Buscar
13:42h. Domingo, 24 de Junio de 2018

Prensa Canaria del 20 de febrero. Selección y apuntes de Domingo Méndez

 

domingo méndez

Domingo Méndez selecciona y comenta la prensa canaria de este 20 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 20-2-18

 

Continúa la polémica entre CC NC con el PP por la reforma del REF. También,  la ofensiva contra el tendido de redes de distribución de aire propanado emprendida por el Cabildo de Gran Canaria, apoyada por Green Peace y colectivos sociales. De nuevo, juicios por corrupción e informaciones sobre diligencias judiciales.

 

REFORMA DEL REF

La Provincia, La Opinión: “El PP niega los recortes en el REF al descuento para viajar, pero negociará”.

Diario de Avisos: “Antona condiciona la agenda canaria a que el Estado cuente con presupuestos”.

Canariasahora.com: “El PP condiciona la agenda canaria a que el Estado cuente con presupuestos este 2018”. “Podemos acusa a CC y NC de utilizar el REF para “mercadear” su apoyo a los presupuestos de del PP”.

Asier Antona, presidente del PP canario, en declaraciones de ayer subrayó que “el gobierno de España está poniendo el máximo empeño” en sacar adelante los compromisos asumidos con el Archipiélago, pero ha recordado que para ello es necesario que haya cuentas del Estado en 2018. Ha pedido al PSOE, CC y NC que apoyen los PGE, de los que depende el desarrollo de la “agenda canaria”. Afirma que el nuevo REF reconoce el 75% de la bonificación para los vuelos interinsulares. Sobre si tomar como referencia el precio real o calcular la ayuda a partir de una “tarifa bonificable”, afirmó que respaldará la que “sea mejor para los canarios.

Noemí Santana, portavoz parlamentaria y Secretaria General de Podemos Canarias, acusó ayer a CC y NC de utilizar el REF para “mercadear” su apoyo a los PGE del PP.

En un comunicado pide que se oriente hacia los ciudadanos y las necesidades sociales, no hacia el beneficio de elites. Que se oriente a crear empleo de calidad, fomentar la soberanía energética y alimentaria y diversificar el modelo productivo.

Las enmiendas de Podemos: convertir en derecho la movilidad interinsular y con la Península, incrementar el apoyo a la I+D+i y hacer de las islas una plataforma atlántica para la paz, el desarrollo humano y las relaciones de buena vecindad entre los continentes africano, americano y europeo.

Nuestro comentario: CC y NC maniobran para conseguir que el PP haga concesiones y quedar como conseguidores. El PP no quiere un compromiso que le condicione sus planes de reducción de déficit y, además quedar ante el empresariado como mejor gestor.

La parte económica del REF: Convenio de carreteras, subvención a la desalación de agua para uso agrario y mantener la actual para agua de galerías y pozos, subvención para el tratamiento de residuos, subvenciones a la producción de energía, al transporte, tanto de viajeros como de mercancías, van a parar en primer lugar a los empresarios beneficiados.

La ultraperificidad, la escasez de recursos naturales, la lejanía y la fragmentación son los argumentos para reclamar permanentemente un trato singular y diferenciado.

Esta ultraperificidad es, a la vez el incentivo para nuevas ayudas para convertir a Canarias en plataforma logística dada su ubicación en las rutas marítimas y aéreas entre los continentes de Europa, África y América. Por otra parte, su clima y fragmentación son el reclamo para la principal actividad del Archipiélago, el turismo.

 También el clima, los vientos dominantes, la situación oceánica son factores que hacen posible la transición al uso de energías renovables no contaminantes: eólica, solar y posiblemente, por su carácter volcánico, la geotermia.

Es necesario hacer un replanteamiento global sobre el REF que necesitamos. Para que las subvenciones, quienes las manejan, durante cuánto tiempo son necesarias.

 

¡GAS!

La Provincia: “Morales recurre a la CNMC para intentar neutralizar el proyecto de gas ciudad”

La opinión: “Morales recurre a Competencia para neutralizar el Gas ciudad en las Islas”.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria pedirá a la CNMC un informe de viabilidad económica, como hizo con el proyecto de regasificadora en Granadilla. Sigue así al campaña iniciada con su carta a Bruselas pidiendo la retirada del crédito concedido por le BEI a la empresa Redexis para financiar el tendido de gasoducto. Participan en esta campaña de presión, Green Peace y colectivos sociales.

Nuestro comentario: Las medidas de sustitución de energías fósiles aprobadas por la UE chocan con los intereses de grandes empresas, y las instituciones públicas financieras de la UE usan su independencia para vulnerar los compromisos sobre el cambio de modelo de obtención de energía. Veremos.

 

GEOTERMIA

La Provincia: “Canarias busca en Bruselas financiación para explotar sus recursos geotérmicos”.

La Opinión: “Canarias busca energía bajo tierra”.

Canariasahora.com: “El gobierno de Canarias quiere que Europa le ayude en la financiación del desarrollo de la geotermia”.

El consejero de Economía, Pedro Ortega presentó los manuales de instrucciones para invertir en la extracción del calor del subsuelo de las islas.

Ya algunos hoteles tienen instalaciones que les permiten aprovecharlo para calentar agua y calefacción. El problema está en averiguar si hay puntos en los que el calor pueda transformarse en energía eléctrica.  Al desconocer esto, las empresas no quieren correr riesgos, y el gobierno canario pide ayuda financiera a la UE.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia: “La Audiencia retrasa el juicio por la financiación ilegal del PIL a los meses de septiembre y octubre”.

Canariasahora.com: “El juicio del caso Unión por el cobro de comisiones en Arrecife se retrasa a septiembre”.

Se trata del juicio por la presunta trama de cobros de comisiones ilegales por parte de cargos públicos del PIL, encabezados por su fundador, Dimas Martín, en la que participaron otros miembros de dicho partido, su hija, Elena Martín y funcionarios del ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo Insular  y varios empresarios.

Diario de Avisos: “Piden 224 años de prisión para 14 implicados por corrupción inmobiliaria”.

Canariasahora.com: El ministerio Fiscal pide entre 9 y 28 años de prisión para los acusados en el caso Catastro, entre ellos dos funcionarios.

El juicio tuvo una primera incidencia al no presentarse uno de los acusados, contra el que se emitió orden de búsqueda.

El caso se inició en 2014 y se trata del uso de sellos falsos de notaría, de informes catastrales amañados para favorecer a determinadas empresas. En la trama participaban dos funcionarios.

Canariasahora.com: “El Cabildo entrega a Podemos los pagos con tarjeta de crédito en Turismo de Tenerife, 1,3 millones de euros”.

El área del Cabildo, controlada por CC, después de un año de reclamación por parte de Podemos, y después de acudir a la vía judicial, ha empezado a recibir la documentación para fiscalizar los pagos con tarjetas de la empresa.

Miguel Ángel Santos, gerente de la empresa entre  los años 2012 y 2014 gastó casi 700.000 euros en dos años. El total en esos dos años fue de más de 1,3 millones.

Nuestro comentario: No llega a las cantidades de Blesa o Rato, pero siguen el ejemplo.

Canariasahora.com: “Los catedráticos de cabecera de Clavijo jamás aconsejaron prorrogar el contrato con la empresa de grúas.

El grupo de gobierno del actual presidente de Canarias adoptó la decisión de prorrogar la concesión en contra del criterio del interventor y sin ningún aval jurídico.

Los informes de Francisco Clavijo y Francisco Villar fueron  “estudios teóricos” que costaron más de 10.000 euros al ayuntamiento de La Laguna.

Los dos catedráticos conocían la situación de la empresa cuando informaron a favor de otorgarle 120.000 euros de crédito.

Nuestro comentario: Parece que los catedráticos ni son capaces de defender la pertinencia de su informe.

DOMINGO MÉNDEZ