Buscar
06:58h. Martes, 23 de julio de 2019

La propaganda militar y la democracia (Juan García Luján)

 

MANIFESTACIÓN ANTIMILITARISTA LPGC JUNIO 17

juan garcía luján 100En TAMAIMOS, Juan García Luján reporta sobre los hechos consumados este sábado 3 de junio en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Un espacio público, pero que al parecer solamente pueden utilizar algunas gentes. Otras, no. Lo que cuenta Juan es la represión ejercida por la policía de este estado de derecha contra personas pacíficas que pretendían testimioniar su posición antimilitarista y personas que trabajaban, ejerciendo su oficio y su deber de informar. Esos fueron los graves delitos por los que la polícía trató de manera abusiva e insulltante a ciudadanas y ciudadanos que tienen, digan lo que digan desde el poder, el mismo derecho que los militares a exoresarse.

Ocurrió este sábado por la mañana en el Parque Santa Catalina. El ejército español tiene ocupada una de las principales zonas turísticas de la ciudad con toda la maquinaria de guerra. Un viejo legionario de pelo canoso, de unos setenta años, cuenta sus batallas a un grupo de amigos. Algunos padres y madres pasean con sus hijos, los soldados invitan a los chiquillos a subir a los cañones. No se trata precisamente de una exitosa convocatoria teniendo en cuenta que hay más militares que público, y se ve que muchos de los niños que suben a los carros de combate son familiares de los militares

En el escenario aparecen unos actores y actrices que no estaban previstos. Gente del Movimiento de Objeción de Conciencia, antimilitaristas y de colectivos feministas se plantan en medio de los cañones, se llenan el cuerpo de pintura roja para representar la sangre derramada en las guerras y las invasiones y gritan “la guerra empieza aquí. Es Guernica, Alepo, Bagdad, tu padre, tu abuela, Londres, tu hermana, queremos paz, La guerra comienza aquí, parémosla aquí”.

http://www.tamaimos.com/2017/06/03/la-propaganda-militar-y-la-democracia/#.WTTfKmg1_IU

JUAN GARCÍA LUJÁN RESEÑA