Buscar
07:17h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Prensa canaria del 12 de febrero - Selección y apuntes de Domingo Méndez

 

domingo méndez

Domingo Méndez escudriña cada madrugada la prensa canaria, para extraer y alegar sobre lo más relevante

Carnaval: Desmadre, sexo, droga, charangas, murgas y disfraces. Aparte de cuestiones locales, se repiten informaciones del sábado y el domingo.Destaco lo de las científicas por lo de la fecha que se aproxima.

PRENSA CANARIA DEL 12-2-18

 

Las celebraciones del carnaval ocupan buena parte del espacio de la prensa canaria. Queda a un lado todo lo que no ayude a la diversión. Se reiteran notas sobre cuestiones que fueron objeto de atención en días anteriores, sobre las que no insistimos. Al margen, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ayer día 11, para destacar la brecha de género, la invisibilización de las mujeres en la ciencia y la investigación.

 

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

Canarias 7: “En minoría en el laboratorio”. “Las mujeres, el 39% de la investigación en la ULPGC”. “Mujeres científicas, la hora de visibilizarlas”. “Solo el 25% de alumnas en Ciencias.

Este periódico es el único de los canarios que dedica un espacio apreciable a la discriminación de las mujeres en el ámbito científico  e investigador.

En primer lugar destaca la entrevista con tres científicas de la Universidad de Las Palmas, Nanda Fanjul, catedrática de Fisiología, Julia Claudia Mirza, de Ingeniería Mecánica y Elena Carretón, investigadora en Patología animal, becada.

Las tres destacan su condición de minoría en un mundo en el que, cuanto más se asciende, con más dificultades se encuentran debido a la imposibilidad de conciliar la vida familiar y la laboral. Carretón llega a decir que no tiene “vida privada”. Lleva 9 años enlazando contratos, sin consolidar la estabilidad profesional.

Solo hay 30 mujeres en la Universidad de Las Palmas con categoría de catedráticas, por 109  hombres.

No hay trabas legales ni académicas para entrar en el mundo de la investigación. Si, la discriminación, de hecho en un mundo muy masculinizado.

En esas circunstancias, solo el 25% de las estudiantes eligen carreras científicas o técnicas. Prefieren las ciencias sociales y las actividades asistenciales.

Romper la brecha requiere trabajar por conciliar la vida laboral y familiar y convertir la investigación científica, más en un ámbito de colaboración que de competencia.

 

DOMINGO MÉNDEZ