Buscar
00:34h. Jueves, 23 de enero de 2020

Presupuestos. Turismo. RTVC. Exclusión y pobreza. Educación. Campaña electoral. Inmigración irregular. Caso Grúas. Domingo Méndez desbroza y estudia lo esencial de la Prensa Canaria de este 31 de octubre 

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Turismo. RTVC. Exclusión y pobreza. Educación. Campaña electoral. Inmigración irregular. Caso Grúas. Domingo Méndez desbroza y estudia lo esencial de la Prensa Canaria de este 31 de octubre 

PRENSA CANARIA DEL 31-10-19


 

Presupuestos. Turismo. RTVC. Exclusión y pobreza. Educación. Campaña electoral. Inmigración irregular. Caso Grúas.


PRESUPUESTOS

 

Canarias 7: “El gasto del Gobierno canario está frenado”.

El vice consejero de Hacienda, Fermín Delgado declaró ayer que las inversiones presupuestarias para 2019 no llegan ni al 20% de ejecución aunque aumentarán significativamente en estos últimos meses de ejercicio.

Achaca esta falta de ejecución a los procesos electorales, el traspaso de poderes y las vacaciones.

Nuestro comentario: Es difícil de entender que, tras la toma de posesión del actual Gobierno se prestase más atención a un presunto déficit,-derivado de compromisos sin partida presupuestaria, caso del acuerdo para disminuir horario de trabajo de funcionarios y consiguiente acuerdo del empleo, o la reducción de ingresos del IGIC por la rebaja en medio punto del tipo general, de 7% al 6,5%- que al nivel de ejecución presupuestaria. También que se esforzasen en cuadrar partidas, trasladando cantidades de una a otra, para, supuestamente, disponer de recursos para políticas sociales. Luego resulta que se siguen recibiendo transferencias comprometidas por el Estado.

Da la impresión de que se han puesto la venda antes de la herida, porque con los mismos criterios presupuestarios, sin aumento de la presión fiscal, la lucha contra la exclusión y la pobreza se queda en reparto de limosnas.


 

TURISMO

La Provincia: “200 trabajadores de Riu piden en Gran Canaria el desbloqueo de la reforma del Oliva Beach”. “El Gobierno de Canarias descarta una caída “drástica” del empleo turístico en 2020”.

Canarias 7: “Un magnate salva las plazas canarias de Thomas Cook”.

Diario de Avisos: “Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics”. “Canarias no teme una caída “drástica” del empleo turístico”.

 

Los trabajadores del Hotel Oliva Beach, en las dunas de Corralejo, espacio natural protegido, llevan meses presionando para que se conceda licencia de ampliación del hotel, que ocuparía más terreno del espacio natural protegido.

La empresa Riu, propietaria del hotel, ha asegurado que cerrará si no se le concede licencia.

Nuestro comentario: Lo sorprendente del caso es que la representación sindical, en lugar de reclamar la continuidad de la actividad en una instalación que no tiene pérdidas, adopte la posición de sus dueños y responsabilice de su posible despido a la Administración, que no concede licencia porque se trata de un espacio protegido en el que se prohíbe la construcción.

En comparecencia en el Parlamento, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, destacó la fortaleza del sector turístico ante las amenazas del brexit y la quiebra de Thomas Cook. El impacto en el empleo del turismo es significativo: por cada 100 empleos directos se generan 36 indirectos. Desde el 2010 se ha mantenido un ascenso continuo del empleo.

En la intervención posterior de los grupos parlamentarios, Francisco Déniz, de Podemos dibujó un sector en el que se incumplen compromisos laborales, con trabajos de baja cualificación. La calidad del empleo es baja, salarios bajos, falta de derechos y debilidad sindical.

Para Sandra Domínguez, de NC, la expansión del turismo no ha mejorado las condiciones laborales, agravadas por la pérdida de poder sindical.

El portavoz del PP, Carlos Esther pidió que se rebajase el IGIC turístico al 5% por la mala situación del sector. Acusó al Gobierno de “sablazo fiscal”.

Por CC, Díaz Estébanez pide que se evite la turismo fobia.

 

En relación a la quiebra de Thomas Cook, noticia de la adquisición de la compra de la filial nórdica Ving, con lo que se salvan las 400.000 plazas previstas.

La compra la realizan el grupo noruego Strawberry y los fondos Altor, sueco y TDR Capital, británico. El grupo noruego está participado por el hotelero Petter Stordalen.

Por otra parte, la filial alemana de Thomas Cook ha recibido un crédito público de 380 millones de euros, por lo que mantiene su viabilidad. En 2018 transportó a Canarias 890.000 personas.

RTVC

La Provincia: “Francisco Moreno toma las riendas de RTVC”.

Designado por la mayoría de Gobierno como administrador único de RTVC, Francisco Moreno fue el segundo director, entre los años 2001 y 2005.

En su toma de posesión agradeció la confianza depositada, tuvo palabras de elogio para su antecesor, aseguró que se guiaría por criterios estrictamente profesionales, y garantizó que no se convertiría en órgano unipersonal de contratación. Corresponde a la mayoría parlamentaria la creación de órgano de control.


EXCLUSIÓN Y POBREZA

Canarias 7: “Avesar acusa al alcalde de mentir y defiende el reparto de comida”. “La PCI no llega a los “nuevos pobres”.

La Asociación Vecinal y Solidaria de Arenales, Avesar, acusó ayer al alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo de mentir, en referencia a declaraciones en que decía haber visto repartir comida en la calle.

Se trata de que han pedido a l municipio un local que sirva como lugar de almacenamiento y distribución y no han obtenido respuesta.

La Asociación afirma que su actividad está fiscalizada por el Banco de Alimentos.

José Antonio Cardoso Da Silva considera indecente e infame la declaración del alcalde.

 

En su Informe sobre Rentas Mínimas de Inserción de 2018, la Asociación de Directores y Gerentes advierte que las ayudas se destinan a paliar la “exclusión social” y obvian la pobreza de la clase trabajadora.

El porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza que recibe una renta mínima es del 8% sobre el total de la misma, mientras en Canarias es del 3,4%. Para Gustavo García, coordinador de Estudios de la Asociación, lo más llamativo es que las rentas mínimas no llegan a los “nuevos pobres”. Considera que “el sistema de garantía de rentas en España es un sistema antiguo e ineficaz”. Son ayudas para ciudadanos marginales.

Los nuevos pobres son familias con salarios de miseria, o monoparentales con hijos, que no reciben más de 800 euros al mes.

Nuestro comentario: Mientras la pobreza se extiende y cronifica, los salarios son más bajos, las condiciones laborales, peores y los derechos sindicales restringidos o vulnerados. El Tribunal Supremo ha fallado que las faltas justificadas al trabajo son motivo de despido.

Frente a esa situación, actuar significa dar vivienda, energía y agua, educación y sanidad, y garantizar el empleo.

 

EDUCACIÓN

La Provincia: “El STEC registra 2.500 firmas de apoyo a las 23 horas lectivas en Primaria”.

Piden disminución de dos horas lectivas, manteniendo el horario no lectivo de permanencia. Es una antigua reivindicación que se acompaña con la reivindicación de disminución de ratios. Consideran que la consejería tiene plazo suficiente para implantarla en el curso 2020-2021.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

Canarias 7: “En busca de Gobierno antes del 31 de diciembre”.

EL Día: “Ana Oramas: “Si CC es decisiva, Canarias podrá afrontar la nueva crisis.

El primer titular, un debate organizado por C7, en el que los candidatos del PSOE, (Elena Máñez) PP, (Guillermo Mariscal), Unidas Podemos, (Victoria Rosell), Ciudadanos, (Saúl Ramírez) y CC-NC, (Pedro Quevedo) manifestaron su confianza en que reas el 10 de noviembre se cierre de forma rápida un acuerdo político.

NC pidió el compromiso de dejar votar a la lista más votada. PP y UP pidieron hablar de propuestas.

Sobre responsabilidades de la repetición electoral, Elena Máñez considera que hubo bloqueo de ambos lados; Rosell, pidió mirar al futuro; Ramírez atribuyó el 99,9% de responsabilidad a Pedro Sánchez.

Por su parte, Ana Oramas en su intervención en el Encuentro de Líderes, foro organizado por Prensa Ibérica y la cadena SER, que se celebra en el Casino de Santa Cruz, afirmó que “si CC es decisiva, Canarias podrá afrontar la nueva crisis.

Sostiene que Canarias está “igual o peor” que antes de la aprobación del REF y el Estatuto y exige “valentía” al Gobierno regional para reclamar ante Madrid.

Considera que la próxima crisis será “terrible” pero se pueden disponer de instrumentos para encararla con garantías.

Los instrumentos necesarios: Estatuto y REF, competencias en costas, Quinta Libertad aérea. El PSOE ha eliminado cosas que se tenían antes, como presupuesto de lucha contra la pobreza y no ha materializado convenios de carreteras, conectividad aérea, fondos para empleo.

Nuestro comentario: Sobreviviremos sin Oramas.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Una treintena de migrantes africanos pide comida en Santa Catalina de madrugada”.

Diario de Avisos: “Marián Franquet: Buscamos casa a 78 menores no acompañados y a los que están por venir; es una crisis humanitaria”.

En la noche del martes al miércoles una treintena de inmigrantes irregulares que habían cumplido el tiempo de estancia en calabozo, se dirigieron al parque Santa Catalina, donde se presentaron a la Policía Local para pedir comida por señas. Estaban en la calle porque no hay centros de atención disponibles.

La Policía Local los derivó a la Cruz Roja, donde les dieron bocadillos y zumos. Luego, Caritas los acogió y los dio alojamiento en la parroquia de Santa Isabel de Hungría.

En las últimas semanas han llegado más de 300 personas, para las que no se ha habilitado alojamiento, a la espera de que se acondicione CIE en Gran Canaria. De los llegados más de la mitad están en Tenerife. El resto, en Gran Canaria y Fuerteventura.

Las plazas existentes de alojamiento, una vez salen de los CIEs son 38 en Gran Canaria, gestionadas por CEAR; 8, en Tenerife, que atiende la Cruz Roja, y otras 8 en La Gomera.


Marián Franquet, consejera del Cabildo de Tenerife, de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, busca alojamiento para 78 menores no acompañados y para los que están por venir. Considera que ha habido falta de previsión ante la llegada de inmigrantes.

Nuestro comentario: Falta una política de acogida e integración.

 

CASO GRÚAS

Canarias 7: “La jueza del caso Grúas informa al Supremo”.

Diario de Avisos: “La jueza lagunera se ratifica en apreciar indicios delictivos contra Clavijo”.

Celia Blanco, titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna ha elevado al Tribunal Supremo un escrito de 16 folios en el que detalla la investigación por presuntos delitos de malversación y prevaricación por parte de Fernando Clavijo, aforado por su condición de senador.

El escrito podría dar lugar a que el Tribunal Supremo reclamase la competencia en el caso, en su totalidad, o solo en lo relativo a Clavijo.

En cualquier caso, la jueza ya había fijado fecha en noviembre para la declaración de dos testigos: el primer propietario de la empresa de grúas y el actual.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 


 


 


 


 

 

MANCHETA 10