Buscar
17:38h. Jueves, 12 de diciembre de 2019

El presidente del TS defiende a los jueces de La Manada y advierte que las críticas comprometen la confianza en la justicia - Comenta Chema Tante

 

FRASE CHEMA JUSTICIA

carlos lesmesCarlos Lesmes, juez, presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial defiende, es su derecho, a sus colegas de la sentencia sobre la terrible salvajada perpetrada en la triste noche sanferminera. Es cierto que en su comunicación, Lesmes reconoce la legitimidad democrática de las críticas. Solamente advierte de que ""las descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas comprometen gravemente la confianza en el sistema de justicia".

Yo me permito llamar la atención del juez Lesmes sobre una significativa circunstancia: Salvo algún facha loquinero, como los de Tabarnia, solamente algunos jueces y juezas -la mayoría ha guardado sepulcral y prudente silencio- han defendido la cabalidad de una sentencia disparatada que contradice los mismos hechos que reconoce probados.

tabarnia manada

 

No entraré en los pormenores que demuestran que la calificación del delito en tal sentencia es un esperpento, porque se han derramado cientos de argumentaciones. Pero vale la pena citar aquí, a título de ejemplo, lo que han tuiteado la jueza Carmena y el profesor Urias:

TUIT MANUELA CARMENA 2TUIT MANUELA CARMENA

TUIT URIAS

Lo que yo quiero decirle al juez Lemes es que debería tentarse la ropa. La justicia, en este estado de derecha hace tiempo que ha perdido la confianza de la gente. No por las críticas de una o muchas personalidades políticas, sino por la abundancia de decisiones que contradicen el sentido de la lógica y de la democracia. Es cierto, claro que sí, que no se trata de todas las decisiones que toma la justicia, que en su mayoría parecen acertadas. Sin embargo, también se emiten multitud de sentencias y medidas judiciales que no pueden entenderse sino como producto de que el juez o la jueza permiten que su ideología, sus prejuicios, su fanatismo o su intolerancia vicien la imparcialidad que debería imperar en su criterio. 

De lo que una amplísima mayoría de la gente, en estos pueblos que nos debatimos en este estado español nos quejamos, es de que aparecen con demasiada frecuencia sentencias y medidas cautelares que no parecen ajustarse a la justicia y a la ecuanimidad. Demasiadas situaciones en las que personas son encarceladas con escasa justificación o con medidas poco correspondientes con la gravedad de su falta o delito. Y, mientras tanto, las decisiones que afectan a otras personas, del ámbito del poder o afines a la ideología del poder, se dilatan y luego son totalmente benévolas y después no se aplican.

Esa mayoría de gente nos quejamos de que conceptos que parecen tan claros como el de "violencia" o "terrorismo" se conciban de manera tan diferente, según sea el tribunal, el hecho juzgado o las persona procesada.

No son las críticas las que comprometen la confianza en la justicia, juez Lesmes. Son las decisiones parciales y signadas por la ideología, el fanatismo o la complacencia con el poder, las que han destruído esa confianza.

justicia española

 

http://www.abc.es/sociedad/abci-cgpj-advierte-criticas-sentencia-manada-compromete-confianza-justicia-201804271924_noticia.html

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/presidente-ts-defiende-jueces-la-manada-advierte-criticas_262875_102.html

http://cadenaser.com/ser/2018/04/27/tribunales/1524848024_666979.html

Lo escribe Chema Tante