Buscar
07:42h. Viernes, 27 de Abril de 2018

Prensa Canaria del 19 de marzo, Selecciona y comenta Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ

Por supuesto, las pensiones; por supuesto, la función pública; por supuesto, la energía en Canarias; por supuesto, la corrupción canaria; por supuesto, Domingo Méndez persiste incansable en su pesquisa y comentario de lo más jugoso, y repetido, por desgracia, de la prensa canaria

PRENSA CANARIA DEL 19-3-18

 

Continúan los comentarios sobre las manifestaciones  el  sábado pasado   en todo el Estado reclamando unas pensiones dignas, su revalorización anual conforme al crecimiento del IPC, el crecimiento de las mínimas y no contributivas hasta equipararlas al salario mínimo, el mantenimiento del sistema público de pensiones y su dotación presupuestaria en caso de déficit de la Seguridad Social.

 

PENSIONES PÚBLICAS

Canarias 7: “Unas 15.000 personas exigen en Canarias pensiones dignas”.

Diario de Avisos: “Los pensionistas salen a la calle: “Que no nos roben la pensión”.

Las cifras de manifestantes que dan los medios son las que ha comunicado la policía, declarando 10.000 en S/C de Tfe, 4.400 en Las Palmas y algunos centenares en el resto de las islas. Pero, si tomamos en consideración las cifras facilitadas por la policía sobre las manifestaciones del 8M, dado que la participación fue muy parecida el día 17, habríamos de fijar el número de manifestantes muy por encima de los 25.000

Los medios, en sus informaciones recuerdan que más del 40,6% de los pensionistas cobran por debajo del umbral de la pobreza, siendo las mujeres el 57,5% del total de quienes están en esa situación.

La pensión media en Canarias es de 850 €, pero muchas personas cobran por debajo de los 350€.

La Coordinadora Estatal en defensa del sistema público de pensiones llamó al final de la jornada a continuar la lucha por el mantenimiento del sistema público, la revalorización anual conforme al IPC, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, junto con las reformas laborales. Se trata de aumentar salarios, cotizaciones y, en caso de déficit, cubrirlo con los PGE.

 

NEGOCIACIONES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Canarias 7: “Abiertos a reducir la jornada al funcionariado”.

El gobierno de Canarias, dispuesto a reducir el horario de los empleados públicos de 37,5 horas a 35 semanales para recuperar el horario anterior a la crisis, en línea con el acuerdo entre Cristóbal Montoro y los sindicatos representativos de los empleados públicos. El problema para llegar al acuerdo, según el Director General de la Función Pública; Francisco Rodríguez es no superar el techo de gasto.

Nuestro comentario: La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera restringe las nuevas contrataciones a servicios considerados esenciales. En el caso de disminución horaria, que significa la necesidad de aumento de plantillas, el Gobierno ha presentado recursos contra comunidades que la habían decidido, argumentando que se invaden sus competencias. De otra parte, esta misma ley permite contrataciones con empresas privadas, pero no subrogarse trabajadores de dichas empresas cuando los ayuntamientos recuperan la gestión de servicios. Se trata, con el pretexto de la crisis, de entregar a empresas privadas la gestión de servicios públicos.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia, La Opinión: “La auditoría sobre la gestión de Morales en Agüimes llega a la Fiscalía”.  “Una auditoría encuentra manchas en las cuentas de Morales en Agüimes”. “Morales niega las irregularidades halladas por la Audiencia de Cuentas y descalifica las informaciones”. “Morales responde a las irregularidades con una demanda a La Provincia”.

Una denuncia presentada ante la fiscalía el pasado 12 de marzo pide que abra diligencias indagatorias por posible comisión de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de fondos.

Nuestro comentario: Es preciso, en defensa de la salud democrática que se aclare cuanto antes la situación y se compruebe si hay algún delito. Pero lo que parece extraño es que el escándalo que ha trascendido a los medios tenga que ver con el ejercicio de 2013 entregado el 8 de febrero al Parlamento, y no se conozcan las cuentas de siguientes ejercicios hasta 2016. Sorprende que primero se llegue al escándalo público y bastante después se presente denuncia.

 

LA ENERGÍA EN CANARIAS

Canarias 7: “Canarias con la luz más cara pero ¿quién la paga?

Los sistemas insulares energéticos son pequeños, fragmentados y basados en el fuel. Esto hace que los costes de producción sean mucho más altos que en la Península, donde se cuentan con otras fuentes de energía: eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear, que son más baratas que el fuel. La producción de energía en Canarias puede ser hasta 3 veces más cara. El sobrecoste en el último año fue de 760 millones de euros, que salen de los presupuestos del Estado y del aumento en la factura eléctrica.

Nuestro comentario: En lugar de avanzar hacia energías limpias que son más baratas que las fósiles, el gobierno canario prefiere seguir con sus planes de introducción del gas propanado, anterior a la introducción del gas natural.

 

* Selección y notas de Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ