Buscar
07:13h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

Prensa Canaria del 4 de marzo, Selecciona y comenta Domingo Méndez

 

domingo méndez

Los Presupuestos, el Gas, la Corrupción Canaria, Empleo y paro, Corrupción Canaria, Canarias y Sáhara, en la selección comentada que hace Domingo Méndez de la Prensa Canaria

PRENSA CANARIA DEL 4-4-18

 

Como era de esperar, toda la prensa refleja la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que hizo ayer en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 

La Provincia: “Presupuestos 2018: Pensiones, paro y deuda se “comen” 5,5 euros de cada diez en los presupuestos”.

Canarias 7: “La ficha de Canarias crece 358 millones”.

El Día: “Clavijo respalda los PGE porque “hacen justicia” al Archipiélago”.

La Opinión: “El presupuesto deja a las enmiendas subir al 75% la ayuda para viajar a la Península”.

 

 1362 millones entre inversión directa, transferencias y fondos de financiación, superior a 2017, con 1004 millones es el monto total para Canarias en los PGE de 2018, si se aprueban. Las partidas se reparte entre el Capítulo VI: puertos y aeropuertos; Capítulo VII: convenios bilaterales, resto de inversiones pactadas y participación en financiación autonómica.

Los gastos en pensiones, paro y deuda suman 194.083 millones, el 54,79% de los 354.224 millones de gasto total. En 2017, 190.136 m. también el 55% de 343.102. Las tres partidas suben un 2%. El mayor gasto, en pensiones, 144.834, 3,7% más que en 2017, un 40,8% del gasto total.

En desempleo, 17.702 m., 3,4% más que 2017, el 5% del gasto total.

En deuda se gastarán 31.547 m. el 1,9% menos que el pasado año, el 9% del gasto.

Según declara el ministro Montoro, estas son las cuentas más sociales de la historia, ya que se destina a gasto social cerca del 56% del presupuesto. El aumento del gasto en las pensiones es consecuencia de la revalorización “garantizada” del 0,25%, por el aumento del número de pensionistas y de la pensión media.

Por otra parte, se incluye una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas. Hasta los 12040 de pensión se sube entre el 1 y el 1,5%. Se aumentará del 52 al 54% la base reguladora de la pensión de viudedad.

Los presupuestos contemplan la previsión de crecimiento de la economía del 2,7%, la creación de 475.000 puestos de trabajo y la reducción del paro al 15%. 

El presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, respaldó ayer los presupuestos porque “hacen justicia” al Archipiélago. Considera que dan cumplimiento a la “agenda canaria”. Las Islas recibirán 1.567 m.de euros.

Declaró, acompañado de Rosa Dávila, que es importante que se aprueben los presupuestos más allá de las tácticas partidistas, (¿la suya no es partidista?). Trabajará siempre para que se aprueben los presupuestos porque Canarias no puede quedar al albur de lo que pase en Cataluña o de los “movimientos de los partidos políticos. (CC, ¿partido único?). Sigue diciendo que tras desvincular el REF de la financiación autonómica se recoge una financiación superior.

Por otra parte, espera que en el trámite de enmiendas se apruebe la subvención del 75% para los viajes de residentes, entre Canarias y Península.

Nuestro comentario: Estos presupuestos no recogen la reivindicación de los pensionistas de aumento de las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad para acercarlas al salario mínimo, ni se atisba ninguna voluntad de cumplir con la Carta Social Europea que marca un mínimo de 1080 euros mensuales para tener una vida digna. Tampoco se recupera el aumento según el IPC habido para todas las pensiones, ni se derogan los factores de revalorización anual (0,25%) ni de sostenibilidad (fijación de la pensión en función de la esperanza de vida en el año de jubilación, que aseguran la disminución del poder adquisitivo de los pensionistas. No se derogan las reformas del sistema del 11 ni del 13. Pero se promueven los planes de pensiones.

Por otra parte, el crecimiento del gasto redistributivo no es tal, ni en proporción al gasto total ni en relación con la inflación. Pero sube el gasto militar, por encima.

 

¡GAS!

 

La Provincia: “El gobierno canario recurrirá la sentencia del TSJC contra su decreto del gas”.

La sentencia del TSJC anuló parcialmente el decreto de regulación de los criterios de adjudicación de las obras para construir redes de distribución de aire propanado.

La sentencia advertía defectos en el decreto: premiar que la extensión fuese la mayor posible; la de identificar las zonas de distribución con el territorio municipal.

El gobierno sostiene que las bases del decreto no interfieren en la normativa del Estado. Considera, por otra parte, que el canon a pagar  depende de dos variables: consumidores y consumo efectivo.

Nuestro comentario: La confrontación entre empresas licitadoras es lo que ha dado lugar a la sentencia. Ahora se trata de continuar con la lucha por impedir que se tiendan las redes de distribución y se amplíen las instalaciones de energías renovables.

 

¿CORRUPCCIÓN CANARIA?

 

Canarias 7: “Puertos Canarios favoreció a la concesionaria en Arguineguín”.

La empresa pública que gestiona los puertos de la Comunidad autónoma concedió la obra del puerto deportivo de Arguineguín a una empresa constituida el día anterior a la presentación del proyecto , beneficiándose del baremo del concurso al puntuar un acuerdo que había alcanzado antes de constituirse con la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, valorándolo con la puntuación más alta. Este requisito no lo cubría ninguna de las competidoras.

Puerto Deportivo de Arguineguín llegó al acuerdo con la Cofradía el 5 de julio de 2013, y se constituyó como sociedad el 5 de agosto del mismo año. El 25 de julio de 2013 Puertos Canarios aprobó el baremo de concesión demanial, en el que introduce el criterio de acuerdo con la Cofradía. El 17 de abril de 2014 se le otorga la concesión y el 30 de marzo de 2015 se declara su proyecto el más ventajoso.

Nuestro comentario: La empresa se constituyó como sociedad limitada, con capital social de 3.000 euros. Obtiene la concesión y el proyecto sin actividad previa que lo justifique. Suena raro.

 

EMPLEO Y PARO

 

El Día: “La creación de empleo prosigue mientras el paro cae con lentitud”. “Carlos Alonso convoca un “pacto de rentas” para la subida de salarios”. “1.314 parados menos en marzo. 213.768 desempleados”. Canarias sumó 8.419 hogares más sin ingresos entre 2008 y 2017”.

El Archipiélago ganó en un año 35.000 afiliados a la SS y recortó el paro en 17.000 personas. La cifra de empleo es la más alta en más de ocho años. El mes pasado había 35.281 empleos más que en la misma fecha del pasado año y 4.300 cotizantes más que en febrero. En cualquier caso, el paro desciende por debajo de la media nacional y el empleo sube también más lentamente.

En declaraciones ayer en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife, que refleja el crecimiento de la actividad económica: aumento de turistas y su gasto, crecimiento de la demanda interna y el empleo, aumento de la construcción y de la industria; Carlos Alonso se comprometió a convocar a asociaciones empresariales y sindicatos para promover en los próximos convenios la mejora de los salarios. Por otra parte, se compromete a subvencionar actividades de cultura, ocio y transporte para los pensionistas de menor renta. Finalmente, a subir los sueldos de los empleados dependientes del Cabildo.

Nuestro comentario: Veremos que cumple.

Sobre los hogares sin ingresos: El gobierno calcula que 2017 terminó con 40.749 familias sin recursos, frente a 32.060 en 2008. Desde 2015 se invierte la tendencia, pero los datos están lejos de la pre crisis.

Nuestro comentario: Clavijo dice que la Renta de Inserción cronificaría la pobreza, que el problema es de carácter estructural y que se resuelve aumentando el empleo. Lo que no dice es si hará algo para aumentar las pensiones no contributivas, si mejorará la Prestación Canaria de Inserción o la dependencia. Mientras, la pobreza sí que se extiende.

 

CANARIAS- SAHARA

 

Ayer, La Provincia nos sorprendía con el siguiente titular: “CC y PSOE se avergüenzan de España y piden  a las empresas isleñas que dejen el Sahara”.

Se trataba de las intervenciones de sus grupos en el pleno del Cabildo, en respuesta a una moción presentada por el grupo de Podemos que pide que se acabe “el expolio de los recursos del pueblo saharaui” y se dirigirá de manera inmediata a las organizaciones integrantes de la Confederación Canaria de Empresarios para instarles a que cesen sus actividades, si las tuviesen, en los territorios ocupados, hasta llegar a acuerdos al respecto con los legítimos representantes del pueblo saharaui.

La moción fue respaldada por NC, PSOE, CC y los dos consejeros no adscritos. PP y Unidos votaron en contra.

Se aprobó también dar apoyo a las iniciativas judiciales que coadyuven al cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas al Sahara Occidental.

La moción se trasladará al Secretario General de la ONU, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a la Casa Real española, al ministerio de Asuntos Exteriores, a la Misión de España en la ONU y al FPOLISARIO.

Nuestro comentario: Desde que España se desentendió de sus obligaciones con el pueblo saharaui, mediante el Acuerdo Tripartito con Marruecos y Mauritania hasta ahora, la política exterior española a este respeto ha consistido, de hecho, en apoyar a Marruecos. La propuesta de diálogo entre las partes no contempla que Marruecos nunca ha reconocido el derecho de autodeterminación. Se incumple el Derecho Internacional, se incumplen las obligaciones como potencia administradora, se venden armas a Marruecos, se explotan los recursos saharauis. La “gloriosa historia imperial española” tiene un digno colofón, abandonando a su suerte las “españolísimas provincias” africanas.

Lo sorprendente de este asunto es que CC que apoyaba los acuerdos de la UE con Marruecos, que apoya a Binter y a cualquier empresa que tenga negocios en el Sahara, se avergüence de la actitud española. Mayor asombro, si cabe con el PSOE, que defendió en la oposición los derechos del pueblo saharaui y que luego ha sufrido de amnesia selectiva. 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ