Buscar
19:44h. martes, 20 de abril de 2021

Prensa Canaria del 31 marzo, Domingo Méndez selecciona y comenta Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Empleo y paro. Ayudas a empresas. JSP. Hacienda. Comercio

 

d m

Prensa Canaria del 31 marzo, Domingo Méndez selecciona y comenta Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Empleo y paro. Ayudas a empresas. JSP. Hacienda. Comercio.

PRENSA CANARIA DEL 31-3-21

 

Nueva oleada. Vacunación. Inmigración. Empleo y paro. Ayudas a empresas. JSP. Hacienda.Comercio.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “La mascarilla tendrá que llevarse en la playa hasta para tomar el sol”.

La Provincia: “Canarias suma un fallecido y los nuevos casos de Covid suben a 195”.

Las restricciones impuestas en Semana Santa suman una más: la obligación de llevar mascarilla en la playa, como precaución adicional para frenar el aumento de contagios. El último BOE publicado endurece la normativa de uso.

En Canarias, un fallecido más y 195 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Los contagios se concentran en Gran Canaria, 94, Tenerife, 79.

Los datos consolidados del día 29, son: total de contagios, 46.402;  activos, 4063; fallecidos, 668; altas, 41.671.

 

VACUNACIÓN

 

La Provincia: “Casi 40.000 sanitarios canarios son inmunes frente al coronavirus”. “Canarias ya tiene a más de 100.000 personas inmunizadas con dos dosis”.

Exactamente, 39.751 sanitarios del SCS, la totalidad de la plantilla, han recibido las dos dosis de la vacuna.

Se han administrado 290.165 dosis de vacunas. Más de 100.000 personas han recibido las dos dosis.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “1.524 euros para saltar por la borda”. “Detenidos 14 patrones de pateras llegadas a Gran Canaria y Lanzarote con 249 inmigrantes”. “Salvamento sale en ayuda de dos nuevas pateras al sur de Gran Canaria”. “El Gobierno rechaza un órgano para coordinar la política migratoria”.

Canarias 7: “Detienen a los patrones de siete embarcaciones que arribaron recientemente a Canarias”.

El Día: “Detienen a 14 inmigrantes que dirigían pateras con cuatro fallecidos”.

Los 1.524 euros, en francos CFA son el precio de embarque en patera, que zarpó desde las costas mauritanas el día 3 de marzo. Avistada el 8 del mes a 250 km. al sur de Canarias, en el sexto día de navegación y tercero sin agua ni comida con 49 ocupantes vivos. Cuatro habían muerto.

Los cuatro patrones la patera están a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Bartolomé de Tirajana. Aseguran ser de Mali, país en guerra, pero se sospecha que son senegaleses.

Los patrones de esta y otras embarcaciones, hasta 14 personas están acusados de inmigración ilegal. Entre personas llegadas a Gran Canaria y Lanzarote, se les considera responsables del traslado de 249 inmigrantes.

En el último día, localizadas dos nuevas pateras al sur de Gran Canaria, hacia las que se dirige un barco de salvamento.

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, denuncia en intervención en el Senado que el Gobierno impidió la constitución de un órgano de coordinación de la política migratoria tras conocer en febrero de 2020 un informe de Frontex que anunciaba el aumento de la misma. Responsabiliza de lo que considera una política inmigratoria desastrosa al Ejecutivo central y el canario

Nuestro comentario: No hay una política de acogida ni asilo creíbles, de respeto de los derechos humanos; supuestamente, hay descoordinación institucional. La realidad que se esconde tras la supuesta incompetencia y descoordinación es la política inmigratoria decidida.

La política migratoria que impulsa la Comisión Europea, que asume España, es la devolución de los emigrantes al continente africano. Mientras se gestionan las deportaciones, el mal trato institucional tiene la finalidad de desalentar la emigración.

 

 

EMPLEO Y PARO

 

La Provincia, El Día: “Más de 50.000 empleados canarios en ERTE están en riesgo de perder el trabajo”.

Cuando acabe el estado de necesidad que ha determinado la mayor parte de los ERTE el Banco de España estima que solo el 40% de los afectados recuperará su puesto de trabajo.

En Canarias hay casi 85.000 trabajadores en ERTE. Según los cálculos, más de 50.000 pueden quedar en paro.

 

AYUDAS A EMPRESAS

 

La Provincia, El Día: “Canarias y Baleares presionan en Madrid para incluir más empresas en las ayudas”.

Canarias 7: “Los proyectos con fondos europeos empezarán a impulsarse en septiembre”.

De las más de 500 actividades económicas clasificadas, no llegan a 100 las susceptibles de recibir ayudas directas del Gobierno, de una partida de 7.000 millones de euros.

Los requisitos para recibir ayudas son: pertenecer al grupo al que se destinan ayudas, principalmente hostelería, turismo, comercio; tener reducción de facturación en 2020 de más del 30% respecto a 2019.

Canarias y Baleares presionan al Gobierno para que los fondos asignados a ambas comunidades puedan entregarse en su totalidad y piden ampliar las actividades susceptibles de recibir ayudas.

En relación a los fondos europeos de Next Generation, se aprobará hoy en Consejo de Gobierno un decreto, a impulsar desde septiembre, para agilización administrativa, planificación, control y gestión de los recursos.

 

JSP

 

Canarias 7: “JSP solicita el pre concurso y negociar la entrada de de un inversor”.

JSP, empresa de producción y envasado de alimentos, con 57 años de existencia, ha solicitado pre concurso de acreedores y negocia la entrada de un socio inversor.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas ha dado un plazo de tres meses, prorrogable un cuarto para buscar una salida y negociar una quita de la deuda. La empresa ha tenido caída de facturación de más del 50% y arrastra varios años de dificultades.

 

HACIENDA

 

El Día: “El superávit de Canarias en 2020 es “escandaloso” para la oposición”.

Ayer, el Ministerio de Hacienda publicó los datos del ejercicio 2020 por comunidades autónomas. Nueve tuvieron superávit y el más alto fue el canario, de 232 millones, el 0,5% del PIB.

La oposición, CC, PP y Cs critica la incapacidad de gestión de los recursos y considera “escandaloso” que en medio de la crisis, con el aumento del paro y la reducción de actividad el Gobierno canario no haya sabido ejecutar los recursos a su disposición.

 

COMERCIO

 

El Día: “El comercio canario acumula este año 235 millones en pérdidas de facturación”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista han caído el 18, 2% en febrero de este año, último mes disponible. Canarias es la comunidad de mayor caída en las ventas.

En 2020, la caída en las ventas fue del 14,7%. Comparando los datos de 2018 con 2021 arrojan el resultado citado.

Las causas del descenso: cierre de empresas por la covid-19; desaparición del turismo; aumento del paro y la precariedad y consiguiente contracción de la capacidad de compra.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA nnnn