Buscar
01:28h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Presupuestos. Turismo. Sanidad. Exclusión social. Obras Públicas. Caso Grúas. Domingo Méndez mira, reflexiona y traslada lo más importante de la Prensa Canaria de este 24 de octubre

 

domingo méndez prensa

Presupuestos. Turismo. Sanidad. Exclusión social. Obras Públicas. Caso Grúas. Domingo Méndez mira, reflexiona y traslada lo más importante de la Prensa Canaria de este 24 de octubre

 

PRENSA CANARIA DEL 24-10-19

Presupuestos. Turismo. Sanidad. Exclusión social. Obras Públicas. Caso Grúas.

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Torres eleva el gasto social para afrontar el mal año económico y la subida del paro”.

Canarias 7: “El Gobierno de Canarias destina 6.000 millones a gasto social”.

Diario de Avisos: “La AIReF avala las previsiones de los presupuestos de Canarias para 2020”. “El Gobierno de Canarias aprueba un presupuesto de 8.066 millones para 2020, un 2,7% más.

En la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de 2020 que se entregará la próxima semana al Parlamento, se destacó que el 75%, (6.037 millones) se destina a gasto no financiero: vivienda, empleo, transición ecológica, igualdad, sanidad y educación.

La previsión de crecimiento del PIB en 2020 es de 1,3%, por debajo de la media nacional. El cálculo de crecimiento a cierre de 2019 queda por debajo de previsiones anteriores, que eran del 2%, se reduce a 1,8%.

Se estima que el paro llegue al 21,3% revirtiendo la línea de descenso, subiendo un 0,4%. También crece la población activa.

El incremento del gasto social es posible gracias a la subida de impuestos- 73 millones más- y a la reordenación del gasto, 130 millones. El presupuesto global crece sólo un 2,7%, mientras que las políticas sociales lo hacen en un 11,7%.

En palabras de Ángel Víctor Torres, el proyecto de ley “es una obra de orfebrería compleja”. Román Rodríguez afirma que las cuentas se han hecho “a pelo”, solo con fondos propios, y “a ciegas”, por la incertidumbre sobre los presupuestos generales del Estado, que no se conocerán hasta dentro de varios meses; por la incertidumbre general ante la desaceleración económica. Las estimaciones sobre ingresos y gastos las considera “muy prudentes”.

El capítulo I, Gastos de Personal, crece en 215 millones, con un total de 3.368 millones, el 6,8%. Este crecimiento es lo que ha obligado a subir tributos para disponer de recursos para políticas sociales y cumplir con alguno de los compromisos del programa de Gobierno.

El presupuesto, en palabras de los portavoces, pretende hacer frente a la “emergencia” social, climática y económica.

No se han incluido en las cuentas los más de 1.000 millones que el Ejecutivo central adeuda a Canarias, por convenios y transferencias. Cuando se ingresen, serán fondos adicionales a las partidas ya consignadas.

De los 203 millones dedicados a gasto social, (73 de subida de impuestos y 130 de reasignación de partidas), 18 se destinan al PIC, que sube así el 31%. El próximo año, prometen el PIC se transformará en Renta de Ciudadanía. 10 millones se destinarán a dependencia y 9,1 a escuelas infantiles de cero a tres años. A vivienda se le asignan 15 millones más, con aumento del 20%. Empleo crece en 40 millones, el 16,5%. Transición ecológica crece en 15,5 millones, el 13%. Igualdad crece 1 millón, el 10%.

La partida destinada al Servicio Canario de Salud sube 132 millones, que representa el 4,4%; Educación recibe 125 millones más, el 7,1%.

Agricultura recibirá 10,3 millones más, (+11,6%); Turismo, Industria y Comercio, 7 millones adicionales. (7,2%).

Las administraciones locales percibirán por el Fdcan 80 millones. El resto se distribuirá en años posteriores.

Con respecto a deuda financiera se pagarán 1.500 millones, el 8,75 más que el pasado ejercicio.

Con estos capítulos, VIII y IX, destinados a deudas financieras, el presupuesto total asciende a los 9.569 millones, de los que 8.066 son gastos no financieros y de ellos 6.037 (11,7% sobre 2019) irán a políticas sociales, lo que representa una subida respecto a 2019 de 211 millones.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha considerado prudente el proyecto, sin alejarse de lo establecido en crecimiento del gasto, el déficit y la deuda.

Nuestro comentario: Los capítulos más importantes de gasto no financiero, como siempre, a Sanidad y Educación, en las que el crecimiento se debe en buena medida al aumento de gasto de personal.

Lo que mucha gente entiende por gasto social: prestaciones por desempleo, pensiones no contributivas, gastos de dependencia, a pesar del manejo de cifras y porcentajes, crece escasamente. Canarias es una de las comunidades en que este gasto es menor.

Si es obligado el gasto de 1.500 millones en intereses y amortización de deuda, lo que no se entiende es la subida respecto al pasado ejercicio, en que también, como siempre, hay que pagar intereses y amortizar. ¿Por qué ahora más?

Los datos sobre exclusión y pobreza muestran que es muy poco lo destinado a superarla. Búsquese el dinero donde está: en la RIC, la ZEC, Registro de Buques y Puertos Francos. Que tributen sobre los beneficios brutos. Dejemos de creer que el no pagar impuestos contribuye al crecimiento económico y a la redistribución de riqueza.

TURISMO

La Provincia, El Día: “Canarias pierde 2,3 millones de plazas aéreas en esta temporada de invierno”.

Representan el 5,5% de las plazas de la temporada 2018-2019. AENA reconoce la volatilidad que ha provocado el cese de Thomas Cook.

Por otra parte, se estrecha la horquilla entre vuelos internacionales y nacionales, con lo que la bajada de aquellos es en parte compensada por el crecimiento de estos. El año pasado, la oferta total de plazas fue de 22,6 millones.

La crisis de Thomas Cook, prácticamente superada al recuperarse casi el 91% de las plazas perdidas no es la causa del descenso del 5,5%, sino la competencia de destinos del Mediterráneo.

SANIDAD

La Provincia: “Canarias es la comunidad con mayor prevalencia de alergias por ácaros”.

Canarias 7: “Otoño caliente en la Sanidad canaria”.

Diario de Avisos: “Los sindicatos amenazan con ir a la huelga si Sanidad no rectifica las oposiciones”.


En la presentación del Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria entre el 23 y el 26 de este mes, la doctora Nancy Ortega, especialista en alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín declaró que Canarias es la comunidad del Estado con mayor prevalencia de alergias por ácaros debido al clima cálido y húmedo.

El 18% de la población padece de asma, frente al 6% estatal. La rinitis la padecen 800.000 personas, de las que el 40% son por alergia. El 95% de los afectados por rinoconjuntivitis alérgica está sensibilizado a los ácaros. La calima agrava la sintomatología, dificultando la respiración, dando lugar a irritación de garganta y de ojos.

Por su parte, el doctor Javier Figueroa, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, presentó un estudio sobre intolerancia a alimentos. En 1992 era del 3,1% de la población, frente al 8,1% en este año.

Los alimentos que producen más intolerancia son los mariscos. También se da en leche, huevos, pescado y frutos secos.

Hoy tendrá lugar la Mesa Sectorial de Sanidad. Los sindicatos representativos han amenazado con movilizaciones y huelgas si la consejería no rectifica el calendario de exámenes de oposición y acepta el pactada con el anterior Gobierno: El nuevo calendario contribuye al efecto llamada, al no coincidir con el de otras comunidades.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Canarias 7: “Radiografía de la pobreza en Canarias: más de 100.000 personas pasaron hambre”.

Datos del informe de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, (Foessa) presentados en estos días por Cáritas.

El 29% de la población canaria se encuentra en exclusión social, el 13,3% está en exclusión moderada y el 15,7% en exclusión severa.

Del 71% restante, el 40,1% está integrado y el 30,8% en situación precaria. Los factores que implican más riesgos son la vivienda, el empleo y la salud. E n 2018, el 20% tenía dificultades para hacer frente a los costes de la vivienda. El 23% se ven obligados a reducir el consumo de agua, electricidad e internet.

El PIB por persona en Canarias es de 19.657€, siendo la media del Estado de 23.179€. También los gastos en protección social son inferiores a la media. En Canarias son 2.714 por persona y año, mientras que la media está en 3.214.

Nuestro comentario: La pobreza y la exclusión no son fenómenos naturales. Son una consecuencia del funcionamiento de una economía basada en bajos salarios, bajas cotizaciones sociales, falta de atención a la infancia, a la tercera edad, a familias en situación de riesgo.

No se resuelve con parches, sino con acción decidida por el empleo digno, construcción de vivienda pública en alquiler social, residencias y centros socio sanitarios, centros de día, escuelas infantiles.

Hacer frente a la situación y al cambio climático ha de hacerse creando un sector público de la energía, gestionando el ciclo del agua, creando cooperativas agrarias, potenciando el transporte público, fundando banca pública. Se trata de dinamizar la economía desde el sector público y promover la distribución de la producción en beneficio de todos.


OBRAS PÚBLICAS

El Día: “El Cabildo desbloquea con AENA el tercer carril de la autopista del Norte”.

Diario de Avisos: “Desbloqueado con AENA el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y el aeropuerto”.

El Consejo de Gobierno del Cabildo desbloqueó el convenio con AENA sobre la construcción del tercer carril de la autopista del Norte entre Guamasa y el aeropuerto. La aprobación del convenio permite ocupar terrenos del operador aeroportuario, en la vía sentido Santa Cruz.

El proyecto incluye el nuevo carril, modificación de dos enlaces, en Guamasa y San Lázaro y la creación de un tercer enlace.

CASO GRÚAS

Diario de Avisos: “el juzgado lagunero terminará si investigación contra Clavijo antes de elevar el caso al Supremo”.

La fiscal Anticorrupción, María Farnés recordó a la jueza que la doctrina del Alto Tribunal fija que el aforamiento del ex presidente no justifica por sí solo que renuncie a practicar nuevas diligencias y considera imprescindible tomar declaración a Padilla, anterior propietario de Autogrúas Poli, empresa concesionaria de la recogida de vehículos en 2004, al nuevo propietario, Tacoronte, a ex trabajadores y funcionarios.

Todas estas personas, a instancias de las acusaciones particulares y de la fiscal, están citadas los días 14 y 15 de noviembre.

Los delitos en que podría estar incurso el senador Clavijo, anterior presidente del Gobierno canario y ex alcalde de La Laguna en el tiempo en que ocurrieron los hechos investigados son de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

Nota: Mañana no podré redactar las notas. Lo haré el lunes.

 

domingo méndez


 


 

 


 

 

MANCHETA 10