Buscar
02:40h. domingo, 22 de mayo de 2022

QPH Radio edición domingo 16 enero

 

QPH RADIO

Domingo 16 de enero de 2022 

Programa completo (16/1/2022) (cliquea aquí)

Titulares de la semana y algo más, 16 de enero de 2022. Juan Carlos Ramallo Ramos (cliquea aquí)

Entrevista a Carlos Martín. Alfonso Saavedra Romero (cliquea aquí)

La importancia de las tablas matemáticas. Marta Bueno Saz (cliquea aquí) 

Lynn Margulis, una creativa bióloga. Carolina Martínez Puliedo (cliquea aquí)

Seña Rosarito. Javier Marrero Santana (cliquea aquí)

Hoy domingo 16 de enero de 2022 en QPHradio (página web, sección de radio del Grupo de Recreación Deportiva QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY?: www.qphradio.org):

TITULARES Y ALGO MÁS. JUAN CARLOS RAMALLO resume los titulares de la prensa  durante la semana aportando, además de la información, su propia opinión.

MÚSICA EN CANARIAS. CARLOS MARTÍN es músico guitarrista  que combina su labor docente en la Escuela municipal de Música de Breña Alta con la dirección de los grupos "Aduares" y "Amigos de Lo Divino" siendo, además, miembro del grupo "Taburiente"; todos radicados en la isla de La Palma.

CARAMELOS DE VIOLETA. MARTA BUENO propone una reflexión sobre el estudio de disciplinas como la física, la ingeniería, la arquitectura y muchos otros ámbitos de la ciencia, sin el uso de calculadoras y ordenadores. A este respecto hace una preciosa alusión al libro científico más citado de las últimas décadas; elaborado en su mayor parte, por mujeres. 

MUJERES Y BIOLOGÍA. CAROLINA MARTÍNEZ PULIDO recupera la figura de Lynn Margulis (1938-2011). Fue una bióloga estadounidense especializada en el estudio de los organismos más pequeños de la Tierra: las bacterias, que fueron las primeras formas de vida originadas en nuestro planeta. Tras un largo tiempo de evolución varios de estos microorganismos se reunieron y cooperaron entre ellos generando células complejas y grandes como las que forman las plantas y los animales. Este proceso se conoce como teoría simbiótica y fue propuesto por Lynn Margulis en la década de 1970.

LA VITRINA DE LA HISTORIA. JAVIER MARRERO SANTANA presenta a Seña Rosarito,  Rosario de las Llagas Vázquez, nacida en el año 1799 en Las Palmas. Fue Seña Rosarito la mesonera de La Isleta en parte del siglo XIX e hija del Sargento Llagas, los dos son recordados en Las Palmas de Gran Canaria con sendas calles.

QPH RADIO

http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11356:hoy-en-qphradio-domingo-16-1-2022&catid=94&Itemid=273

mancheta 40