Buscar
18:12h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Prensa canaria del 21 de mayo, Selecciona y comenta Domingo Méndez

 

domingo méndez

Cataluña. Palestina mártir, Presupuestos, Expectativas electorales, Sanidad, Las Kellys, la jugada del juez Alba... jugosos temas de la selección y comentarios de Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 21-5-18

 

Dos cuestiones que no tienen relación inmediata con Canarias, pero que estimamos que afectan, una, a la crisis política  estatal y la otra a la Humanidad.

 

¡CATALUÑA!

 

La Provincia, La Opinión: “Clavijo rechaza que el “asunto catalán siga frenando al resto de regiones”.

Canarias 7: “Rajoy pacta con el PSOE y Cs prolongar el 155 en Cataluña”.

Clavijo, insigne estadista d andar por casa en pantuflas, lamenta que “asistamos a una obra de teatro en la que decae la razón frente al interés electoral”. Se remite a la decisión de no publicar en el BOE el nombramiento de Govern que en el uso de sus atribuciones hizo el recién elegido President de la Generalitat, Quim Torra. De esta manera, al no estar formalmente nombrado el Govern, permanecen vigentes las medidas de suspensión de funciones  y administración directa desde el Gobierno del Estado de Cataluña.

Nuestro comentario: Clavijo obvia, que la mayoría del Parlament votó como President a Torra, que este es el único facultado para nombrar Govern, que los encarcelados y exiliados nombrados como miembros de su Govern son diputados electos el 21 de diciembre pasado, acusados de rebelión y malversación, en prisión provisional por decisión del magistrado del Tribunal Supremo Llarena, con una calificación delictiva de rebelión que muchos juristas consideran inaplicable, y con otra acusación, la de malversación, para la que aún se están buscando indicios.

Se olvida también que el Gobierno prohibió el ejercicio de un referéndum el 1 de octubre pasado, con el que se quería conocer la voluntad del electorado catalán sobre la independencia.

Las preguntas, a Clavijo, son: ¿Está usted por el derecho de los pueblos a decidir su configuración política?  Caso contrario, ¿Cuál es la justificación ideológica de la existencia de CC?

 

¡PALESTINA, MÁRTIR!

 

Canarias 7: “Muti: “En Palestina hay un genocidio”.

Akrim Muti, portavoz de la comunidad palestina de Canarias, hace la declaración en entrevista con C7. Lamenta la tibia respuesta de la comunidad internacional en un conflicto enquistado desde hace 7 décadas.

Nuestro comentario: La creación del Estado israelí, hace 70 años supuso la desaparición de más de 500 aldeas palestinas, la expulsión de sus tierras y la marcha al exilio de centenares de miles de palestinos, la represión permanente del pueblo en los territorios ocupados de Cisjordania y en la franja de Gaza, habitada por más de 2.000.000 en condiciones intolerables, aislados del exterior y sometidos a la agresión permanente del ejército israelí.

La decisión de la ONU se tomó sin tomar en consideración la voluntad del pueblo palestino, mayoritario en el territorio, al que se le expulsó mediante el terror para crear un estado colonial incrustado en el mundo árabe, para satisfacción del movimiento sionista y del imperialismo euro-norteamericano, con el pretexto de dar refugio a los judíos supervivientes del Holocausto. Para salvar a unos, se condena a los palestinos. La OLP, desde hace años reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel en las fronteras de la guerra de 1967, pero el sionismo quiere un Estado judío en todo el territorio palestino. Quiere un genocidio. Frente a eso, es necesaria la solidaridad de los pueblos.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 

Canarias 7: “Un acuerdo histórico para Canarias”.

El Día: “Rajoy firma con NC su respaldo a unos presupuestos “buenos para España”.

El pasado sábado, 19, en la Delegación del Gobierno, en Las Palmas, M. Rajoy y Román Rodríguez firmaron el acuerdo presupuestario que incluye la bonificación del 75% del precio de los billetes de viaje de residentes canarios para desplazamientos entre Canarias y Península junto al 100% de mercancías. El conjunto de medidas del acuerdo suponen una cuantía de más de 300 millones de euros.

Según Rajoy, estos presupuestos tienen dos objetivos: crecimiento económico y generación de empleo, y que la recuperación llegue a más personas. Afirmó que el crecimiento puede llegar al 3%, por encima del 2,7 previsto, mientras que aumentará el empleo por encima de los 475.000 puestos, hasta llegar a 500.000.

Por otra parte, que en la Administración pública habrá un aumento de las retribuciones hasta el 8% en los próximos tres años, aumento del salario mínimo interprofesional un 4% este año, 5% el 19 y el 10% el 20. Aumento también importante en pensiones, sanidad y educación.

Para NC, como no podría ser de otra manera, los resultados son magníficos: rebaja de precio del transporte, mejoras en el REF y Estatuto de Autonomía.

Nuestro comentario: Son presupuestos restrictivos, que reducen el gasto en sanidad, educación y dependencia. Solo podrá cumplirse con el objetivo de déficit con esa reducción. Por otra parte, la disminución de impuestos baja los ingresos públicos, lo que hace difícil, tanto cumplir con el déficit como con el gasto presupuestado.

El aumento de este año de los salarios de los empleados públicos no basta para recuperar los sueldos anteriores a la crisis. Del salario mínimo interprofesional, ya veremos los próximos años. Por otro lado, como han declarado el nuevo ministro de Economía, Escolano y Rajoy, el acuerdo con el PNV sobre pensiones no significa que se anule la reforma de 2013: factor de sostenibilidad y crecimiento anual del 0,25%. Lo de este año, pues, es excepcional.

Finalmente, al PP le sale barato comprar a NC y CC, que en lugar de presionar por el aumento del presupuesto en Sanidad, Educación, dependencia, empleo y sueldos públicos piden para mejorar la cuenta de resultados de las empresas instaladas en Canarias.

 

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Canarias 7: “Ciudadanos superaría a CC en Canarias”.

La encuesta de SyM Consulting, encargada por Diario de Avisos y publicada el domingo  muestra que Cs estaría en disposición de presidir el gobierno canario en un pacto por la derecha o por la izquierda.

La estimación de voto da a Cs 12 diputados, a CC 11 y al PP 8, con lo que se podría formar gobierno.

También podría hacerlo con PSOE, 15, más ASG, 3, o NC, 4.

Nuestro comentario: La hipotética irrupción de Cs, que hace campaña cada día más dura, exhibiendo nacionalismo españolista, solo puede ser contrarrestada defendiendo los intereses de la mayoría social contra la austeridad, el aumento de la pobreza y la exclusión; desenmascarándoles como el sostén del PP en todas partes.

 

SANIDAD

El Día: “El 86,3%  de los canarios considera que la Sanidad requiere cambios”.

  Encuesta del Barómetro Sanitario, del ministerio de Sanidad. El 86,3% de los canarios considera que la Sanidad requiere cambios; el 37,8% que requiere algunas modificaciones; el 36,2%, que cambios fundamentales, y el 12,3%, que se debe rehacer.

Datos obtenidos mucho antes de las manifestaciones en defensa de la Sanidad pública del pasado sábado en las dos capitales canarias, que tuvieron notable seguimiento.

¡CON LAS KELLYS!

Diario de Avisos: “Las “kellys” imprescindible y explotadas”.

En visita a la redacción de este medio, cinco miembros del colectivo, que en Canarias lo componen aproximadamente 17.000 mujeres relatan sus durísimas condiciones de trabajo.

Cuentan que desde 2010 se ha reducido en un 20% su número, pero ha aumentado en 6 millones el número de turistas.

Deben limpiar diariamente 20 habitaciones en jornada de  7 horas, lo que supone un ritmo de trabajo muy fuerte, que da lugar a enfermedades profesionales.

A la vista de la respuesta de sus visitas a Rajoy y a Clavijo, sin resultado práctico, amenazan con llevar la protesta sobre su situación a las ferias internacionales de turismo. Piden reducción de la carga de trabajo, el reconocimiento de enfermedades profesionales y la jubilación a los 58 años, la no externalización.

Nuestro comentario: Rajoy ha ofrecido buenas palabras. Clavijo se declara incompetente. Solo la lucha paga.  

 

LA JUGADA DE ALBA

Canariasahora.com: “Un médico acusado por falsificación firma la baja de enfermedad que libra al juez Alba de ser suspendido”.

Sergio Hernández Sánchez, médico del Servicio Canario de Salud, con plaza en Schamann, Las Palmas,- pendiente de juicio por haber manipulado el historial médico de su ex mujer para añadirle enfermedades mentales- es el firmante de la baja del juez Alba. No es paciente suyo en la  Sanidad pública, ni consta que tenga consulta privada, por lo que, legalmente no puede darle la baja.

Alba, con la baja, ha conseguido eludir su suspensión, y de paso, no redactar la sentencia del caso Faycán, concluida su vista oral el 12 de marzo, a pesar de habérsele librado desde finales de abril de cualquier otra carga de trabajo.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez 

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

MANCHETA DONACIONES