Buscar
16:45h. sábado, 30 de mayo de 2020

El Procés català y los partidos "nacionalistas" canarios, la izquierda y la democracia (Rafael Juan Rodríguez Marrero)

RAFAEL JUAN RODRÍGUEZ MARRERORafael Juan Rodríguez Marrero publica en su sitio JOROBANDO  tres notables artículos, tres, sobre la fogalera catalana en  relación con esos tres ítems que cito en el titular. Son tres, pero su concisión hace fluída e instructiva su lectura. Y la conclusión de esa lectura es obvia. El sistema que legara el franquismo para perpetuar su hegemonía en la política de este estado parece estar llegando a su fin. Y, en buena parte, gracias al ímpetu de las movilizaciones catalanas.

"Por temor al ogro militar, a la involución, se apuntaron a transitar (apoyando la Constitución del 78´) hacia el modelo de democracia liberal que, durante esta larga “Transición”, ha marcado el deambular de España en estas décadas."

"Resulta indignante que estos “nacionalistas”, gobernando (antes juntos y ahora separados) estas desventuradas islas en compañía de uno u otro del dúo bipartidista borbónico -dependiendo de quién morara en La Moncloa madrileña- ni se inmuten ante tanta desigualdad y polarización social en nuestro territorio, mientras  se pliegan a los gobernantes en Madrid (corresponsables de nuestra miseria) justificando y apoyando así a quienes claman, legislan, judicializan y reprimen a todo un pueblo, el catalán, que tan sólo pide unos mínimos democráticos para que se les reconozca en sus diferencias."

"Qué extraña democracia ésta, Que recuerda las leyes según conveniencia"

Léanse los tres textos completos en JOROBANDO

 

https://jorobando.wordpress.com/2017/11/06/izquierda-institucional-y-el-proces-catala/

https://jorobando.wordpress.com/2017/11/06/los-partidos-nacionalistas-canarios-y-el-proces-catala/

https://jorobando.wordpress.com/2017/11/06/democracia/

 

RAFAEL JUAN RODRÍGUEZ MARRERO reseña