Buscar
15:28h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Prensa canaria del 9 de febrero. Selección y apuntes de Domingo Méndez

 

DOMINGO MÉNDEZ RODRÍGUEZ

Domingo Méndez examina la prensa canaria para seleccionar y comentar lo pertinente

PRENSA CANARIA  DEL 9-2-18

 

El pleno del Parlamento canario, la reforma electoral, las secuelas de la imposibilidad de elegir a las candidatas de CC y PSOE para el Consejo Rector de la RTVC, las reclamaciones a Fomento de la FECAI.. Asuntos que llenan las páginas de los diarios canarios.

 

REFORMA ELECTORAL

Diario de Avisos: “Aplazan la ponencia de reforma electoral un mes a propuesta de CC”.

El Día: “Varios expertos ven  la reforma del sistema electoral como un paso pequeño pero necesario”.

La Provincia: “No he perdido el liderazgo por la RTVC; defiendo lo que mi partido decididió”.

Los partidos que han llegado a un acuerdo para promover la reforma del sistema electoral canario han dado un mes de plazo a CC para que se sume a su propuesta o proponga una alternativa.

En reunión con académicos de la Universidad de La Laguna  y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estos han expresado su respaldo a la propuesta de reforma, que consideran un paso pequeño, pero necesario, que abre la posibilidad de nuevas reformas que mejoren la proporcionalidad una vez se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que se tramita en el Congreso. Opinan que, en caso de que CC y ASG mantengan su oposición deberían hacer valer su mayoría en el Congreso.

Por otra parte, sobre el aumento del gasto al crecer el número de diputados, alguno considera que hay fórmulas para impedirlo, como es no atribuir sueldo más que a los que tengan dedicación plena.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

Diario de Avisos: “Dimite el secretario de la oposición en la que se “infiltró” el ex alcalde de Firgas”. “Políticos “perretosos” y listas de empresas en el juicio por el caso Faycán”.

La Opinión: “Dimite el secretario del tribunal de oposiciones que dejó “colar” a Báez”.

La Provincia: “Testigos de la defensa señalan a Gordillo como “la voz de Toñi Torres” en Obras”.

Canariasahora.com: “El ex alcalde de Firgas, Manuel Báez, a juicio por no darse de alta en la Seguridad Social ni cotizar por su cargo”.

En comparecencia en el Parlamento, el secretario general de CC, explicó las actuaciones ante la suplantación de personalidad de su hijo en oposiciones a empleo público de Canarias. Defendió La  actuación del director general de Función Pública, frente a las críticas del resto de grupos parlamentarios, que consideran que hay responsabilidad política que no se acaba con la dimisión del secretario del tribunal. Solo la publicación en prensa de la suplantación ha obligado a iniciar la investigación, puesto que en las actas del tribunal no figura el incidente.

Por otra parte, el ya ex alcalde de CC, dimitido con el escándalo, está pendiente  de juicio en el Juzgado nº 1 del partido judicial de Arucas por prevaricación, al encomendar obras verbalmente, sin justificación ni control y por no darse de alta en la Seguridad Social por las retribuciones que cobraba del ayuntamiento, según la acusación. Los hechos que ahora se juzgarán ocurrieron en 2010-2011.

Con respecto al caso Faycán, sigue la lista de testigos, en la última sesión, funcionarios municipales declaran que los concejales responsables del área de contratación decidían a que empresas, sin publicidad, se hacían los encargos, recayendo en las mismas empresas.

 

CONVENIOS CANARIAS- ESTADO

La Provincia: “Canarias presiona a Fomento ante las dudas sobre el convenio de carreteras”.

El Día: “Los cabildos exigen al Estado la firma de los convenios pendientes con Canarias”.

La Opinión: “Las Islas exigen al Estado el desbloqueo de obras hidráulicas, turísticas y viarias”.

Tras la última reunión de la FECAI, (Federación Canaria de Islas) su presidente y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, declara que piden a Madrid la firma de convenios pendientes en tres materias, ante la “parálisis” del país por la crisis política.

Se necesita un convenio de carreteras con marco plurianual. También de obras hidráulicas, para desalación y depuración.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento indicó que el ministerio está estudiando y negociando el borrador de convenio de carreteras presentado por el Ejecutivo canario.

Por otro lado, los presidentes de Cabildo piden mejorar su financiación, en compensación de la desaparición del Impuesto de Tráfico de Empresas. Quieren que su participación en los impuestos del REF pase del 58% al 65% para cabildos y ayuntamientos.

Nuestro comentario: En días pasados, en el enfrentamiento entre Pablo Rodríguez, vicepresidente del gobierno canario y Ana Zurita, diputada del PP, se demostró que Canarias dispone de 101 millones no ejecutados, de 138,4 resultado de sentencia por incumplimientos del Estado en 2012, y de 200 millones adicionales, para los que aún no hay proyectos. Da la impresión de que se prefiere seguir presionando, a ver que cae, antes que iniciar esas obras que consideran necesarias. En cualquier caso, los problemas de atascos no se resolverán con nuevas obras, pero sí que es necesario depurar vertidos y reutilizar el agua. Pero..

¡GAS!

La Provincia: “Morales da un portazo a la propuesta de Rodríguez a favor del aire propanado”.

El Día: “CC garantiza más ahorro con el gas y la oposición avisa del rechazo social”.

Antonio Morales, Presidente del Cabildo grancanario mantiene su oposición a que se realicen tendidos de aire propanado, porque son un paso para la introducción del gas natural, porque significa no apostar por las renovables.

Por su parte, Román Rodríguez, máximo dirigente de NC, estaría dispuesto a aceptar el aire propanado si lo demandan los empresarios.

Por su parte, el consejero Pedro Ortega, niega que el gobierno quiera imponer el gas, pero insiste en que es menos contaminante que otros combustibles. No ha convencido a la mayor parte de la oposición excepto al PP.

RTVC

Canarias 7: “CC alimenta el boicot a Torres”.

El Día: “La fuga de un voto de CC o PSOE impide renovar el Consejo de RTVC”.

Tras el fallido intento de elegir a las dos candidatas de CC y PSOE para el Consejo Rector, desde las filas de CC, anónimamente, se difunde que es de alguien del PSOE, opuesto a las directrices de su secretario general, Ángel Víctor Torres. En cualquier caso, CC saca tajada del asunto, al impedir con su acuerdo con el PSOE el cese de Negrín y seguir adelante con el concurso de informativos. El PSOE ha de hace frente al fracaso de su plan de colocar a su candidata como presidenta del Consejo, después de cesar a Negrín, y a la desconfianza del resto de los grupos, con los que contrajo el compromiso de cese en julio de 2017.

 

SANIDAD

El Día: “2000 plazas más para el Servicio Canario de Salud”.

Nuestro comentario: Pura ficción. Se trata de que es de justica consolidar más de 3000 plazas de médicos con contratos eventuales encadenados durante más de tres años. Por otra parte, es necesario realizar OPE en el sector para cubrir las necesidades existentes en Atención Primaria y en especialidades, además de incrementar las plantillas hospitalarias.

 

PODEMOS

Diario de Avisos: “Noemí Santana: Hay que tener muy poca vergüenza para decir que la corrupción en Canarias es inexistente”.

Extensa entrevista en la que la secretaria general de Podemos Canarias hace un repaso al trabajo del grupo parlamentario, a los planes de futuro de la formación.

Valora la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce que la Mesa del Parlamento vulneró los derechos de Podemos al no admitir a trámite las enmiendas presentadas en el debate de la Ley de Islas Verdes, pero recalca que la actuación de la Mesa viene de atrás, cuando vetaron la participación de Podemos y NC.

Los partidos que componen la Mesa son responsables de  esta actuación contra Podemos, incluyendo al PSOE.

Desgrana la posición de Podemos sobre RTVC: de gestión pública, como ente independiente.

Deplora la actitud del PSOE, sin cuyo acuerdo con CC no sería posible que Santiago Negrín continuase como presidente de RTVC.

Con respecto a Cataluña, dejar la guerra de banderas y ocuparse de las demandas sociales. Apoya a Xavier Domenech, cabeza de lista de Cataluña en Comú.

Sobre la reforma electoral, es un primer paso, que mejora la pluralidad y la proporcionalidad. Se abre un candado al rebajar las barreras de acceso. Las críticas de algunos diputados y cargos internos de Podemos no se corresponden con lo se ha hecho: la mayoría de la dirección votó a favor del acuerdo. No deberían haber salido a los medios para defender otra posición, minoritaria,

DOMINGO MÉNDEZ