Buscar
20:55h. martes, 25 de enero de 2022

QPH Radio edición 4 diciembre

 

 

QPH RADIO

Sábado 4 de diciembre de 2021

Programa completo (4/12/21) (cliquea aquí)

Los relojes de la historia y del tiempo cronológico, a partir de 1741, cuentan de cuatro en cuatro en la isla de El Hierro (XXIV: El sendero de Ajare y el camino real de Tesine, escenarios de la Bajada). Modesto Jiménez (cliquea aquí)

El Cometa Leonard (C2021 A1) a su paso por las inmediaciones del cúmulo M3 desde el Sur de Gran Canaria. Alejandro Rodríguez (cliquea aquí)

  Las matemáticas y las personas zurdas. Luis Fajardo (cliquea aquí)

Naiperas. Marta Bueno Saz(cliquea aquí)

  Epopeya de Juan Leal (VI). Domingo Corujo (cliquea aquí)

Hoy sábado 4 de diciembre en QPHradio (página web, sección de radio del Grupo de Recreación Deportiva QPH ¿QUÉ PROBLEMA HAY?: www.qphradio.org):

CRÓNICAS HERREÑAS. MODESTO JIMÉNEZ, profesor, historiador y gran conocedor del acervo cultural de la isla del meridiano continúa desvelando la riqueza de «La misteriosa dehesa comunal de la isla de El Hierro». El título del programa de hoy es “Los relojes de la historia y del tiempo cronológico, a partir de 1741, cuentan de cuatro en cuatro en la isla de El Hierro” (XXIV:
El sendero de Ajare y el camino real de Tesine, escenarios de la Bajada).

ASTROCIENCIA. ALEJANDRO RODRÍGUEZ, presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, presenta la fotografía realizada en la madrugada de ayer en el Sur de Gran Canaria del Cometa Leonard (C2021 A1) a su paso por por las inmediaciones del cúmulo  M3.¡Sencillamente espectacular!

MUNDO MATEMÁTICO. ¿Existe alguna teoría que nos haga pensar que las personas zurdas tienen más capacidad para las matemáticas que las diestras? LUIS FAJARDO nos llevará a situaciones vividas como alumno y como profesor en esta línea, además de comentar las conclusiones de distintos estudios publicados al respecto. Concluye que no se puede afirmar esa supuesta capacidad que se atribuye a las personas zurdas en el campo de las matemáticas. Todo depende, del interior de cada persona.

CARAMELOS DE VIOLETA. MARTA BUENO nos habla de mujeres y naipes. Hasta hace poco no sabíamos demasiado de mujeres naiperas, ni de ellas ni de otras tantas trabajadoras que hacían funcionar la economía de ciudades y países, porque en ese momento no era aceptable ir más allá de la función reproductiva que les demandaba la sociedad. Sabemos que la economía se basa en gran medida en el trabajo de cuidados gratuitos que las mujeres han realizado a lo largo de la historia. Incluso cuando dieron el paso al ámbito de trabajo regulado, no tuvieron reconocimiento ni en casa ni en sus profesiones. Ahora el silencio se rompe; un coro se eleva. Las mujeres hablan.

LA VITRINA DE LA HISTORIA. EN “Epopeya de Juan Leal, de LANZAROTE a San Antonio de  Texas” (VI), DOMINGO CORUJO recuerda uno de las acontecimientos épicos más llamativos de la historia de la emigración canaria.

QPH RADIO

http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=8519:hoy-en-qphradio-sabado-4-12-2021&catid=94&Itemid=273

mancheta 40