Buscar
21:59h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Sí se puede La Laguna propone reforzar las tareas del Observatorio de Empleo municipal

El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el municipio debe articular medidas urgentes para potenciar la creación de empleo sostenible, estable y de calidad, que beneficie a las casi 20.000 personas que se encuentran sin empleo en La Laguna.

Sí se puede propone reforzar las tareas del Observatorio de Empleo municipal

Apuestan por favorecer activamente la inserción laboral de personas que cuentan con alguna discapacidad o que están en riesgo de exclusión social

El portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, considera que el municipio debe articular medidas urgentes para potenciar la creación de empleo sostenible, estable y de calidad, que beneficie a las casi 20.000 personas que se encuentran sin empleo en La Laguna.

La formación ecosocialista propone reforzar el papel del Observatorio de Empleo municipal, creado en el presente mandato para ofrecer datos de la situación del empleo en La Laguna. Consideran que este espacio debería promover también estudios sobre oferta y demanda laboral y oferta y demanda formativa en el municipio. Opinan que entre sus funciones también tendría que estar la de difundir información al sector empresarial, al tercer sector, a la misma institución pública, sobre los estudios que se imparten en las universidades canarias y su aplicabilidad en el mundo laboral. Ascanio cree que es fundamental que en ese observatorio también participe la Universidad de La Laguna de forma activa, para que aporte sus propuestas y conocimientos a la mayoría de la sociedad.

Paralelamente en Sí se puede consideran urgente articular un ambicioso Plan Municipal de Formación y Empleo, partiendo de los estudios realizados desde el Observatorio, en el que se haga un mayor esfuerzo en adaptar oferta y demanda.

Una de las ideas a tener en cuenta en esta iniciativa, según la organización lagunera, es el desarrollo de campañas de sensibilización que fomenten la igualdad de las personas en el acceso al empleo (abordando la discriminación a personas con discapacidad, por motivos culturales, sociales, de género…).

En Sí se puede apuestan por favorecer activamente la inserción laboral de personas que cuentan con alguna discapacidad (cumplir con el 7% de la LISMI) y de personas que están en riesgo o en situación de exclusión social, a través de los pliegos de contrataciones, en los que existan cláusulas sociales que promuevan su contratación en las empresas, especialmente en aquellas que realicen servicios o contraten con el Ayuntamiento. A este respecto recuerda que se trata de una iniciativa que trasladaron al Pleno en marzo de 2012 y que fue rechazada por CC-PSOE.

Indican finalmente que esta propuesta es perfectamente viable si existe esa voluntad política, ya que se basa en normas contempladas cada vez en más instituciones, como la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo, el Consejo de 31 de marzo de 2004 y la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contrato del Sector Público, que señalan la posibilidad de incorporar clausulas con consideraciones de tipo social o ambiental en los contratos públicos de las administraciones.

http://www.alternativasisepuede.org/