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sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Los profesores de Dibujo de Canarias piden al nuevo gobierno que no dé un golpe de gracia a las ramas creativas del saber

SB-Noticias.- Manuel Delgado, portavoz del Colectivo de Profesores de Dibujo de Canarias, analizó en La Trapera de Radio San Borondón cómo transcurrió la asamblea de docentes llevada a cabo este jueves en La Laguna, para planificar un calendario de lucha, a corto, medio y largo plazo, para tratar de impedir que las materias que imparten dentro del currículum de Secundaria y Bachillerato sean relegadas a un lugar casi testimonial.

Los profesores de Dibujo de Canarias piden al nuevo gobierno que no dé un golpe de gracia a las ramas creativas del saber    

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- Manuel Delgado, portavoz del Colectivo de Profesores de Dibujo de Canarias, analizó en La Trapera de Radio San Borondón cómo transcurrió la asamblea de docentes llevada a cabo este jueves en La Laguna, para planificar un calendario de lucha, a corto, medio y largo plazo, para tratar de impedir que las materias que imparten dentro del currículum de Secundaria y Bachillerato sean relegadas a un lugar casi testimonial.

Insistió una vez más en que la pérdida horaria es de un tercio  en Secundaria y de un cuarto en Bachillerato, pero además, la optatividad a la que se le somete, conlleva una carga horaria insuficiente para desarrollar todos los contenidos y objetivos que se pretenden desde los criterios de evaluación propuestos por la consejería de Educación.   

De esta forma, dijo, si se aplica este Decreto tal y como figura en el actual borrador no se puede garantizar que el alumnado obtenga en Secundaria la competencia cultural y artística, ni que el de Bachillerato pueda conocer los aspectos culturales esenciales.  

Criticó que los gobiernos estatal y canario legislen de espaldas a los verdaderos intereses del ámbito educativo, ya que solo se preocupan de imponer ideologías, por lo que no les importa cercenar todas aquellas materias que precisamente propician el desarrollo de la creatividad, elemento indispensable para la innovación: No somos profesionales del “entretenimiento con manualidades en las aulas”, somos profesionales de la “imagen” que debemos dar una alfabetización visual al alumnado del siglo XXI que se comunica a través de la misma.

El colectivo pide al nuevo gobierno autonómico que trate  paliar o minimizar el impacto negativo que tendrá la actual organización del currículum para las disciplinas de su ámbito, reiterando la importancia de la disciplina en la construcción del futuro innovador y creativo, al que tanto hacen referencia nuestros dirigentes políticos.