Buscar
02:05h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Prospección analítica de la Prensa Canaria del 24 de septiembre, Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Poca pero sustanciosa materia extrae Domingo Méndez de su prospección de la Prensa Canaria del 24 de septiembre Reforma electoral, presupuestos, sanidad

 

PRENSA CANARIA DEL 24-9-18

Como casi todos los últimos inicios de semana, son muy escasos los contenidos informativos de interés general. Ocupa espacio la información deportiva, los relacionados con delitos y accidentes o la información meteorológica. Destacamos este lunes:

 

REFORMA ELECTORAL

Canarias 7: “La reforma electoral deberá dar un paso más antes de salir aprobada”.

La mayoría de la oposición en el Parlamento canario, (PSOE, PP, Podemos y NC, 39 diputados de 60) da por sentado que el nuevo Estatuto de Autonomía contendrá modificaciones sustanciales que obligan por ley a recabar el pronunciamiento del Parlamento de Canarias antes de que las Cortes Generales terminen por aprobarlo definitivamente.

La introducción de las modificaciones en el sistema electoral - rebaja del porcentaje de cómputo para ser elegibles, del 30% insular al 15% y del 6% insular al 4%; aumento en un diputado de la circunscripción de Fuerteventura y creación de lista autonómica de 9 diputados- obliga a una nueva lectura en el Parlamento canario.

Para los grupos de la oposición se está a tiempo de que la reforma entre en vigor en las elecciones de mayo de 2019, mientras que los partidarios de la triple paridad, CC y ASG, parecen confiar en que no entre en vigor.

Nuestro comentario: El proyecto de reforma electoral, al rebajar los topes de acceso y crear una lista autonómica permite, en teoría ampliar la pluralidad y mejorar la representatividad, pero al ser la lista archipielágica de solo 9 diputados, la representatividad mejorar ligeramente, mientras que mantener el tope del 15% insular, prácticamente deja como estaba la composición en las circunscripciones insulares. El proyecto es una medida de alcance limitado hecha a la medida del PSOE y PP, pero que está lejos aún de la proporcionalidad.

PRESUPUESTOS DE 2019

Canarias 7: “Rosa Dávila: “Lograremos un acuerdo con el PP sobre la bajada del IGIC”.

La Opinión: “Canarias juega la carta de la prórroga presupuestaria en las Islas y el Estado”

Entrevista con la consejera de Hacienda sobre los presupuestos de la Comunidad canaria. Afirma  que trabajan en los presupuestos de 2019, aunque es posible que se prorroguen los de 2018 si no se llega a un acuerdo en el Congreso. Tampoco cree que Sánchez vaya a mejorar la ficha canaria de cuentas en 2019

De otra parte, confía en llegar a un acuerdo con el PP sobre la rebaja del Impuesto General Indirecto canario. El PP quiere rebajarlo para, supuestamente, mejorar la capacidad de compra de la ciudadanía. Sin embargo, los ingresos del IGC, mayores que los de IRPF y Sociedades, son la base de las transferencias a cabildos y ayuntamientos y su reducción podría afectarles.

Nuestro comentario: El IGIC, menor que el IVA, no ha contribuido a mejorar la capacidad de compra de la población canaria. A pesar de las subvenciones del REA a la importación, de las ayudas del POSEI a la agricultura canaria, del apoyo en el pago de flete de mercancías, que llega ya al 100%, los precios de los productos de consumo son sensiblemente iguales o más altos a los pagados en territorio peninsular. Eso significa que los importadores, un oligopolio, imponen unos porcentajes de beneficios más altos, igualando y superando los precios finales, con IVA de los productos vendidos en la Península.

Si hay subvención pública, debería controlarse el porcentaje de beneficios, aparte de suprimirse la Reserva de Inversiones.

SANIDAD CANARIA

Diario de Avisos: “La bacteria de la UVI del HUC llega esta semana al Parlamento”. “Enfermos crónicos, camas viejas y falta de personal impiden erradicar la bacteria del HUC”. “Carcedo insta a mejorar el sistema público de salud en Canarias”.

El grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento canario ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar para hablar de la situación del centro hospitalario y de la aparición del brote.

La comparecencia y el debate tendrán lugar los días 25 y 26 de este mes.

En ocho meses desde que se detectó la presencia de la bacteria “Acinetobacter baumannii”  han ingresado en la UVI 456 personas, de las que se contagiaron 8, 6 ya dados de alta y 2 continúan ingresados.

 La bacteria es de prioridad para la OMS, por su capacidad de encontrar fórmulas para resistir  los antibióticos y por poder transmitir material genético que permite aumentar la resistencia de otros microorganismos. Dicha bacteria afecta principalmente a ingresados en UVI.

Las causas de su aparición y permanencia, aunque estabilizada, se atribuyen a la prolongada estancia de enfermos crónicos, la excesiva antigüedad de camas y colchones y la falta de personal de enfermería y celadores.

La ministra de Sanidad, Carcedo, en visita a La Palma para participar en la fiesta de la Rosa en Los Llanos de Aridane, hizo balance de los 100 días de gobierno de su partido, resaltando la recuperación de clima de confianza, de esperanza e ilusión. Para ella, prima el consenso, la negociación y el diálogo, frente a la crispación con el anterior gobierno. También, la recuperación de valores de libertad y democracia, que ejemplifica con la supresión de símbolos y lugares que recuerdan a la dictadura franquista.

En sus declaraciones, Mª Luisa Carcedo instó a mejorar el sistema público sanitario en Canarias. Destacó que en el Observatorio del ministerio, en referencia a Canarias, destaca la preocupación de los usuarios de la Sanidad y el aumento de confianza en la sanidad privada. Constató la falta de especialistas y las listas de espera. Por otro lado, mostró su preocupación por la pobreza infantil.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.  

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES