Buscar
13:33h. Sábado, 24 de agosto de 2019

Prensa Canaria del 26 de junio, selecciona y comenta Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Preacuerdo entre la patronal, CEOE y Cepyme, con los sindicatos CCOO y UGT; campaña de declaración de IRPF, 2017; inmigración irregular. Temas de la selección de la prensa canaria del 26 de junio, que hace y comenta Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 26-6-18

 

Preacuerdo entre la patronal, CEOE y Cepyme, con los sindicatos CCOO y UGT; campaña de declaración de IRPF, 2017; inmigración irregular. Temas de hoy.

 

ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, (AENC)

 

Canarias 7: “Aumento de sueldos de hasta un 2%”.

El Día: “Valerio anuncia que habrá acuerdo de salarios esta tarde”. “Patronal y sindicatos sellan el alza salarial de hasta el 3% para 2018-2020”

Diario de Avisos: “Principio de acuerdo entre los sindicatos y la patronal para subir los salarios un 2%”.

La ministra Magdalena Valerio anunció ayer por la mañana que a la tarde habría acuerdo entre patronal y sindicatos. Considera que en el próximo diálogo a tres: Gobierno, patronal y sindicatos, los asuntos a tratar serían: la subcontratación, la ultraactividad de los convenios, la primacía de los convenios sectoriales frente a los de empresa y velar por la igualdad laboral.

En relación a las pensiones, considera que es compatible con la estabilidad presupuestaria el que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

Se propone potenciar la Inspección de Trabajo para luchar contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular.

En la reunión entre sindicatos y patronal se alcanzó un principio de acuerdo para el futuro Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, (AENC), por el que se propone subir el salario mínimo hasta 14.000 euros en 14 pagas desde ahora hasta 2020, sin fijar de antemano fechas. Se acuerda también subida salarial del 2%, más 1% variable, dependiendo de la productividad, el absentismo y otras variables.

Para futura reforma laboral se propone disminuir la subcontratación, recuperar contrato de relevo ligado a la jubilación parcial y fomentar la igualdad de género.

Nuestro comentario: Ya se ha advertido que no habrá este año, y posiblemente en lo que quede de mandato hasta 2020, reforma laboral. Un acuerdo que prime convenios de sector frente a los de empresa requerirá que haya voluntad unánime, cosa dudosa. Lo mismo ocurre con la subcontratación.

Por otra parte, la subida salarial, después de años en que la masa de los salarios ha disminuido respecto a las rentas del capital parece indispensable, pero nos tememos que sin cláusula de revisión en relación con la inflación, el salario real subirá muy poco.

Recuperar derechos perdidos, mejorar salarios y condiciones de trabajo con una patronal habituada a competir mediante la devaluación salarial requerirá unidad y firmeza de las organizaciones obreras.

 

CAMPAÑA DEL  IRPF

 

La Provincia: “Los ingresos por IRPF, por debajo de 2008, pese a 3.500 trabajadores más”.

Canarias 7: “Hacienda ha devuelto más de 6.000 millones”.

La campaña de declaración de la Renta, iniciada los primeros días de abril, concluirá el 2 de julio. Mañana concluye el plazo para domiciliar los resultados a ingresar, y el viernes el `plazo para solicitar cita previa.

Hacienda ha devuelto más de 6.000 millones de euros, el 63,3% de lo previsto en la campaña. Se han presentado 16,9 millones de declaraciones, el 85% de lo estimado.

En relación con Canarias, a destacar que los ingresos por IRPF son menores que los del 2008, a pesar de haber 3.500 asalariados más. Los contratos de baja calidad sitúan la recaudación hasta abril un 9% por debajo del umbral de pre crisis.

Nuestro comentario: La recaudación refleja la devaluación salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Se compite abaratando precios y esto depende, si no aumenta la productividad, que requiere inversión en capital fijo, de la devaluación salarial, que ha sido la decisión de la patronal, amparada por las reformas laborales.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “Clavijo revisa con Grande Marlaska el repunte de la inmigración”.

Canarias 7: “el repunte de la inmigración, a revisión”.

El Día: “Clavijo se reunirá este martes con Marlaska para abordar el repunte de la inmigración”.

La Opinión: “Clavijo aborda con Grande Marlaska el repunte de la inmigración”.

El objetivo de la reunión entre Clavijo y Grande Marlaska es la coordinación entre la administración del Estado y la canaria, según declaró en rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de ayer la portavoz del gobierno canario, Rosa Dávila. El próximo jueves, Clavijo mantendrá reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y con la Dirección General de Inmigración de la UE, aprovechando su viaje como presidente de turno de las RUP.

 

LAS RUP: TEMOR A LOS RECORTES

 

La Provincia: “Las RUP se unen en Bruselas contra los recortes en las ayudas agrarias y pesqueras”.

Las asociaciones del sector primario y pesquero de las RUP firmaron ayer una petición a Francia, España y Portugal, a la Comisión y al Parlamento Europeo para que no se recorte el 3,9%  de las ayudas del POSEI y del Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

 Se trata de la previsión para el próximo periodo presupuestario, consecuencia de la reducción de ingresos por la salida del Reino Unido de la UE y de la necesidad de dar más recursos a países de la UE del Este europeo. Las organizaciones agrarias y pesqueras de las RUP consideran que necesitan las subvenciones para mantener su actividad y poder competir en un mercado globalizado.

 

REFORMA ELECTORAL

 

Canarias 7: “CC declara la guerra  a la reforma electoral”.

El Día: “CC defiende que el posible aumento de diputados se decida en Canarias”.

Diario de Avisos: “El “efecto Sánchez” apuntala al PSOE y debilita aún más a CC”.

Guadalupe González Taño, secretaria de organización y portavoz de CC declaró ayer, tras reunión del Consejo Político Nacional de la formación que CC activará “todas las fórmulas que permitan que la decisión sobre el número de diputados se pueda tomar en Canarias y no externamente”. En la misma reunión se comunicó que Ana Oramas pedirá  un informe jurídico al Congreso sobre el aumento del Parlamento canario hasta 75 escaños y la eliminación del aforamiento, aunque ello suponga el retraso en la aprobación de la reforma estatutaria.

Por otra parte, según parece, los sondeos electorales en Canarias prevén un aumento del voto al PSOE, que revalidaría su condición de primera fuerza electoral, reforzada por el vuelco en la política estatal con la moción de censura y la reforma electoral. A la vez, las encuestas auguran un retroceso de CC.

De ser así, el PSOE se convierte en primera fuerza en diputados, pudiendo elegir acuerdos a su izquierda, Podemos y NC, o al centro, con Ciudadanos, que entraría por primera vez en el Parlamento, a costa del PP.

Nuestro comentario: Falta un año. En ese tiempo, es probable que el “efecto Sánchez se disipe, que CC continúe deteriorándose y que el PP no se recupere. Nada está aún predeterminado.

 

POBLACIÓN CANARIA

 

Canarias 7: “Los nuevos canarios vienen del extranjero”.

El Día: “Canarias, la tercera autonomía donde más creció la población el año pasado”.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, informó que el 1 de enero de 2018 la población residente en las Islas era de 2.177.155, un 1,03% más que el 1-1-17, 22.231 personas. De este aumento el 91% proviene de otros países: 20.367 de fuera, 1941 de otras comunidades y 437, resultado del crecimiento vegetativo. A destacar que la tasa de fertilidad en Canarias es del 1,04, la más baja del Estado. Descontando el saldo migratorio, el mantenimiento de la población depende de que la fertilidad sea de 2,1 hijos por mujer en edad fértil.

 

SANIDAD

 

Canarias 7: “Canarias lidera las muertes por infartos”.

El Día: “El SCS detectó 3.414 pacientes son retinopatía diabética en 2017”.

Antonio Cabrera León, epidemiólogo y director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna publicó hace tres años un estudio que mostraba como la mortalidad por diabetes es muy superior a la de otras comunidades. Ahora prueba que los infartos son causa de mortalidad en Canarias a menor edad que en otras comunidades.

Las causas de mortalidad por infarto son la diabetes y el tabaquismo.

Denuncia que la obesidad no ha parado de crecer en los últimos años, y que es del 44,2% entre los escolares. Establece una correlación entre renta, obesidad y diabetes. La pobreza y la desigualdad son la causa principal de la prevalencia de la diabetes y la obesidad.

Sobre la detección de retinopatías, mediante el programa Retisalud, puesto en marcha por el SCS en 2008: el número de enfermos detectados hasta 2011 fue de 24.006; ahora hay 48.080.

Nuestro comentario: A menor nivel de renta, en situación de riesgo de pobreza, la alimentación se basa en hidratos, alimentos procesados, con exceso de azúcar y grasas. Por otra parte, falta formación, que debe darse en la escuela, sobre alimentación saludable. La diabetes y las enfermedades asociadas son una epidemia que reduce la esperanza de vida, la salud de la población canaria, en primer lugar, la de menores recursos.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES