado perjudica también a Canarias. Tampoco dice nada de que el agua en Canarias es un bien privado, y que los propietarios de agua no pagan nada, por ley, de los beneficios que obtiene. Saldría más a cuenta exigir la nacionalización del agua y su empleo más racional, impidiendo que baje más el nivel freático que recibir subvenciones para aumentar los beneficios de los aguamangantes. Clavijo confunde deliberadamente los intereses de los aguatenientes y de las empresas desaladoras con los generales de la población.

 

¡GAS!

 

Canarias 7: “Green Peace rechaza el gas ante Bruselas”.

Canariasahora.com: “Se amplía el frente contra la penetración del gas en las ciudades canarias”.

Ambos medios informan de la decisión de Green Peace España de iniciar una campaña de rechazo a la instalación del aire propanado en Canarias. Considera que va contra el objetivo marcado por Europa de mitigar el cambio climático.

Por consiguiente, la decisión de apoyar con un crédito del BEI, (Banco Europeo de Inversiones), vulnera los principios de la propia entidad.

Green Peace advierte de que la amenaza del calentamiento global obliga con la máxima urgencia al desarrollo de energías renovable. La introducción del gas es un freno para las fuentes limpias.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

El Día: “La ley de Servicios Sociales agiliza las sanciones a centros de mayores”.

Declaraciones del vice consejero de Políticas  Sociales, Francisco Candil, que informa de que la nueva norma simplificará el procedimiento sancionador. Este año la plantilla de inspectores de la Consejería  sumará a los cuatro en ejercicio  dos más y un interventor, con lo que se podrá actuar con mayor rapidez en casos de incumplimiento.

Nuestro comentario: Habría que insistir en el aumento de centros públicos, más que en el control de nuevos concertados, que hay que mantener, por supuesto. La Ley parece más una fórmula de transferencia de recursos públicos a empresas privadas que una norma para garantizar servicios a personas, en muchos casos, con escasos recursos. Por otra parte, falta una ficha financiera para su puesta en vigor.

 

MEDIO AMBIENTE

 

La Provincia: “Canarias colocará barreras en las playas para impedir el paso de las microalgas”.

El Observatorio del Cambio Climático, con dos millones de euros de presupuesto, pone en marcha más de once acciones y estudios sobre los efectos del calentamiento global.

Nuestro comentario: A la vez, el gobierno canario no impulsa el uso de renovables y decide introducir el aire propanado, a sabiendas de que contribuye al efecto invernadero por los escapes de gases y su combustión. También, al no tener un plan de eliminación de vertidos de aguas residuales al mar, ayuda al deterioro ecológico.

La colocación de barreras en las playas puede tranquilizar a los bañistas, pero lo importante sería intentar impedir la multiplicación de las microalgas.

DOMINGO MÉNDEZ

Domingo Méndez