Buscar
04:05h. Martes, 26 de mayo de 2020

La propagación del coronavirus por Europa contra la narrativa centroeuropea derechista, Daniel Bernabé en PÚBLICO

 

FRASE BERNABÉ

En este denso análisis que señala en PÚBLICO Manolo Marrero, Daniel Bernabé se ocupa de desmontar la campaña de bulos e insidias largada por la opulenta Europa del Norte, contra el estado español e Italia. Intentan, y consiguen, desde el Norte, responsabilizar al Sur por la invasión vírica. Bernabe, apelando al "código abierto llamado Nextstrain, cuya misión es rastrear el árbol filogenético de las enfermedades", para demostrar que el virus salió de China en los cuerpos de las personas ejecutivas del mundo de las finanzas. Porque, hay que recordarlo, el tráfago de todo el mundo con China, a lomos de la globalización descabellad, es intenso. Y hemos tenido, como es costumbre, que sufrir en nuestras carnes la dureza de la catástrofe, pr asumir la gravedad de lo que está pasando. Con la pandemia del Covid-19, pero sobre todo, con una naturaleza que se rebela.

La narrativa, la maldita narrativa. Esa forma de entender la política tan sólo como un juego de fantasmagorías donde lo único importante es trazar una línea discursiva exitosa.

...

¿Es cierto que Europa es uno de los epicentros de la enfermedad debido a la imprevisión italiana y española? En los párrafos que siguen intentaremos explicar que, aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo se ha extendido el covid, sí podemos afirmar que no lo ha hecho como la narrativa centroeuropea derechista afirma. Ya es hora de defender nuestra dignidad y soberanía.

...

La narrativa centroeuropea y de la derecha española abunda en dos aspectos: uno la imprevisión ante lo que sucedía en China, otro la falta de medidas. Como han visto en la sucesión de hechos ambos Gobiernos, el Italiano y el Español, tomaron medidas, vistas desde hoy, acertadas y desacertadas.

...

La clave, siento contradecirlos, no es Pedro Sánchez, ni Giuseppe Conte, ni Fernando Simón, ni Pablo Iglesias, ni las feministas, ni siquiera los turistas chinos. Quienes trajeron y extendieron el virus por Europa fueron los centros financieros. La extensión física de las redes del dinero. Probablemente el último gesto de un cuestionable triunfo de la globalización.

...

Quizá este artículo no es un meme, quizá no es un bulo de guasap, pero quizá merece ser leído y compartido para que los que siempre se salen con las suya esta vez no lo hagan. Que la única pandemia que suframos sea la vírica, no la de la desinformación.

Todo el profundo análisis de Bernabé en PÚBLICO

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/

 

DANIEL BERNABÉ

PÚBLICO

 

MANCHETA 13