Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

¿"Quo vadis", Europa? (Zygmunt Bauman, 2015)

 

 

bauman 2Francisco Morote, de ATTAC Canarias recupera este texto, de 2015, publicado por Zygmunt Bauman. No puede decirse exactamente que lo que dice el filósofo sociólogo polaco fallecido en enero de este año sea profético, porque no ha ocurrido lo que él reflexionaba, pero sí que era clarividente, porque alertaba de que podía pasar lo que está pasando. En esencia, que la codicia y estupidez de los gobiernos felones, de la UE y de los estados miembros ha privado a la unión de ejercer su función de proteger a sus pueblos de los embates de los poderes globales. Y, e esta manera, lo que fuera un proyecto de ilusion solidaria, al convertirse en un instrumento de la ofensiva neoliberal, ha dado al traste con todas sus esencias. La UE, efectivamente, tiene sus horas contadas, al menos, tal y com o fue concebida.

Europa, exactamente igual que el resto del planeta, es hoy en día un vertedero de problemas y desafíos generados a escala global. Pero a diferencia del resto del planeta, y casi de manera excepcional, la Unión Europea es también un laboratorio en el que diariamente se diseñan, se discuten y se ponen a prueba en la práctica diversas formas de afrontar tales desafíos y abordar tales problemas.

Yo hasta me atrevería a sugerir que este es uno de los factores (quizás incluso el único) que hace que Europa, su dote y su contribución a los asuntos mundiales, resulten peculiarmente relevantes para el futuro de un planeta enfrentado a la perspectiva de una segunda transformación fundamental en la moderna historia de la cohabitación humana, del salto abrumadoramente laborioso, esta vez, de las «totalidades imaginadas» de los estados-nación a la «totalidad imaginada» de la humanidad.

¿"Quo vadis", Europa?, de Zygmunt Bauman (2015), texto en pdf

bauman